Novedades en Boedo

Además del fideicomiso para la compra del terreno en Tierra Santa, San Lorenzo está realizando varias obras en Boedo. Te contamos cuáles son y la situación de dichas construcciones.

San Lorenzo apuesta con todo a la vuelta a Boedo

San Lorenzo apuesta con todo a la vuelta a Boedo

Luego de la histórica ley de restitución histórica, aprobada el 15 de noviembre de 2012, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro trabaja día a día para adquirir los terrenos de avenida La Plata por intermedio del fideicomiso que administra el Banco Ciudad, y a su vez proyecta otras tres obras importantes para cumplir con el objetivo de la vuelta total a Boedo.

Actualmente, sumada a la actividad administrativa y logística del fideicomiso, San Lorenzo de Almagro encaró la ampliación de la sede social de avenida La Plata, luego de escriturar en noviembre de 2013 la propiedad ubicada en la intersección de la esquina de Las Casas y avenida La Plata. También removió los trabajos en el terreno de Las Casas 4169/81 y continuó llevando a cabo la construcción del Polideportivo en la ex plaza Lorenzo Massa.

AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DE LA SEDE SOCIAL

Domicilio: Intersección avenida La Plata y Las Casas

Metros Cuadrados: 1.000

Objetivo: Nueva sede administrativa, cultural y comercial

Presupuesto aproximado: $11.000.000

Estado: Las dos propiedades lindantes a la sede de avenida La Plata forman parte de un proyecto ambicioso que tiene San Lorenzo de Almagro para la ampliación y remodelación del predio: transformarse en la nueva sede administrativa, cultural y comercial del club en Boedo.

Producto del abandono y el desuso que tenía el inmueble, San Lorenzo de Almagro ejecutó tareas de limpieza debido a la gran cantidad de materiales (chatarra, autopartes, muebles, entre otros) que están desparramados y apilados por toda la propiedad.

Además, se están haciendo demoliciones parciales, cateos e inspecciones de la estructura existente, necesarias para desarrollar el proyecto estructural. A mediano plazo (aproximadamente cuatro meses) estaría listo el proyecto completo para poder licitar la obra y empezar a construir.

La superficie total es de 1000 metros cuadrados, de los cuales 750 m2 corresponden a la re funcionalización y remodelación integral de la antigua casa, conservando los detalles y estilo originales. Los otros 250 m2 se construyen nuevos ampliando y reforzando la estructura existente.

El proyecto establece que la planta baja mantendrá su superficie y carácter comercial, incluyendo una oficina de venta de entradas, un local de indumentaria deportiva, un hall de entrada a las nuevas oficinas y un restaurante típico al estilo de los viejos bodegones.

La planta alta duplica su superficie y se destina a las oficinas para la nueva Sede, con capacidad para 35 puestos de trabajo, archivos y la sala de reuniones de Comisión Directiva. Se prevee un crecimiento de 280 metros cuadrados cubiertos en la segunda planta, incorporando una nueva función social, como es un auditorio/microcine para 180 personas.

La orientación Oeste del frente principal, junto con los requerimientos de una fachada vidriada para el local comercial y la sala de reuniones de Comisión Directiva, llevaron a la necesidad de incorporar un dispositivo de control de la radiación entrante. En este caso se diseñaron parasoles de aluminio verticales modulares y accionables, para permitir o no la entrada de luz según la hora del día y la época del año.

Por último, el cambio de uso (era originalmente una vivienda y pasará a ser un complejo de oficinas) determina que haya que cumplir con las normas de accesibilidad, incorporando un ascensor, sanitarios especiales y medios de salida dimensionados y ajustados a los requerimientos específicos.

UN ESPACIO RECREATIVO PARA LOS JÓVENES

Domicilio: Las Casas 4169/81

Metros Cuadrados: 418

Objetivo: Gimnasio para iniciación deportiva

Presupuesto aproximado: $1.000.000

Estado:  Este terreno de tres lotes -dos son patrimonio de San Lorenzo de Almagro en un 100 por ciento y otro en un 80 por ciento- estaba prácticamente abandonado y sin desarrollo alguno desde hace 10 años. En primer lugar, la institución gestiona la compra del 20 por ciento restante de uno de los lotes, y planifica en estos 418 metros cuadrados un espacio destinado a la iniciación deportiva para jóvenes que practiquen deportes federados en el club. Vale resaltar que esta obra está alineada al objetivo de la vuelta a Boedo.

