Ciclón invicto ante equipos chilenos

San Lorenzo enfrentará esta noche en su estadio a Deportes Temuco, con el que no registra partidos en el historial copero. Sin embargo ya ha enfrentado en el Pedro Bidegain a otros conjuntos trasandinos por torneos internacionales, con 6 victorias y 2 empates para el Ciclón.

En 1994 por la segunda edición de la Copa Conmebol San Lorenzo recibió a la Universidad de Chile (primer conjunto que visitó el Bidegain de forma oficial), a quien venció por 1 a 0 con un gol de Claudio "Pampa" Biaggio. El marcador no alcanzó ya que en la revancha el Ciclón cayó por 3 a 1, siendo eliminado. San Lorenzo formó con: Passet; Escudero (Monserrat), Arévalo, Morán, Manusovich; Rivadero (Galetto), F. Batista, Lencina, Ortega Sánchez, Biaggio y Rubén Rossi.

En 1998 se disputó la primera Copa Mercosur y en el grupo clasificatorio San Lorenzo recibió a Colo Colo, a quien derrotó por 3 a 0. Los goles fueron de Gorosito de penal, Tuzzio y Saric. El Ciclón alistó a: Passet; Tuzzio, Ameli, Lussenhoff, Manusovich; Coudet, Galetto, Borrelli (Basavilbaso), Gorosito (Saric); Estévez (Rivadero) y Acosta.

 Al año siguiente y por la misma competencia, San Lorenzo enfrentó a Universidad Católica por su grupo y el marcador fue por un contundente 4 a 0, con goles de Pusineri, Romeo x 2 y Estévez. El conjunto azulgrana salió con: Campagnuolo; Paredes (Tuzzio), Ameli, Córdoba y Morel; Pusineri, Saric, Gallardo (Franco), Carlos Moreno (Romagnoli), Estévez y Romeo.

Por el Grupo 3 de la Copa Libertadores 2001, San Lorenzo recibió a Deportes Concepción a quien venció por 2 a 1, con goles de Leo Rodríguez y el uruguayo Abreu. El equipo dirigido en aquel entonces por el chileno Manuel Pellegrini tuvo a: Campagnuolo; Serrizuela, Ameli, Rivarola y Paredes (Morel); Pusineri, Michelini, Romagnoli, L.Rodríguez (Erviti), Estévez y Abreu (Quinteros). San Lorenzo fue eliminado luego en esta fase precisamente por este equipo trasandino en una recordada noche donde hubo incidentes.

Los dos ùltimos antecedentes ante equipos chilenos registran sendas victorias por la Copa Sudamericana 2016, cuando el equipo dirigido por Diego Aguirre le ganò a Palestino por 2 a 0 en la ida de los cuartos de final, con goles de Cauteruccio y Blandi. Mientras que en la Copa Libertadores 2017 San Lorenzo le ganò de forma agònica a Universidad Catòlica por 2 a 1 en fase de grupos, con goles de Blandi y del "perrito" Barrios.  

https://www.youtube.com/watch?v=rRzF1zyWSPg

https://www.youtube.com/watch?v=KdgWbMGwWg8

Solo dos partidos ante equipos chilenos registraron empates. En la fase de grupos de la Copa Libertadores 2005 San Lorenzo no pudo quebrar a Cobreloa, con el igualó sin goles, mientras que en la edición 2014 (que tuviera al Ciclón como campeón) Unión Española sorprendió al arrancarnos un empate en un gol, en el que fue el único tanto en contra que San Lorenzo recibió en su estadio en la competencia. El gol azulgrana lo convirtió Matos.

Bonus: Pocos jugadores vistieron las dos camisetas. Al recientemente incorporado a Temuco, Nicolàs Bertocchi, hay que sumar al defensor uruguayo Mario Rebollo y al arquero Juan Carlos Docabo, que es considerado un verdadero ìdolo en el equipo chileno. Por otro lado el ex tècnico azulgrana Diego Aguirre, jugò con la camiseta de Temuco en los años 90. 

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-