Seleccionadores Azulgranas

Edgardo Bauza se convirtió en el undécimo entrenador de San Lorenzo de Almagro en arribar a la Selección Argentina. Los antecedentes en este informe.

El repaso por los DT que pasaron por San Lorenzo y la Selección.

El repaso por los DT que pasaron por San Lorenzo y la Selección.

Angel Fernández Roca entrenó a la Selección Nacional en un breve período entre 1938 y 39, dirigiendo 4 partidos  con 2 victorias ante Uruguay por las copas Héctor Gómez y Mignaburu, una ante Brasil por la Copa Roca con goleada 5 a 1 y una derrota ante los propios brasileros por 3 a 2. A San Lorenzo lo adiestró durante 1956, siendo el responsable en la gira realizada por España, Inglaterra, Francia e Italia entre diciembre del 55 y febrero del 56.

Guillermo Stábile, el famoso filtrador goleador del Mundial de 1930, entrenó a San Lorenzo en los tramos finales de 1939, participando con el Ciclón en la primera gira realizada por Brasil entre diciembre del 39 y febrero del 40. Poco tiempo después se convirtió en el entrenador  más prolífico de la Selección Argentina, cargo que ocupó entre 1941 y 58 y 60/61. En dicho período el país ganó los Sudamericanos del 41, 45, 46, 47, 55 y 57.

Tras el fracaso del Mundial de Suecia 58, el presidente de AFA, Raúl Colombo designó a un triunvirato de técnicos para normalizar a la Selección. Aquel grupo lo conformaban Victorio Spinetto, José Della Torre y José Barreiro, quienes se hicieron cargo del grupo que ganó el Sudamericano jugado en Buenos Aires en el verano de 1959. Barreiro (que dirigía al club desde 1957) ese año fue campeón con el Ciclón y entrenó luego en otro período a San Lorenzo, en tiempos de los “Carasucias”.

En los mundiales de Chile 62 e Inglaterra 66 el cargo de entrenador fue ocupado por Juan Carlos Lorenzo, el inolvidable “Toto” que dirigió a San Lorenzo en 5 etapas diferentes (61-62, 65-66, 72-73, 81-82 y 85) y fue bicampeón del Metro y Nacional 72. En Chile 62, San Lorenzo alistó a la máxima cantidad de jugadores del club en un Mundial: Sanfilippo, Facundo, Oscar Rossi, Raúl Páez y Mariotti.

Osvaldo Zubeldía se hizo cargo de la Selección Argentina a fines del 65 junto a Antonio Faldutti, en vistas de la preparación para el Mundial de Inglaterra 66. Luego de un breve pero buen trabajo renunció por desavenencias con los dirigentes. Con San Lorenzo fue campeón en el Nacional 74, el último título jugando en el querido Gasómetro.

Carmelo Faraone dirigió un par de partidos a Argentina durante 1967, en una etapa de gran desorganización. Al Ciclón lo entrenó durante el Metropolitano 80, logrando salvar al equipo de un descenso que parecía seguro. Su ayudante de campo era Héctor Veira.

En 1969 dirigió a Argentina, Adolfo Pedernera, que no logró clasificar al seleccionado para el Mundial de México 70. A San Lorenzo lo entrenó durante 1978, clasificando cuarto en el torneo Metropolitano y con una pobre campaña en el Nacional.

Miguel Ignomirielo (que dirigió de forma interina al Ciclón durante los primeros 5 partidos del Metropolitano 72, que el Ciclón luego ganó con Lorenzo) fue el entrenador argentino que dirigió en 1973 al famoso “equipo fantasma” que le ganó a Bolivia en la Paz por 1 a 0, por las eliminatorias para el mundial de Alemania.

Los últimos dos entrenadores azulgranas con pasado en la Selección Argentina, fueron Carlos Salvador Bilardo y Alfio Basile. Bilardo, un hijo dilecto del club en el que se crió y debutó en primera división, entrenó a San Lorenzo durante 1979 con pobres resultados. Años después ocupó el máximo cetro entre 1983 y 90, saliendo nada menos que campeón mundial en México 86 y subcampeón 90. Basile entrenó a Argentina en dos períodos (91-94 y 2006-09), ganando dos títulos de Copa América en 91 y 93. A San Lorenzo lo dirigió en 1998, llegando a semifinales de la Copa Mercosur de aquel año, aunque su labor fue más que discreta.

 

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-