La otra camiseta negra

El 15 de julio de 2000 San Lorenzo se presentó ante River en el monumental por la última fecha del torneo Clausura, con una polémica camiseta negra que incluía una ridícula manga amarilla con blanco que se llevó todas las miradas. Aquel descalabro no volvió a utilizarse pero se convirtió en un oscuro objeto de culto entre los hinchas.

Morel Rodriguez  y Aldo Paredes en la pelea por la pelota con Martin Cardetti

Morel Rodriguez y Aldo Paredes en la pelea por la pelota con Martin Cardetti

San Lorenzo estrenará este sábado ante Estudiantes, una camiseta totalmente negra que ya ha generado polémica entre los hinchas y que pese a esgrimir razones de marketing, no respeta en nada nuestra historia. Sin embargo no será esta la primera vez que se utilizará este irrisorio color negro en una casaca “azulgrana”.

En el 2000 San Lorenzo utilizaba la indumentaria marca Signia y a su director creativo, Marcelo Rojo (que era conocido con el seudónimo de Prince) se le ocurrió que era una buena idea que el club tuviera una alternativa negra, ya que su fundador era un cura que se vestía de negro y a sus hinchas los apodaban cuervos. ¿Lógica barata?

La sorpresa mayúscula se produjo en ese partido ante River. Los millonarios habían salido campeones y festejaban el título con su gente. San Lorenzo de buena campaña con sus muchos juveniles, iban de invitado. Pero la camiseta con la que salieron ese día al campo se robó todas las miradas y la atención del partido. Negra con el escudo y el 1908 de la fundación pero con un brazo amarillo, que se alegaba que era el pico de los cuervos dibujados (nada tenía que ver con los cuervos de la vida real).

La camiseta no se retiró perdedora. El ciclón perdía por 2 a 0, pero Romeo descontó antes del final del primer tiempo. En el tramo final y a falta de 12m para la conclusión, el juvenil Mario Santana la colocó con categoría para el empate final.

La polémica camiseta trajo su buena repercusión de ventas pero enseguida pasó al olvido. El presidente del club, Fernando Miele, la criticó por entonces públicamente y ordenó no usarla más, a pesar de que los diseños estaban aprobados por el mísmo club de Boedo. En aquel tiempo se alegaba que algún hincha quemero había estado maliciosamente en el diseño. La camiseta “taxi” se archivó definitivamente.

Prince también diseñó otra polémica camiseta, la plateada con una franja vertical azul y roja, estrenada en un funesto partido ante Atlético Mineiro que San Lorenzo perdió por 4 a 3 en la Copa Mercosur 2000. Sin embargo vale resaltar que Signia diseñó una de las más hermosas camisetas campeonas del club: la del brillante torneo Clausura 2001.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-