Así es el hisopado que se realiza el plantel

Desde la mañana de este viernes los jugadores de San Lorenzo se someten al test de Covid-19. El lunes volverán a entrenarse en el predio de la AFA de Ezeiza.

Bruno Pittón en pleno hisopado. Foto: @SanLorenzo

Bruno Pittón en pleno hisopado. Foto: @SanLorenzo

No es muy agradable, pero es sumamente necesario. Se trata de los famosos hisopados, también denominado Test PCR, para detectar Covid-19. Y todo el plantel de San Lorenzo, más el cuerpo técnico y el personal afectado a las prácticas diarias que comenzarán este lunes se lo realizan desde la mañana de este viernes.

Aprovechando que en la Ciudad Deportiva del club está instalado el centro de testeos que trabaja para controlar los posibles casos de la zona, principalmente el barrio 1-11-14, en el Ciclón van pasando por tandas por allí para someterse a las pruebas. Serán aproximadamente unos 60 testeos en total.

¿Cómo son? Bastante invasivos. Se utiliza un hisopo más largo que el que se usa habitualmente para limpiar orejas y oído. Primero se raspa suavemente la garganta y luego, con otro, se introduce por una fosa nasal para hacer lo propio en la pared de la faringe. Puede producir un ardor unos segundos después. Esas muestras que se toman en cada persona luego son transportadas a un laboratorio donde son analizadas. Los resultados tardan entre 24 y 48 horas, por lo que San Lorenzo tiene todo aceitado para poder comenzar el lunes a entrenarse en el predio que la AFA posee en Ezeiza.

¿Y si alguno da positivo? Será aislado automáticamente y deberá cumplir el protocolo. Desde ya que no podrá entrenarse al menos por dos semanas, cuando se le hará un nuevo test para corroborar que ya no esté contagiado. Obviamente, estará monitoreado constantemente por el cuerpo médico del club.

A su vez, el lunes antes de empezar a entrenar, se realizarán más pruebas. En este caso serán las llamadas test serológico o testeo rápido. La diferencia es que en este caso permite saber velozmente a través de un pequeño pinchazo en un dedo si la persona tuvo coronavirus, por el uso de anticuerpos. Estos test son los que corren por cuenta de la AFA y son los que se exigen para comenzar a practicar. Sin embargo, la gran mayoría de los equipos optaron por hacerse además los hisopados ya que su porcentaje de efectividad es altamente mayor. Claro que su precio es más elevado y ese gasto debió ser absorbido por los clubes.

Al ingresar al predio el día del entrenamiento cada persona se expondrá a un control de temperatura. No se podrán usar los vestuarios por lo que tendrán que ir ya cambiados. Las prácticas se dividirán en grupos de no más de seis futbolistas, que no deberán usar tapabocas al momento de los ejercicios. Sí tendrán que cubrirse los integrantes del cuerpo técnico y el resto del personal. Como en el predio de Ezeiza hay varias canchas, esto le permitirá a Mariano Soso tener más de un grupo trabajando a la vez.

La cuenta regresiva va llegando a su final. En un par de días, San Lorenzo dejará al fin el encierro de más de cuatro meses y volverá a pisar el pasto para iniciar la preparación.

Nahuel Lanzillotta

@LanzillottaOk

Periodista. Deportes. Clarín.

Comentarios
redes sociales
-