"Trabajo para formar jugadoras que lleguen a Primera"

Ignacio López, el técnico de las divisiones inferiores de hockey sobre césped, charló mano a mano con MA para contar detalles de una cantera que no para de sacar jugadoras.

El técnico Ignacio López, responsable de las inferiores del hockey azulgrana (Foto: MA)

El técnico Ignacio López, responsable de las inferiores del hockey azulgrana (Foto: MA)

La cantera de hockey sobre césped femenino azulgrana hace un largo período que viene sacando excelentes jugadoras que tienen como destino la Primera División. ¿El responsable? Ignacio López, el entrenador que desde hace seis temporadas trabaja en el club y sólo tiene un objetivo: dotar de los mejores valores al primer equipo, algo que está logrando con creces.

En una nota con Mundo Azulgrana, López habló del cambio en el juego de sus conjuntos con la nueva cancha, de los muchos títulos que se cosecharon durante este tiempo, de su relación con el técnico de las mayores (Gabriel Landa) y analizó a la Quinta, a la Sexta y a la
Séptima, que son las categorías que tiene a su cargo.

-¿Cómo arranca tu 2010?
-Con muchas expectativas, muy contento de tener la posibilidad de jugar acá en el club, y con muchas ganas. Siempre decíamos que la superficie, el espacio, en el que entrenábamos era muy chico y ahora tenemos la posibilidad de hacer todo lo que pensamos. Poder hacerlo va a ser algo muy grande y es un desafío importante a la vez. Eso te da ganas de tomarlo.

-¿En qué crees que va a cambiar el juego de las chicas al tener la cancha?
-Me parece que en todo lo que tiene que ver con la dinámica de juego. Nosotros siempre  jugábamos chiquitito y en bloque. Ahora, tenemos la posibilidad de tener la extensión de la
cancha. Siempre le hablaba a las chicas y dependía mucho, también, de que al entrenar en un espacio muy chiquitito, al pasar a lo grande había mucho de lo creativo y de la inventiva que tenían las chicas para poder hacerlo en la cancha. Ahora vamos a tener mucha dinámica y, en cuanto a lo que ya hacíamos, hay que agregarle el espacio grande.

-En general ¿estás conforme con la evolución de las chicas?
-Si, pasaron a Primera tres chicas que Gabriel (Landa, el técnico del primer equipo) las está teniendo muy en cuenta. Se armó para este año una Quinta bastante buena, una Sexta competitiva y hay una Séptima con chicas que juegan muy bien. Tenemos que ver como se desarrolla el año.

-¿Qué te llama la atención de las jugadoras?
-Se nota mucho las chicas que hicieron la pretemporada y las que no. También, al ser un deporte amateur, con jugadoras que están rindiendo materias, no se puede hacer nada. Si se van de vacaciones con los padres tampoco se puede hacer nada, son menores y amateurs. Pero hay un grupito de chicas que se organizan a partir del hockey, lo cual es importante porque tienen una educación deportiva que hace que se preparen durante las vacaciones para estar de la mejor manera en febrero.

-En ese aspecto ¿haces hincapié?
-Obviamente, el laburo mío empieza en séptima y termina en Quinta. Lo bueno es que, en la transición de una división a la otra, tengan en claro que hay que estudiar, que vean que hay una vida después del hockey y que dejen todo para poder disfrutar del deporte que eligieron. A partir de disfrutar, tienen que tener en claro que son parte del hockey de San Lorenzo.
 
-De las chicas que hoy están Primera ¿poseen los valores que vos les inculcaste?
-Si, la que mas tiempo tiene en Primera, que yo la tuve desde séptima, es Luli Solé. Después Valeria Ocampo, Jesica Ormaechea, Clara Lo Guercio…las tuve poquito porque fue una quinta que cuando yo llegué salieron campeonas y al otro año pasaron a mayores. Pero sobre las chicas que pude formar no tengo dudas de que tienen en claro eso y que saben que tienen que hacer todo lo mejor para tratar de jugar en el primer equipo, que es lo mas importante para este club.

-Sobre las jugadoras que pasaron a mayores esta temporada ¿Qué podes decir?
-Pasaron Sol Bao, una arquera que es muy chica y que tiene muchas condiciones. Jacqueline Ortiz sorprendió a Gabriel y ya esta jugando en Primera. Rocío De Sousa también. Sofía De La Llera es una central que en algún momento va a jugar en Primera. Lo bueno es que Gabi mira y conversa mucho con las chicas de quinta y eso quiere decir que las va a tener en cuenta. Eso hace que las chicas de Quinta tengan ganas de quedarse a ver a la Primera o quieran participar de los entrenamientos. Por ejemplo, Regina Pierattini y Florencia Díaz ya están haciendo físico con las mayores…que haya ese buen clima contagia, está muy bueno.
 
