Un repaso por las canchas del exterior

Un nuevo fin de semana de fútbol internacional con mucha actividad. Gol de Lavezzi para Napoli, de Dalessandro para Internacional y de Estévez para Unión Española.

Un nuevo gol de Raúl Estévez

Un nuevo gol de Raúl Estévez

Repasamos la actualidad de algunos ex jugadores del Ciclón que actuaron en este fin de semana en los ditintos torneos de las grandes ligas del fútbol internacional:

ESPAÑA
VILLAREAL

Villareal 2-Xerez 0

Villarreal venció a un Xerez al que pudo golear en la primera parte pero con el que acabó sufriendo en la segunda, ya que volvió a ser un equipo vivo y sólido en los primeros 45 minutos y un conjunto inseguro tras el descanso.

Xerez salió vivo en la primera parte, en la que su portería vivió un auténtico asedio, y apretó con la ilusión de empatar un partido en el que nunca llegó a mostrarse superior.

Desde que el balón empezó a rodar, el equipo de Juan Carlos Garrido se mostró muy metido en el partido y con chispa, lo que derivó en los mejores primeros 45 minutos de un Villarreal que volvió a recordar al de antaño.

Los locales llevaban un tiempo buscando su fútbol rápido, de toque y de dominio del balón y este se resistía, pero a pesar de un Xerez voluntarioso y peleón, los visitantes se hicieron con la pelota, con el dominio del encuentro y empezaron a carburar.

Con Bruno Soriano y Marcos Senna dominando el balón y presionando muy arriba y no corriendo para recuperarlo, con un enchufado Cani y con Ariel Ibagaza en la creación, el Villarreal comenzó a llegar una y otra vez con peligro.

Con ello acabó la primera parte con once remates a portería, muchas llegadas al área de Chema y un gol, que llegó pasada la media hora y cuando ya se habían contabilizado un balón al larguero de Bruno, dos remates de Llorente con peligro y un par más que desbarató Chema a remates de Cani.

Joseba Llorente aprovechó un buen servicio de Ibagaza para cruzar la pelota lejos del alcance de un inspirado Chema, quien era el mejor de un Xerez que se marchó del primer tiempo con dos llegadas y dos remates peligrosos a la contra con Bermejo y con la idea de que el 1-0 les seguía dando vida, a pesar de la que le había caído.

Sin embargo, en la segunda parte los locales decidieron resguardarse en el resultado y esperar un contragolpe y sentenciar así el partido, lo que supuso que el partido bajará de intensidad y las llegadas a las áreas se contasen con cuentagotas, una situación que favorecía al Xerez, que veía que su rival iba desapareciendo y que el resultado era muy corto.

El equipo de Néstor Gorosito llegaba al área rival y de esta forma se llegó a la recta final del encuentro con un Villarreal que perdía el balón, el dominio y la tranquilidad, mientras que el Xerez, sin llegar a dominar con claridad, sí que apretaba en busca del empate.

Pero en el momento de sufrimiento local por el empuje visitante y cuando parecía que el partido acabaría con el 1-0, el argentino Damian Escudero marcó el segundo gol para los locales en el tiempo añadido del choque.

El argentino Gonzalo Rodríguez jugó los 90 minutos del encuentro.

Villareal se encuentra en la novena posición, con 36 puntos obtenidos en 26 partidos.

CASTELLÓN
Castellón 0-Girona 1

El Girona sumó los tres puntos en Castalia (0-1) y dejó al Castellón contra las cuerdas y muy alejado de la permanencia, motivo que llevó a la afición a pedir la marcha del copropietario del club, José Manuel García Osuna.

Ambos conjuntos ofrecieron en los primeros cuarenta y cinco minutos poco juego y ninguno de los dos fue capaz de hacer trabajar al arquero rival. Las únicas ocasiones de la primera mitad llegaron con un disparo lejano de Palanca por los locales, que se marchó ajustado al poste derecho de la meta defendida por Jorquera.

