Lo que nadie contó de la picante reunión en AFA: piñas, insultos y un ultimátum de Tapia

Atomik

Lo que nadie contó de la picante reunión en AFA: piñas, insultos y un ultimátum de Tapia

Pasó de todo en Ezeiza. Hubo un echado, recriminaciones cara a cara y hasta volaron golpes de puño. Un escándalo que por ahora no aporta soluciones como quiere Chiqui.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Lo que debería haber sido una reunión para encontrar una salida al laberinto interminable en el que está encerrado hace muchísimo tiempo San Lorenzo terminó en escándalo, con insultos y hasta golpes de puño entre los dirigentes azulgranas que no pueden sentarse a dialogar civilizadamente. El cónclave en el predio de la AFA en Ezeiza, convocado por el presidente Claudio Tapia, tuvo de todo: Chiqui echó a uno de los asistentes, les dio un ultimátum a los miembros de Comisión Directiva y luego la situación se tensó más aún entre los directivos, quienes se repartieron recriminaciones cara a cara y hasta volaron manotazos contra Marcelo Moretti.

Los actores políticos del Ciclón citados por Tapia fueron llegando en sus autos particulares en la soleada mañana de Ezeiza. Puertas adentro, la temperatura subió más de entrada nomás cuando Manuel Agote, quien hoy no ocupa ningún cargo dentro de la dirigencia del club de Boedo pero que tiene un vínculo estrecho con Sebastián Pareja (armador de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires y partícipe de agrupaciones que buscan el poder en San Lorenzo), se levantó de la mesa ni bien ingresó Tapia para pedir la palabra y decir que se retiraba porque no iba a compartir una reunión con Moretti y con Matías Lammens, expresidente del club y ex Ministro de Turismo y Deporte de la Nación.

“Esta es mi casa y yo decido quién entra y quién se va, ahí tenés la puerta así que andate, pibe. Y no te quiero ver más ni a vos ni a tu jefe (por Pareja)”, lo echó Chiqui Tapia, visiblemente molesto, según pudo averiguar Mundo Azulgrana con diversas fuentes que estuvieron presentes en la reunión que duró más de dos horas. “No voy a permitir actitudes como estas. Si alguien busca ir a la IGJ para intervenir al club yo desafilio a San Lorenzo de la AFA”, agregó tajante el máximo directivo del fútbol argentino.

Tapia tomó la palabra para aclarar que citó a todos los miembros que forman parte del gobierno actual de la entidad azulgrana y también a los que estuvieron antes, como el mencionado Lammens y Horacio Arreceygor, ya que “todos son responsables de la situación del club”. Los únicos que no asistieron fueron los vocales Alan Navarro, Leonardo Virardi y las renunciadas Daniela Méndez Righi, Agustina Norsdesntröm (opositora por la agrupación de César Francis).

En su monólogo, que duró unos 30 minutos, Chiqui repartió dardos para todos lados. Apuntó, por ejemplo, contra Moretti al decir que tenía en sus manos el documento que demuestra que se buscó privatizar a San Lorenzo con un acuerdo con el empresario Foster Gillett y contra Julio Lopardo al decir que le facilitó dinero cuando le tocó estar al mando y no levantó las inhibiciones. También aseguró que desde AFA se realizaron adelantos, como por ejemplo para abonarle los sueldos al plantel profesional.

“La solución la tienen que encontrar ustedes, yo no soy dirigente de San Lorenzo”, les dijo Tapia, y les dio como fecha límite este martes 4 de noviembre para que los directivos le lleven una salida a la encerrona política que hace meses tiene paralizado al club y al borde de la quiebra.

A partir de allí, pidieron la palabra varios dirigentes. El vocal opositor Christian Evangelista, ex hombre fuerte del tablón, fue el primero en dejarle en claro a Chiqui que la salida es “sin Moretti”. Ulises Morales, vicepresidente de la Asamblea, le preguntó al presidente de la AFA si dentro de esa solución existe algún condicionamiento y Chiqui fue contundente: “Que sea dentro de lo que marca el Estatuto”.

El exsecretario del club, Pablo García Lago también habló y disparó duro contra Moretti, que durante la primera parte de la charla no emitió sonido: “Este muchacho es un botón, un vigilante y un cagón”. Lammens, por su parte, defendió su gestión y también dijo que hubo un acuerdo político entre Moretti y Pareja y Agote para sacarle el carnet “a través de una auditoría amañada”.

La tensión iba en aumento en cada palabra lanzada sobre la mesa. Sergio Costantino, actual vocal opositor que se ofrece como el líder de una posible transición, le pidió a Tapia si se podían quedar a deliberar allí mismo. “Siéntanse como en su casa”, les dio luz verde Chiqui y se retiró, acompañado por Luciano Nakis (una de sus manos derecha en AFA) y el abogado Andrés Patón Urich. También se fueron Lammens y Arreceygor y quedaron solamente los dirigentes actuales.

Ahí comenzó la segunda parte del meeting en el que todo se desmadró. Ni los sanguchitos que mandó Tapia lograron taparles las bocas a los directivos que, en su mayoría dispararon contra Moretti, que en ese momento sí empezó a defenderse.

De hecho, Moretti le recriminó a García Lago, el ex secretario de su gestión que luego fue vocal y luego renunció, que se quedó con una plata que había puesto en el club Costantino. “¿Me estás llamando ladrón?”, le gritó García Lago y le arrojó un golpe de puño que llegó a impactarle a Moretti en el brazo. Todos se metieron a separar.

“¿Quiénes apoyan a Marcelo? Que levanten la mano”, propuso uno para que el panorama quede bien claro. Solamente Néstor Ortigoza y Emiliano Rodríguez, ambos vocales, lo hicieron. “No voy a renunciar”, sostuvo el presidente, que es investigado por “administración infiel”. Entonces, se empezó a manejar nuevamente el escenario de una posible acefalía, algo que no prefiere Tapia.

Del mismo modo, levantaron la mano solamente aquellos que están dispuestos a sostener sus renunciar: Lopardo, Uriel Barros (prosecretario), Leandro Goroyesky (tesorero), Martín Cigna (secretario), Javier Allievi (vocal), García Lago. Mariano Marino, vocal suplente, no acepta asumir su cargo de vocal titular. Y Andrés Terzano, uno de los vicepresidentes del club, avisó que “si renuncian todos, nosotros (por su bloque de cuatro directivos) acompañaremos”.

Lo cierto es que se fueron de Ezeiza sin una decisión concreta. La idea es sacar a Moretti por las buenas (que acepte renunciar) o por las malas (acefalía) para rearmar la CD en una nueva estructura que sirva de transición para un posterior llamado a elecciones anticipadas para el 2026. No hay más tiempo para ponerse la rosca. Tienen este fin de semana para lograr un consenso y llevarle a Claudio Tapia una solución a más tardar el martes que viene.

¿Y sino? ¿Se meterá el presidente de la AFA decididamente para reorganizar en persona el descalabro institucional de San Lorenzo?