"Queremos que sigan apostando por este grupo"
Después de los tres triunfos al hilo, Rocío De Sousa, la central del hockey, y Gabriel Landa, el técnico, creen que el equipo cambió de forma rotunda desde lo mental y puede jugar en la categoría.
![De Souza y Landa posan para Mundo Azulgrana. (MA)](https://mundoazulgrana.com.ar/uploads/noticias/not_imagen_8544.jpg)
De Souza y Landa posan para Mundo Azulgrana. (MA)
El mal momento parece haber pasado para la primera de hockey femenina que está en la categoría C. Después de una primera rueda con pocas unidades, el Ciclón se enchufó y, de los últimos 12 puntos sacó 9.
“Hoy hay un cambio rotundo” piensa la central de 19 años Rocío De Sousa, que muestra fecha tras fecha un rendimiento ideal. En ese sentido, también opina Gabriel Landa, el entrenador: “Nuestra cabeza está mucho mejor que antes y tácticamente mejoramos cada día”.
Juntos, reunidos especialmente para una nota con Mundo Azulgrana, dan las claves del presente y le agradecen a la gente que tanto acompaña. “Queremos que sigan apostando por este grupo” afirman.
-¿Cómo están después de los tres triunfos consecutivos?
Landa: Primero, hay algo importante: creo que los tres triunfos no fueron casualidad. Nosotros trabajamos mucho en la semana para llegar a cada partido de la mejor manera. Nuestra cabeza está mucho mejor que antes y tácticamente mejoramos cada día un poco y eso se ve en los resultados.
De Sousa: Estoy cansada pero muy pero muy feliz. Creo que hicimos el clic. Nos dimos cuenta de que podíamos empezar a ganar porque tenemos todo para hacerlo y porque nos matamos en la semana entrenando. No nos falta nada para superar a cualquier equipo en esta categoría. Desde el minuto cero, sabemos que vamos a ganar.
-Hoy ¿le encuentran el sentido a las derrotas del pasado? ¿Fueron necesarias para llegar a este punto?
Landa: De las derrotas aprendemos y sacamos un saldo. Me pareció excesivo quizás muchos partidos sin sumar, porque nosotros en varios hicimos las cosas bien. Pero nos faltaba jugar como un equipo de primera C, como un conjunto sólido. En la última fecha, mantuvimos un resultado estando 2 a 1 arriba y con 45 minutos para jugar. Y nos generaron solamente dos cortos en todo el partido, teniendo en cuenta que U La Plata (que hace unos meses estaba en la B) tiene un corto importante. Esto que nos pasa es muy gratificante.
-Gabriel Landa siempre hizo hincapié en la motivación. Desde adentro del grupo ¿se sentía que faltaba justamente un poco de incentivo después de tantos partidos sin ganar?
De Sousa: Fue muy difícil al principio. Teníamos a dos jugadoras enchufadas y otras dos no. Tres solamente jugaban bien en el primer tiempo, cuatro en el segundo y todas no podíamos generar eso que en los entrenamientos sí salía. Desde lo personal, me pasaba que veía el esfuerzo de muchas chicas en la semana y decía: esta el fin de semana la rompe. Y después no pasaba eso y hoy hay un cambio rotundo. También, empezamos a entrar en calor en el gimnasio, con aparatos y demás. Desde ahí, arrancamos a ganar el partido. Y almorzamos todas juntas en el club, hacemos la sobre mesa bien tranqui y en la entrada en calor estamos muy metidas y por eso arrancamos a full en la cancha. Todo el mundo eso lo ve. Si hay un cambio de lado, vamos corriendo. Si hay que entrar a la cancha con palo y bocha, estamos corriendo. O sea, hoy en día el objetivo está entre las cejas y nadie lo va a sacar de ahí. Así hay que seguir.
-¿No ven un techo?