En primer lugar hubo que limpiar y vaciar el predio de escombros para poder dar inicio a las siguientes tareas que viene ejecutando San Lorenzo de Almagro:

1) Submuración
a) Extracción de tierra en forma de fajas de aproximadamente 1,20 metros, separadas entre sí aproximadamente 4 metros por debajo de los muros perimetrales, hasta 0,40 metros por debajo del nivel de la vereda.
b) Construcción de zapata corrida de Hormigón con estructura de hierro.
c) Construcción de tabique de Hormigón con estructura de hierro.
d) Desencofrado de los tabiques y retiro de maderas y herramientas.

2) Extracción de tierra
a) Retiro de 200 metros cúbicos de tierra. Se realizó mediante el uso de minicargadora y 22 camiones.
b) Nivelación básica de terreno. Se procederá a realizar un emparejamiento del terreno para la posterior realización de una carpeta. No incluye nivelación láser.

3) Construcción de piso
a) Colocación de un Nylon de 200 micrones sobre toda la superficie.
b) Se nivela y comienza el trabajo de llaneado
c) Realización de cortes y llenado de juntas (dilatación).

4) Cerco de Seguridad
Provisión y colocación de un cerco sobre el frente del terreno (23 metros), compuesto por postes de aluminio de 2 metros de altura colocados cada 4 metros. Con un tejido metálico (galvanizado) de forma romboidal, de una altura de 1,80 metros más 2 líneas de púas. Se prevee un portón de dos hojas para el ingreso y egreso de personas y vehículos.

EL AVANCE DEL POLIDEPORTIVO

Domicilio: Intersección calle José Mármol y Salcedo

Metros Cuadrados: 4.501 (la obra contempla 1.800 m2)

Objetivo: Microestadio cubierto para actividades múltiples

Presupuesto aproximado: $6.000.000 (convenio con el GCBA)

Estado: Este espacio, comúnmente conocido como plaza Lorenzo Massa, dejará de llamarse como tal. Ahí mismo San Lorenzo de Almagro está ejecutando una obra relevante no sólo para la institución, sino para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, ya que será un predio moderno y con una estructura que servirá para el desarrollo de la alta competencia deportiva.

El objetivo de este Polideportivo es que puedan practicarse diferentes disciplinas que requieran una estructura exigente para la alta competencia, como el caso del básquetbol, que actúa en el Torneo Nacional de Ascenso y debe hacer de local en el estadio de Obras Sanitarias.

En cuanto a las tareas realizadas, actualmente está ejecutada la estructura metálica central y se está llevando a cabo la cimentación de zona de vestuarios y anexos. Cabe destacar que el proyecto contempla un espacio vip y un sector especializado para la prensa, a fin de realizar transmisiones en vivo.

El futuro Polideportivo, que compromete 1.800 metros cuadrados de los 4.501 m2 de todo el predio, tendrá una capacidad para 2.100 espectadores aproximadamente, y además cumplirá con los requisitos que exigen las diferentes federaciones deportivas. El techo será metálico, tal cual puede verse en la imagen de la obra proyectada. El objetivo de San Lorenzo de Almagro será inaugurarlo, aproximadamente, en octubre de este año.

ESTADO ACTUAL DEL FIDEICOMISO

Esta herramienta administrativa es la llave principal para que San Lorenzo de Almagro recupere la totalidad del predio de avenida La Plata, que hoy es explotado comercialmente por la empresa Carrefour Argentina. Una vez recuperado, el club proyectará la obra más anhelada por la familia sanlorencista: el futuro estadio.

El terreno en cuestión tiene un total de 35.667 metros cuadrados, de los cuales -entre comprados y en período de compra a través del plan de cuotas- hay más de 22.000 metros cuadrados comprometidos. Hasta el momento, San Lorenzo de Almagro transfirió a la firma INC S.A. (Carrefour) un total de 30 millones de pesos, que fueron abonados en tres etapas (15, 10 y 5 millones, respectivamente).

A pesar del esfuerzo realizado por los socios, desde la institución azulgrana buscan acelerar la compra de más metros cuadrados. A lo recaudado actualmente, San Lorenzo de Almagro invirtió en dos plazos fijos a una tasa del 20,5 por ciento. Ambos se constituyeron el 13 de marzo por 4.200.000 pesos y el 19 de marzo por 3.078.000 pesos. Operan el día 20 de abril y los importes a acreditarse son de 4.289638.35 pesos y 3.131.970.41 pesos. Esta gestión le posibilitó a San Lorenzo de Almagro unos 146 metros cuadrados más.

También se transfirieron al Fideicomiso 970 mil pesos que se recaudaron en concepto de bono obligatorio en el clásico ante Huracán, por la quinta fecha del Torneo Julio Humberto Grondona. El compromiso de los socios y simpatizantes para esta causa es muy importante. Todavía pueden realizar el aporte ingresando a sanlorenzovuelve.com.ar

Fuente: Prensa CASLA

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-