-¿Cómo te llevas con Gabriel?
-Yo a él ya lo conocía de San Martín y Banfield. Yo coordinaba en Quilmes y tuvimos poco  trato en ese entonces. Cuando Gabi llegó a fin del 2009 tuvimos una charla, me dijo que quería ver a las chicas que jugaban en Quinta y la verdad que las veces que nos juntamos a
hablar me dejo en claro que iba a tener en cuenta a las chicas que pasaban a primera y que
él veía, por comentarios y por lo que había visto, a algunas chicas de Quinta importantes.  Yo soy partidario de no saltear etapas y creo que el salto de quinta a mayores debe tener un
paso intermedio, no saltar directamente a la primera. Siempre les digo a las chicas que es  importante trabajar para tener una oportunidad. El tiempo de trabajo para algunas es más largo o más corto pero que en el momento de que tengan una chance la tiene que aprovechar así no salen más.

-¿Cómo se maneja la ansiedad de la jugadora que quiere llegar a Primera?
-Lo que te decía antes: transmitir de parte nuestra serenidad, tranquilidad y mostrarle que es importante ir escalón por escalón. Quizás esto lo escuchaste en un montón de lugares pero es como debe ser: si tenes que subir las pirámides de los mayas, que tienen miles de escalones ¿Cómo los vas a subir? Uno por uno, de abajo hacia arriba. Como tiene que ser, despacito, trabajando que todo se logra. Con trabajo se consiguen los resultados. Y el trabajo es lo que hacemos en la semana. Si laburamos bien las cosas se van a hacer fácil el sábado, caso contrario no.

-Con respecto a los resultados, teniendo en cuenta que en inferiores se cosecharon muchísimos ¿Les das importancia? ¿Valen?
-Mira, yo siempre digo lo mismo: trabajo en San Lorenzo para formar jugadoras que tengan como destino la primera. Ver a estas chicas que te estuve nombrando en mayores me pone muy contento, porque el único grupo permanente es el de mayores, porque después se va pasando de categoría a categoría. Creo que debe ser así.

-¿Qué posibilidades le ves a la Quinta este año?
-Por lo que hablábamos antes, creo que tenemos un buen equipo, pero que no nos tenemos que desesperar, que no hay que entrar en la locura de ganar. Simplemente tenemos que aprovechar el poder jugar en el club, en la cancha nueva y, a partir de eso, todo lo que hacían ellas ir mejorándolo para que, si hacemos las cosas bien, generar un resultado. Pero, en mis tres equipos, y eso lo podes consultar con las jugadoras, les digo que los campeonatos de menores me entran por un oído y me salen por el otro. Si vos tenes campeonas en menores y la Primera esta en la H…en realidad no sirve. Nosotros tenemos que formar jugadoras para la Primera. Obviamente que si hay una definición de un torneo, la voy a querer ganar como también van a querer triunfar mis jugadoras, pero quiero que sea consecuencia de trabajo eso.
 
-¿La Sexta?
-Hay proyectos muy buenos de jugadoras y tenemos un buen medio campo, una delantera buena, una arquera muy buena y hay que trabajar con la defensa. Pensando en eso, estamos laburando para llegar bien al torneo. Pero hay material.

-¿Las nenas de Séptima?
-Pasaron muchas de Octava y juegan muy bien algunas. Ahí se ve el cambio grande, porque
pasan de jugar los partidos a mitad de cancha. No creo que sea problema el tema de entrenar conmigo sino que lo problemático va a ser acostumbrarse a jugar en la dimensión tan grande. Pero hay varias chicas que juegan muy bien y trabajándolas van a hacer crecer a sus compañeras. Vamos a tener un buen año.

-¿Te planteaste algún objetivo básico y puntual para este año?
-El año pasado me plantee estar de mitad de tabla para arriba con mis equipos. Estuvimos bien, pensé que al cambiar de categoría iba a ser un cambio muy grande y la verdad que estuvimos ahí. Ahora numéricamente no me plantee nada, simplemente pienso en jugar en el club, empezar a usar la cancha y todo lo que implica. Tratar de jugar lindo con la dimensión del estadio. Yo quiero jugar, quiero que jueguen y, si la consecuencia es ganar, buenísimo. Sino no sirve, sumariamos a la confusión general que dice que ganar es lo único que importa cuando no es así. Y por sobre todas las cosas, como siempre remarco, está San Lorenzo por encima de todo, después viene el resto.

-Sos un menottista.
-(ríe) Por mi edad, festejé el 86 y lo que pasó en el 90 (N.del R: López posee 33 años). Y por lo que vi, me gustó mas lo del 86 (sonríe).

-Para terminar, un mensaje para la gente de San Lorenzo.
-Que disfruten de ver al equipo de hockey jugar en casa, es lo más importante. Y que no se confundan, que no es lo mismo alentar en una cancha de futbol que en una cancha de hockey. Son dos deportes totalmente distintos

Redes Sociales
-