Por su parte, la oportunidad más clara para el Girona fue en una jugada rápida en la que la zaga del Castellón mostró cierta descoordinación a la hora de dejar en fuera de juego a los atacantes rivales y en la que Calle cedió a Xumetra para que tratara de batir a Lledó, aunque se encontró con Xisco Campos, que evitó el tanto visitante.

Castalia mostró en el final de la primera parte su enfado y disgusto por la situación deportiva que vive el equipo, en la última posición, y los aficionados despidieron al equipo con silbidos, pañuelos blancos y gritos de: "Fuera, fuera".

Los nervios que imperaban en la grada traspasaron al rectángulo de juego y el Girona aprovechó los primeros compases de la segunda mitad para imponer su ritmo. Los visitantes aprovecharon en una jugada en la que Peragón abrió a banda izquierda para que Moha se adentrara en el área y de disparo cruzado consiguiera el tanto que le daría la victoria al Girona.

Los castellonenses no reaccionaron y no encontraron el camino del empate, y así una única intervención de Jorquera ante Guerra fue el bagaje ofensivo del Castellón. Los últimos minutos fueron de pitos y enfados en Castalia. La afición pidió en reiteradas ocasiones la marcha del copropietario, José Manuel García Osuna. "Osuna vete ya", decían.
Con silbidos y pañuelos fue despedido un Castellón que se hunde en la cola, mientras que el Girona toma aire en su lucha por la permanencia.

El ex San Lorenzo Leonardo Ulloa jugó los 90 minutos del encuentro.

Castellón se encuentra anteúltimo en la tabla de posiciones, con 20 puntos obtenidos en 27 encuentros.

MEXICO
ATLAS

U.A.N.L 0- Atlas 1

Atlas aprovechó su superioridad numérica y doblegó 1-0 a Tigres de la UANL, que sigue sin encontrar el rumbo que los saque del irregular paso y en esta ocasión perdieron en casa en partido de la fecha 10 del Torneo Bicentenario 2010.

Con el solitario gol de Gonzalo Vargas al minuto 35, los Rojinegros se conformaron para la victoria y sacaron los tres puntos en su visita al estadio Universitario, con lo que llegaron a 16 unidades y son sublíderes en el grupo Uno por debajo del Guadalajara.

Los universitarios dejaron escapar la oportunidad de asegurar su permanencia en el máximo circuito pues una victoria los hubiera puesto definitivamente en el lado de la salvación y condenado a Indios de Ciudad Juárez, al mantenerse en el cuarto sitio del tercer pelotón con nueve puntos.

El descalabro parecía estrepitoso pues en todo momento de la primera parte Atlas dominó a su rival, pues Itamar Batista era el único por Tigres que se manejaba enteramente al ataque, ya que la salida de Francisco Acuña lo dejó completamente desprotegido y el equipo entero comenzó a dar muchas facilidades al rival.

Para la segunda parte, los tapatíos salieron confiados por la ventaja tanto en el marcador como en el terreno de juego y esto provocó una relajación total que permitió hacer creer a los locales que empezaron a dominar mejor la pelota, con llegadas al área y uno que otro centro.

Incluso se vislumbraba más cerca el empate para los universitarios, antes que una posible ampliación de los Rojinegros, quienes simplemente se conformaron y dejaron de atacar para mantener la igualdad en un partido que se torno lento en sus últimos instantes, más tras el retiro de Everton Cardoso y Lucas Lobos lo que quitó dinamismo a los muchachos de Daniel Guzmán.

De nueva cuenta y ante la impotencia de la afición por ver a su equipo caer comenzaron las rechiflas contra el técnico, quien tuvo que aguantar además de la presión extra cancha, otro descalabro en casa donde no han podido ganar en el presente torneo.

El argentino Darío Botinelli formó parte de la alineación inicial y fue sustituido a los 52 minutos por Chitita.

