Angel Zubieta, el primer vasco en el Ciclón
Con la llegada de Iker Muniain vuelve San Lorenzo a contratar a un jugador español, repitiendo la tradición iniciada en 1939. En aquel año los “santos” contrataron al defensa Angel Zubieta, que como Muniain era un jugador formado en el Atletic Club de Bilbao y que cumplió una trayectoria notable en el club de Boedo. Su imborrable recuerdo.
El primero de los jugadores españoles en arribar a San Lorenzo en 1939, fue el vasco Angel Zubieta, que se convertiría en un baluarte defensivo azulgrana por 14 temporadas sucesivas. Con 353 partidos ocupa el cuarto lugar entre los jugadores con más presencias de San Lorenzo en el profesionalismo (detrás de Sergio Villar, Roberto Telch y Leandro Romagnoli). Su debut se produjo el 9 de abril de 1939 cuando San Lorenzo derrotó a Estudiantes de La Plata por 4 a 2, en una tarde que todos los goles fueron convertidos por el centrodelantero Agustín Cosso.
Zubieta (nacido el 17 de julio de 1918 en Galdácano, País Vasco) con solo 17 años debutó en el Atletic Club de Bilbao, casaca que defendió hasta 1936 al declararse la Guerra Civil Española. Poco antes había debutado en la Selección Española en un amistoso ante Checoslovaquia, conservando por más de 70 años el record de ser el jugador más joven en estrenarse con su Selección. Al iniciarse el conflicto bélico partió con un representativo de los mejores jugadores vascos, que eran la base de la Selección, por una gira mundial para recaudar fondos para sus compatriotas y para alertar al mundo de lo que ocurría en su tierra.
El cuadro vasco del Euskadi (en el cual Zubieta compartió plantel con Isidro Lángara) cumplió una estupenda tarea por canchas de Suiza, Francia, Checoeslovaquia, Alemania, Dinamarca, Rusia y Noruega. También asombraron en México y en Cuba, mientras que en Chile y Argentina realizaron prácticas, no pudieron actuar por cuestiones políticas. El equipo que actuó en canchas extranjeras por espacio de dos años, lo conformaban establemente: Blasco, Areso y Aedo, Cilaurren, Muguerza y Zubieta, Chirri, Regueiro, Lángara, Iraragorri o Larrinaga y Emilín. Sobre 38 partidos, ganaron 30, empataron 3 y perdieron 5 encuentros. Zubieta, Lángara, Iraragorri y Emilín serán pronto jugadores de San Lorenzo de Almagro.
El representativo vasco poco después se afincó en México, donde encontraron un merecido recibimiento por parte del público azteca, llegando incluso a participar en la amateur liga local mexicana en la temporada 38/39. El Euskadi fue subcampeón y Zubieta partió luego para la Argentina, allí lo esperaba San Lorenzo.
Angel Zubieta arribó en 1939 al Ciclón y su campaña se prolongó hasta 1952. Con San Lorenzo fue campeón en el brillante equipo de 1946, donde portó la cinta de capitán. El Ciclón prolongó luego su fama en la gira por España y Portugal entre diciembre del 46 y febrero del 47. En aquel viaje el “vasco” volvió a reencontrarse con sus seres queridos.
El férreo defensor vasco llegó a convertir 29 goles en San Lorenzo (varios de ellos de penal), siendo muy famosa la ocasión en que logró dos goles en un partido estando lesionado. El 19 de octubre de 1941, San Lorenzo enfrentó a Estudiantes de La Plata en Avenida La Plata, cuando restaba una fecha para finalizar el campeonato y sus chances de obtener el título eran remotas. Lángara señaló un gol en los primeros minutos y poco después se lesionó el defensor vasco Zubieta, quedando en inferioridad de condiciones. En tal circunstancia pasó a ubicarse en posición ofensiva y la curiosidad es que estando lesionado, convirtió dos goles a los 27 de la primera mitad y a los 6 del segundo tiempo. Finalmente los azulgranas ganaron por 3 a 1, aprovechando el oportunismo de su improvisado delantero.
Zubieta incluso llegó a jugar un partido no oficial en la Selección Argentina en enero de 1943. El encuentro disputado ante Uruguay, fue organizado por la asociación de cronistas de Montevideo y de Buenos Aires. Se disputó en el Gasómetro de Avenida la Plata ante unas 50 mil personas y favoreció a los albicelestes que se impusieron por 1 a 0, gracias a un gol de Rinaldo Martino. Argentina se alineó con Gualco, Salomón y Alberti, Zubieta, Lazzati y Titonell, Laferrara (que actuó como wing derecho), Pairoux, Lángara, Martino y Enrique García. Por los charrúas jugaron hombres destacados como Severino Varela, Luis Ernesto Castro, Zapirain, Obdulio Varela y el argentino Atilio García, que esa tarde debutó con la camiseta celeste.
POR LEANDRO D'AMBROSIO
- más leídas del día