Landa: Lo vengo diciendo hace mucho. Hay que confiar en el equipo, en este grupo, en el cuerpo técnico. Esto es un proceso de un conjunto que está en formación. Nuestro objetivo es mantener la categoría y ojala podamos seguir trabajando así porque el techo es muy alto y se ha conformado una unión muy grande entre las jugadoras. Eso es lo que hace crecer al grupo y podemos hacer muchas más cosas. Por eso, cuando los resultados no se daban, se decían cosas que estaban lejos de la realidad. Y eso a mi no me gustó. Pero bueno, no dejamos de trabajar y mantuvimos el objetivo. Así se dieron los resultados.
-Teniendo en cuenta las cosas que se dijeron antes ¿lo disfrutas un poquito más este momento?
Landa: Si, pero no con ánimo de revanchismo. Disfruto cuando terminan y cantan por San Lorenzo y suman de a tres. Sé lo que viven.
De Sousa: Es así. Te doy un ejemplo: Gabriel el otro día le preguntó al entrenador de Lomas acerca del tiempo en el que estaban juntos. Y le respondió que era el mismo equipo desde hace cinco años. Se nota eso porque cuando tuvieron la chance nos mataron y ni lo dudaron. Nosotras, si confían y nos dan permiso y siguen apostando por este equipo joven (que me parece que sería muy bueno que apuesten porque todas nos matamos), podemos dar más. Entrenamos todos las semanas entrenando hasta las once de la noche bajo cualquier condición. Nos merecemos que sigan apostando por este grupo, que nos dejen crecer a todas juntas como equipo y por supuesto junto al cuerpo técnico, que sin dudas tiene mucho que ver. Tanto Gabriel como Mauricio son fundamentales. Mauri volvió a estar con nosotras, en el banco de suplentes los sábados, y fue fundamental. Hay un clima de trabajo muy bueno.
-¿Cómo la viste a De Sousa?
Landa: Crece partido a partido. No es la Rochi del año pasado. Físicamente está mejor…
De Sousa- El jueves pasado me dijo que ya tenía piernas de jugadora de hockey. Para él, es un halago. Y a mi mucho no me gustó (risas).
Landa: Y creo que crece en la parte de técnica y táctica individual. Lee muy bien el juego y el bloqueo.
-Concentrada todo el partido.
Landa: Si, y forma una gran pareja de centrales con Silvana.
-¿Es la dupla de la muerte? Porque veo que las rivales no se quieren acercar.
Landa- Totalmente, tenerlas es una tranquilidad.
De Sousa: Que puedo decir después de esto… a mi me gusta jugar con Silvana porque aprendo un montón, me ayuda a mi y a mis compañeras. Además, el otro día hacía mucho frío y cayó a practicar cortos.
Landa: Le dio de comer a los hijos, los acostó, me llamó para decirme que venía al club a practicar cortos. Era una noche tremenda, y Silvana venía de una neumonía y eso es un ejemplo. Cuando la vi fue increíble. Ese tipo de cosas llena al grupo de energía.
-¿Quieren agregar algo más?
Landa: Quiero dedicarle el triunfo al grupo, a las chicas. Hacemos mucho para sacar esto adelante y se merecen este momento.
De Sousa: A todo el plantel y el cuerpo técnico le estoy agradecida porque nos ayudan un montón. Le quiero agradecer a toda la gente porque siempre nos ayuda y nos acompaña. A las madres que nos siguen a todos lados y a la inter que nos tira una soga, nos da una mano. Es impresionante.
Landa: la Intermedia está dando una mano muy grande y siempre se lo reconocemos. Sin lo que hacen, sería difícil. Mil gracias para ellas.
- más leídas del día
-
-
Bozzoni, por pedido de Asad, será el sexto refuerzo
-
El fideicomiso ya rige en San Lorenzo
-
El Ciclón no pudo con la Academia
-
Visitante ilustre
-
El primer partido terminó en empate
-
El Sapo y la Oveja siempre ligados al CASLA, su gran amor
-
Sin los jugadores suspendidos, el Ciclón perdió
-
Sale a la venta el abono visitante
-
"Queremos que sigan apostando por este grupo"
-
José Coll tuvo su homenaje
-