Sobre llovido, mojado

San Lorenzo volvió a tener situaciones desafortunadas, recibió otra vez fallos arbitrales en contra y el DT parece que no puede revertir la situación adversa. Que no se abuse Caruso ahora.

Romagnoli, en el torneo anterior. No pudo en ninguno de los dos encuentros con la Academia.

Romagnoli, en el torneo anterior. No pudo en ninguno de los dos encuentros con la Academia.

Comentario rápido para hinchas fanáticos de un extremo:
Esto ya no va más. Andate Simeone. Los jugadores son todos troncos y seguramente van para atrás. La culpa la tiene la comisión directiva. Váyanse todos.

Comentario rápido para hinchas fanáticos del otro extremo:
Eh, papá, no pasa nada, hay que alentar vieja. Me importa una mierda si gana o si pierde, nosotros tenemos que alentar papá ¿Como salió? ¿Perdió? No importa, loco nosotros tenemos que alentar loco.

Listo. Habiéndome sacado de encima estos dos comentarios simplificados pero que conforman a una buena parte del pueblo tribunero, sentémonos usted y yo (lo invito con un café) y tratemos de analizar lo más friamente posible por qué estamos donde estamos a 5 fechas de haber comenzado el campeonato, dándole mayor énfasis a lo vivido el sábado en el cilindro de Avellaneda.

En materia futbolística no me pongo colorado si tengo que afirmar que San Lorenzo jugó el mejor primer tiempo de todo lo mostrado hasta ahora en el torneo. ¡Ojo!, antes de tirarme un tarascón déjeme explicarle que me animo a hacer esta afirmación comparando a San Lorenzo con el propio San Lorenzo. Defensivamente se mostró más sólido ante un rival que, en los papeles, tenía menos poderío que el Velez que nos visitó, con todos sus titulares, la semana pasada, pero Racing era local y eso, se sabe, siempre es un plus a favor. Más aún cuando tenían el envión anímico de un técnico que debutaba y con la obligatoriedad que tenían de sacar puntos para no hundirse más en la tabla de promedios.

El mediocampo pareció más ordenado y es lógico cuando se tiene alguien como el Pipi, aún falto de fútbol, con quien se puede descargar el balón para generar juego y quien te puede generar, él solo, un par de situaciones de gol claras por partido (le hicieron un penal, pegó un tiro en el palo y remató de afuera un par de veces)

Y de la delantera poco se puede pedir cuando el pobre uruguayo Alfaro sigue siendo todavía un conjunto de buenas intenciones pero que no puede plasmar en la red lo que ya viene mereciendo desde hace un par de partidos.

Finalizo diciendo entonces que San Lorenzo jugó el mejor primer tiempo de todo el torneo gracias, pura y exclusivamente, a la aparición del conductor y a una pequeña pero notoria levantada de algunos de sus jugadores. Solo eso me daba la esperanza de que en el segundo tiempo la cosa se podía resolver a favor nuestro.

¿Responsabilidad del técnico en esta supuesta mejoría mostrada, hasta ahí, por el equipo? A mi entender, absolútamente ninguna. Yo no vi ningún cambio táctico importante para justificar alguna responsabilidad del técnico en esta versión un tanto mejorada de San Lorenzo. Al contrario. Dejar a Bordagaray en el banco, cuando es el jugador que convirtió el único gol que marcamos en el campeonato y los últimos 3 contando la última fecha del torneo pasado me parece una decisión pésima ya que lo único que logra es desmoralizar al jugador. Lo mismo ocurre con Luna, aunque es más justificable ya que al jugar el Pipi de titular, Rivero volvía a su posición habitual y Pintos tenía que retrasarse al lateral.

Desgraciadamente, en el segundo tiempo volvimos a la normalidad. Y la normalidad de los últimos tiempos de San Lorenzo es sinónimo de:
1º: Acciones totalmente desafortunadas de jugadores dentro de la cancha,
2º: Imposibilidad del técnico de revertir una situación adversa (lo que es más trágico, empeorar la situación),
3º: Errores (¿errores?) arbitrales que nos perjudican abiertamente y
4º: Decisiones políticas a nivel dirigencial que parecen querer que San Lorenzo esté donde está en este momento.

Analicemos ésto un poco mejor:

1º: Estoy más que cansado de ver en los últimos tiempos que los encargados de desestabilizar al equipo no son los jugadores contrarios sino los propios. Yo no se que le habrá dicho Botinelli al árbitro pero tengo que suponer que algo le dijo. Lo que yo quiero terminar de entender (y con esto cuento con su ayuda en los comentarios que puede dejar al final de la nota) es como fue expulsado, ya que en la cancha no pude observarlo. Tengo claro que Botinelli hace un foul y recibe una amarilla. Luego se queda al lado del árbitro y al parecer le dice algo. ¿Qué hace Pezzotta? ¿Le saca una segunda amarilla y lo expulsa, o le saca roja directa sin amonestarlo por segunda vez? Si le saca roja directa entonces tengo que confirmar que recibió un insulto de parte del jugador y ahí me la tengo que comer con el árbitro y descargar toda mi bronca en la irresponsabilidad del jugador. Pero si le saca segunda amarilla entonces no fue un insulto y fue solo una protesta. Ahora digame, ¿cuántas protestas muchísimo peores que la de Jonatan usted ve fecha a fecha sin que reciban ni siquiera un llamado de atención? ¿lo vio protestar altamente contrariado? Yo no. ¿Usted?