ATLANTE
Atlante 2-America 2

En un heroico regreso, Atlante vino de atrás para rescatar el empate 2-2 ante un América que una vez más volvió a su realidad, en buen partido de la fecha 10 del Torneo Bicentenario 2010 de futbol mexicano, disputado en el estadio Andrés Quintana Roo.
Luis Alonso Sandoval, al minuto 35, y Daniel Márquez, al 72, adelantaron a los capitalinos, sin embargo, Christian Bermúdez, al 78, y el peruano Johan Fano, al 82, empataron para los azulgranas.

Con este resultado, Atlante sumó seis puntos en el sótano del Grupo Tres, en tanto que las Aguilas llegaron a 17 en el tercer escalón del segundo sector.

Este América da muestras de querer consolidarse, pero sólo son apariencias que al final no se cumplen y que hacen generar nuevas dudas sobre las ya existentes, las cuales parecían disipadas durante gran parte de este duelo.

Tras un pequeño susto en el inicio del encuentro, los de Coapa impusieron condiciones en medio campo, donde Pavel Pardo y el brasileño Rosinei Adolfo hicieron una excelente labor de contención y distribución.

Parecía que los azulgrana le repetirían la dosis a los capitalinos como visitantes, ya que apenas al minuto 14 cerca estuvieron de terminar con el cero en una gran acción de Christian Bermúdez, quien filtró un balón para el peruano Johan Fano que de media vuelta sacó un disparo que Guillermo Ochoa con las piernas apenas contuvo.

Poco a poco los pupilos de Jesús Ramírez fueron metiendo en propio terreno a los de casa, con una presión en todos los sectores de la cancha lograban recuperar el balón muy pronto, pero con poca claridad al frente.

Esta presión que ordenó Chucho finalmente le dio frutos a los americanistas que lograron irse al frente en el marcador, a diez minutos del descanso.

Todo se originó en un balón que Fernando Navarro perdió en una salida con el argentino Daniel Montenegro, quien en tres cuartos de cancha se quitó a un hombre, filtró un excelente pase por izquierda a Luis Alonso Sandoval, quien sin dudarlo prendió un zurdazo para batir a Federico Vilar y poner así el 1-0.

El técnico José Guadalupe Cruz necesitaba un cambio radical y para ello modificó a una línea de cuatro defensores y dos ejes del ataque, con el ingreso de Rafael Márquez, quien acompañó a Fano, y Tomas Banda.

Al igual que en los primeros 45 minutos, Potros de Hierro pisó con cierta intensidad el área de Ochoa, pero sin la fuerza suficiente para aspirar al empate.

Por su parte las Aguilas, fieles a su costumbre, no arriesgaron de más y sin regalarle por completo la iniciativa a su rival sí cedieron un poco el control de la cancha en busca de aumentar la ventaja en un contragolpe.

Jesús Ramírez decidió refrescar su eje del ataque y ordenó la salida de Antonio López, de discreta actuación, y el ingreso de Daniel Márquez, quien en el primer balón que tocó lo puso en el fondo de las redes con un sólido cabezazo, al minuto 72.

Todo parecía escrito, sin embargo, Atlante tenía otra perspectiva y en cuatro minutos hizo lo que no pudo en todo el partido para conseguir el empate.

De la mano de Christian Bermúdez, los azulgrana acortaron distancias en una pared que el argentino Santiago Solari le regresó al Hobbit, quien dentro del área con gran técnica individual sacó un disparo chanfleadito que se coló pegado al poste izquierdo, al minuto 78.
Este gol fue un revulsivo para los locales que se fueron con todo al frente y cuatro minutos después lograron el empate, en una jugada en la cual el Hobbit por izquierda mandó un centro al área donde Fano, casi de espaldas, conectó un remate angulado para poner el 2-2.
Pese a que ya había perdido la ventaja, Jesús Ramírez no intentó recuperarla, al contrario, su temor al verse superado lo hizo ordenar la salida del Rolfi Montenegro y meter en su lugar a Juan Carlos Valenzuela para apuntalar su maltrecho cuadro bajo.

