San Lorenzo visita a Independiente: A 60 años de la brillante tarde del Bambino Veira
En agosto de 1964 San Lorenzo recibió a “rojo”, que venía de ser campeón de América y lo venció por 3 a 1 en una jornada memorable del juvenil Héctor Veira, autor de los tres goles de aquella fantástica tarde de fútbol azulgrana. En la revancha empataron 2 a 2 en Avellaneda y el “Bambino” que señaló también los dos goles del Ciclón, se consagró goleador del campeonato argentino.
Mil novecientos sesenta y cuatro fue el año de la consagración del “Bambino” Veira como crack del Ciclón. El juvenil de solo 17 años que había debutado en las fechas finales del torneo del año anterior, irrumpió en la primera haciendo gala de una habilidad y una pegada exquisita en esa zurda mágica. Ya en la fecha final del campeonato de 1963 le había realizado un magnífico gol a Independiente en Avellaneda, en la escandalosa tarde que el juez Velarde hizo todo para que los locales ganen el título. Un arbitraje parcial con dos expulsados, dos jugadores lesionados en épocas que no había reemplazos (Veira ante una entrada criminal de Navarro y Telch ante un codazo de Rolan) y un grosero penal no sancionado a Casa. Ante la parcialidad del juez, los jugadores adoptaron una actitud pasiva y con 6 hombres en cancha el partido concluyó 9 a 1. Bochornoso final en uno de los partidos más vergonzosos de la historia del fútbol argentino.
Con el recuerdo muy fresco por la dolorosa derrota, el público azulgrana esperaba la pronta revancha ante los rojos, que tenían un cuadro duro con el que habían obtenido poco antes su primera Copa Libertadores. La tarde del 23 de agosto en Avenida La Plata los “carasucias” formaron con Irusta; Cancino, Páez, Gramari, Telch y Albrecht; Cabaleiro, E. Zárate, Areán, Veira y Casa. No se había jugado ni un minuto cuando luego de un tiro libre cabeceado por el “nano” Areán, la pelota quedó para Veira que sin marca venció a Santoro. A los 20 minutos otra vez el “Bambino” puso el 2 a 0 tras un centro de Casa. El partido se convirtió en una exhibición de toques y de pases sin que la visita pueda tocarla. Ante eso el “petiso” Mura se fue expulsado por una falta antideportiva. A pesar de la desventaja numérica la visita descontó con un un gol de un ex jugador del Ciclón, Pedro Prospitti.
En el complemento otra vez el “Bambino” Veira hizo de las suyas a los 20m marcando su tercer gol con un shot cruzado. Hubo tiempo también para que Areán se fuera expulsado junto a Mori, por agresión mutua y que el talentoso Casa se retirara lesionado con una rotura de clavícula. Fueron tres pero pudieron ser más goles. La “vendetta” azulgrana estaba concluida.
Por la última fecha del torneo en la revancha de aquel famoso partido San Lorenzo visitó a Independiente en Avellaneda e igualó 2 a 2, luego de reponerse de una desventaja de dos goles y otra vez las dos conquistas fueron de Veira, un especialista en hacerle goles a los diablos. San Lorenzo fue Irusta; Posenatto y Páez, Gramari, Santamaría y Albrecht; Carotti, Telch, Areán, Veira y Casa. Los dos goles de Veira fueron magníficos. El primero de tiro libre a los 43m de la primera etapa y el segundo a los 5m del complemento, con un impresionante remate de aire con su zurda tras un centro del “gallego” Santamaría. Héctor Rodolfo Veira con 18 años apenas cumplidos se consagro esa tarde como máximo goleador del fútbol argentino. Es el máximo goleador del historial azulgrana ante Independiente al convertirle 10 goles entre 1963 y 69.
POR LEANDRO D'AMBROSIO
- más leídas del día
-
-
El uno por uno ante Independiente
-
San Lorenzo visita a Independiente: A 60 años de la brillante tarde del Bambino Veira
-
San Lorenzo no supo aprovechar el hombre de más y sacó un pobre empate en Avellaneda
-
La bronca de Romagnoli tras el empate con Independiente: “Perdimos dos puntos”
-
Tripichio: de la alegría por su debut a la bronca del empate
-
Reali y sus sensaciones tras el debut: "Había que tener calma"
-
El futsal masculino empató ante 17 de Agosto
-