2º: Salvando las distancias y le guste o no, para mí Romagnoli es para San Lorenzo lo que Riquelme es para Boca o Verón es para Estudiantes. A un jugador como Romagnoli se le pregunta si quiere salir, más aún cuando es el único generador de juego y el que había llevado más peligro al área de Racing. Y mucho más aún si los motivos de la decisión de sacarlo es por cansancio. Indudablemente por la cara del Pipi no tenía muchas intenciones de salir, entonces el error del técnico es garrafal. No dudo que había que recomponer la defensa pero antes de sacar a Romagnoli podría haber salido cualquiera menos el diez. Otra crítica para el técnico: Yo admito que Romeo está en los tramos finales de su carrera y su físico está altamente desgastado producto de lesiones fuleras que tuvo en Europa. Por eso ni siquiera se me ocurrió pedirlo para que entrase contra Velez, por ejemplo, porque tanto Dominguez como Otamendi se lo iban a comer como a un pickle. Ahora: antes de esta versión paupérrima de Menseguez, no hubiese sido más productivo poner a Bernardo a que encare a Roberto "Manuelita" Ayala. Digame la verdad, al lado del Ratón, ¿Romeo no hubiese sido Leo Messi? Y por lo menos hubiésemos tenido un poco más de presencia en el área.

3º: Los errores arbitrales son una constante para todo hincha de San Lorenzo. Pero cuando son groseros, no dejan de aliviarme porque evidencian cómo sistemáticamente nos cachetean. Me resultó altamente sugestivo que un técnico "cuidador de su propia imagen" como Miguel Angel Russo haya decidido debutar a sólo 4 días de haber asumido, sin haber hecho siquiera una práctica de fútbol y jugando nada menos que contra San Lorenzo. Cualquier otro técnico hubiese evaluado que las probabilidades de ganar eran pocas y arrancar quemándose no le gusta a nadie y menos a Miguelito "dentadura impecable". Eso y que dirija Pezzota me llevó algo de preocupación antes del partido. ¿Pezzota? ¿se acuerda? Sí, ese, el de Uruguay, el de las eliminatorias, el que parece que había recibido un regalito en el hotel en forma de ser humano, ¿se acuerda ahora? Si, ya se que todo eso fue una acusación sin fundamentos, tan descabellada como decir que Clarín miente, o que Julio Ricardo no la pega con los nombres de los jugadores, pero....

4º: Todos sabemos que los dirigentes no van a abrir la boca en la AFA para quejarse por los arbitrajes. Creame que hay 6.000.000 de razones que harán que nuestro presidente se calle la boquita y deje que siga el corso. Además, no hace falta tener de acreedor a Grondona para que nuestro mandamás sea el alumno más sumiso del colegio, aunque lo manden a Marzo en todas las materias, mientras alumnos díscolos y rebeldes como Gamez aprueban todo y además lo mandan a la bandera regalándole un campeonato. Pero digame la verdad: ¿a usted no lo sorprendió que el presi haya ido a la concentración a ofrecerle a Simeone renovarle el contrato hasta diciembre (¡justamente ahora!) para irse juntos de San Lorenzo? Menos mal que el Cholo parece tener algo de sentido común y le dijo a Don Rafael que no era precisamente ese el mejor momento para hablar de una renovación de contrato. Se imaginan que perdíamos dos partidos más, lo echaban al técnico y había que resarcirlo, ya no por los 4 meses que le quedaban de contrato, sino por 10 meses. Esta comisión directiva ¿que se propone? Teniendo casi por descontado que el Rafa no se presentará a elecciones en diciembre y que el oficialismo irá con Di Meglio o alguna otra cara bonita, ¿que hacen que no lo paran a Savino y le aconsejan que se tome unas vacaciones en la casa de electricidad de la calle México así por lo menos se le prende alguna lamparita mas brillante que las que suele exhibir con sus decisiones?

Mientras el hincha fanático que quiere que se vayan todos se caga a trompadas con el que cree que todo se soluciona con aliento bobo, dejeme llamar al mozo (le dije que invito yo), pagar el café y salir del boliche pensando que si el técnico decide "agarrar mierda con la boca", usted y yo pensamos que se puede utilizar esta noble parte del cuerpo humano (tan útil para besar y para comer) para hablar y analizar el pobre rendimiento de un técnico de futbol.

Esperemos que ahora no se abuse Caruso. Nota: Luis Escudero (Cuervacho)

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Redes Sociales
-