Los Potros pujaron por el tercer tanto y en tiempo de compensación estuvieron cerca de conseguirlo en un impresionante disparo de media distancia de Arturo Muñoz que reventó el travesaño, para así dejar un empate que sabe a victoria a su equipo, y a una amarga derrota para los capitalinos.

El ex San Lorenzo Santiago Solari ingresó a los 68 minutos por Arguello.

ITALIA
NAPOLI
Napoli 1-Fiorentina 3

En el estadio San Paolo, Nápoli y Fiorentina se enfrentaron en un partido emocionante y muy entretenido, que los violetas acabaron ganando por 3 a 1 gracias al doblete de Alberto Gilardino y al gol de Stevan Jovetic, luego de que Ezequiel Lavezzi había puesto en ventaja al cuadro local.

De esta manera, el Burro Celeste se quedó con 41 unidades y ocupa la octava posición de la tabla, mientras que el conjunto de Florencia ahora suma 38 puntos y sigue décimo en la clasificación.

El match fue equilibrado y tuvo tres caras: una muy pareja y un poco lenta, otra rápida y dominada por los celestes y la tercera, la última, algo confusa y controlada por la visita. Al final, el resultado pareció injusto, porque penalizó demasiado al Nápoli, que hubiera merecido por lo menos un punto.

La parte pareja fue la primera media hora, cuando los dos equipos se estudiaron atentamente y ninguno de los dos logró tomar con eficacia la iniciativa. Paulatinamente, el local fue tomando el control de la maniobra y, especialmente con un gran juego sobre la franja derecha, empezó a poner mucha presión ofensiva y rozó el gol en un par de ocasiones con Denis.

De todas maneras, también en esa fase del encuentro, la del dominio del Burro, la Fiore armó algo positivo, se mostró con peligro y hubiera merecido verse cobrar un penal a favor, cuando Rinaudo tapó con un brazo extendido el remate muy peligroso de Jovetic.
Al principio del complemento, Nápoli siguió manteniendo la iniciativa y encontró enseguida el 1 a 0: Maggio bajó bien por derecha y metió el centro hacia el área chica, donde Lavezzi conectó de cabeza, la mandó a guardar y lo gritó con todo: hacía tres meses que el argentino no anotaba un tanto.

Por más de diez minutos, los muchachos de Mazzarri dominaron y pudieron anotar otros goles. En una ocasión, la más clara, Lavezzi se fue bárbaro sobre el límite del "off-side", encaró mano a mano al arquero y justo antes de tirar fue claramente bajado por Felipe, quien cometió una evidente falta de penal como último hombrem es decir que además debió ser expulsado. En cambio, el referí no cobró nada y Nápoli perdió así su mejor chance para liquidar el trámite.

A los quince minutos, el recién entrado Babacar metió una buena pelota para Jovetic, quien se mandó por izquierda y fue hábil en tirar un centro exacto, para que Gilardino pudiera tocarla con la frente, en anticipo por el primer palo, y mandarla al fondo de la red. El empate cambió el encuentro, porque la visita reencontró coraje y pasó a ser dueña de la cancha.
Nápoli tampoco estaba muerto, claro, pero Fiorentina estaba mejor parada sobre el césped y seguramente más reactiva y lúcida. En este marco, el partido se puso muy intenso y hubo ocasiones por un lado y por el otro hasta que, faltando tres minutos para el 90º, Jovetic conectó un centro desde tiro de esquina y envió el esférico hacia el arco, con Gilardino que alcanzó a desviar también de cabeza el esférico antes de que De Sanctis pudiera tapar, anotando el segundo gol personal y de su equipo.

Los locales buscaron desesperadamente el empate, pero en el curso del último de los cinco minutos de descuento, se vieron castigados exageradamente por un gol de Jovetic, la figura del partido: De Sanctis fue a saltar en el área adversaria para buscar el 2 a 2 y, cuando Babacar recuperó el balón, metió un cuchillazo profundo, con el montenegrino que pudo alcanzar el esférico sobre la tres cuartos y depositarlo en el arco dejado totalmente libre.

CHILE
UNIÓN ESPAÑOLA

Santiago Morning 1-Unión Española 1

En el estadio Roberto Bravo Satibañez, Unión Española conservó el liderazgo del campeonato al empatar con Santiago Morning 1-1.

El argentino Raúl Estévez abrió el marcador a los 42 minutos del primer tiempo para Unión. Sin embargo, a los 62 Yañez puso el empate.

Estévez formó parte de la alineación inicial y fue sustituido a los 78 por Aravena.

LA SERENA
La Serena 1-Audax Italiano 3

En la localidad chilena de La Serena Audax Italiano se quedó con los tres puntos al vencer a La Serena por 3-1.

Canio y Olivi abrieron el marcador para Audax a los 10 y 17 minutos del primer tiempo respectivamente. A los 51 Neira logró el descuento para el local, poniendo el partido 2-1. Sin embargo, a los 70 Olivi cerró el encuentro con un penal.

Los ex San Lorenzo Roberto Carlos Jiménez y Gonzalo Eduardo Rovira formaron parte de la alineación inicial. Jiménez jugó los 90 minutos y Rovira fue sustituido a los 73 por Villalba.

BRASIL
INTERNACIONAL

Veranopolis 1-Internacional 1

Internacional sólo pudo sumar un punto en lo que fue un empate 1-1 en su visita a Veranopolis, en el marco de la tercera fecha del torneo Favio Koff.

Romano abrió el marcador para el conjunto local a los 36 minutos del primer tiempo. Sin embargo, a los 78 el argentino Andrés Dalessandro selló el marcador gracias a un penal. Dalessandro jugó los 90 minutos del encuentro.

Internacional marcha segundo en la clasificación del grupo 2, con 7 puntos obtenidos en 3 encuentros.

INGLATERRA
MANCHESTER CITY

Sunderland 1-Manchester City 1

En el Stadium of Light, Machester City solo pudo sacar un punto al empatar 1-1 frente a Sunderland.

Jones abrió el marcador a los 9 minutos para el local, pero a los 90 Johnson puso el empate para el visitante.

El ex San Lorenzo Pablo Zabaleta formó parte de la alineación inicial y jugó los 90 minutos del encuentro.

Manchester City aparece quinto en la tabla de posiciones, con 50 puntos obtenidos en 28 encuentros.

FRANCIA
SAINT ETIENNE
Lyon 1-Saint Etienne 1

En el Stade de Gerland, Saint Etienne no pudo sumar de a tres al empatar 1-1 con Lyon en una nueva jornada de la Liga Francesa de Fútbol.

Riviere puso el 1-0 para Saint Etienne a los 39 minutos del primer tiempo. Luego, a los 79 Lisandro López marcó el empate para el Lyon.

El argentino Gonzalo Bergessio formó parte de la formación inicial y fue sustituido a los 80 por Mirallas.

Saint Etienne aparece decimoséptimo en la tabla de posiciones, con 28 puntos obtenidos en 28 partidos.

GRECIA
El delantero argentino Ismael Blanco logró uno de los tantos con los cuales su equipo, AEK Atenas, derrotó por 3 a 0 a Kavala, en uno de los anticipos de la 26ta. fecha de la Super Liga de fútbol de la primera división de Grecia.nEl atacante entrerriano abrió la cuenta para el elenco ateniense, a los 34m. del primer tiempo, mediante la ejecución de un tiro penal.
AEK Atenas se consolida en la cuarta posición con 45 unidades, a 13 del provisorio líder, Panathinaikos. En el elenco ganador también actuaron los argentinos Sebastián Saja (ex San Lorenzo), Carlos Araujo (ex Huracán) e Ignacio Scocco (ex Newell`s).

Por su lado, el campeón vigente, Olympiakos, con la participación del mediocampista Cristian Ledesma (ex San Lorenzo), igualó 2 a 2 con Pas Giannina.

Fermín Koop

@

Staff: Cobertura Fútbol Internacional Profesión: Periodista (Círculo de Periodistas Deportivos)

Redes Sociales
-