El Ciclón cayó en Formosa
Luego de un muy flojo comienzo y de una gran levantada final que no alcanzó, San Lorenzo no pudo ante La Unión de Formosa tras caer por 90 a 80. Lucas Faggiano con 17 unidades; Nicolás Aguirre con 12, Marcos Mata con 10, fueron los máximos anotadores.
Con una primera media hora brillante, La Unión formoseña derrotó en su casa y derrotó a San Lorenzo por 90-80. Los formoseños llegaron a ganar por veintiún puntos (71-50) antes de finalizar el tercer capítulo, sufrieron una rápida levantada del Ciclón pero lograron soportar dicha embestida y se quedaron con una victoria de inmenso valor.
Este fue el quinto triunfo al hilo para los de Guillermo Narvarte, que siguen gozando de un 2016 perfecto donde todavía no conocen la derrota. Torin Francis (20 puntos) y Shaun Green (18) fueron las máximas figuras del local, quienes fueron escoltados por las producciones de Alexis Elsener (15 tantos) y Alejandro Konsztadt (7 unidades y 8 asistencias).
La Unión arrancó con una intensidad bárbara. Desde la defensa empezó a construir su máxima virtud, logrando maniatar a un Ciclón que no tardó mucho en desenfocarse. La presión formoseña hizo efecto desde el comienzo a pesar de que San Lorenzo fue el primero en quebrar el cero (5-0 con el sello de Aguirre).
El equipo de Narvarte encontró muchas variantes con los aportes de Elsener, Konsztadt, Green y Francis, detonando la resistencia azulgrana y clavando una carrera demoledora de 20 a 8 en siete minutos. La Unión dominó a placer el primer capítulo, sacando una brecha de once unidades (26-15) y enviando un claro mensaje desde el inicio.
Gamboa abrió el segundo episodio con una nueva bomba de tres puntos, dejando en claro que la premisa de los formoseños se abocaba a mantener su gran intensidad. San Lorenzo no tuvo respuestas ni siquiera en las manos de Herrmann, quien suele ser su alternativa más eficaz a la hora de repuntar.
Los triples en el local continuaron de la mano de Frazier, Piñero y nuevamente Gamboa, disparando la brecha a un sorpresivo 43-25 a menos de tres minutos para el descanso largo. Nada varió en el cierre, La Unión siguió gozando de mayores variantes porque además del tiro de tres puntos exhibió grandes tareas en Elsener, Francis y Green, y así sacó una máxima de veinte unidades (53-33) al finalizar el parcial.
Independientemente de su muy buena defensa, los formoseños respaldaron su excelente primera mitad en base a una efectividad altísima (ingresó a los vestuarios rondando el 60% de efectividad). A eso le sumó variantes porque no solamente castigó desde el perímetro sino que también tuvo buenos lanzamientos a media distancia y debajo del aro. Todo eso terminó siendo letal para los de Boedo (sin tantas soluciones en Musso, Bell, Powell, Mata ni Herrmann).
Todas estas características se trasladaron a un tercer capítulo sin variables. San Lorenzo siguió sin encontrarle la vuelta al partido, porque a pesar de algunos buenos pasajes careció de constancia y La Unión siempre tuvo respuestas muy convincentes. El Ciclón llegó a limar la brecha a catorce (63-49 a 3m18s), pero el dueño de casa se levantó con Frazier y Francis para así cerrar el parcial con ventaja de 71-53.
San Lorenzo amenazó en el arranque del último capítulo y tras dos errores ofensivos de La Unión (pérdidas de Konsztadt) se puso en juego. El Ciclón metió presión con un rápido parcial de 8 a 0 en dos minutos, ajustando el partido a un mucho más friccionado 71-61. El momento lúcido de Faggiano fue decisivo para aquella reacción de los dirigidos por Julio Lamas.
La Unión sintió la presión y cometió una seguidilla de errores graves. Desde el nerviosismo y el apuro, los de Narvarte tejieron un manto de duda en el ambiente aunque la falta de efectividad de San Lorenzo en momentos muy particulares terminaron armonizando al local.
Cuando La Unión se tranquilizó un poco decidió mejor sus ofensivas y encontró en Francis a una pieza fundamental. Y no solamente se abocó a su aporte, porque cuando La Unión amortiguó su ventaja volvieron a aceitarse un par de protagonistas claves como Elsener, Konsztadt y Green. De a poco los de Narvarte comenzaron a verse más confiados, aunque siempre con cierto tipo de precaución y sabiendo que no podían relajarse.
Con Francis en defensa y un oportuno triple de Piñero (86-77 a falta de 1m6s), los formoseños empezaron a cerrar la historia y se fueron encaminando a un 90-80 definitivo que terminó convirtiéndose en la quinta victoria consecutiva del equipo. La Unión superó un escollo clave para seguir sumando en confianza y no detiene su gran inicio de año.
Síntesis
La Unión (90): Alejandro Konsztadt 7, Winsome Frazier 13, Alexis Elsener 15, Shaun Green 18 y Torin Francis 20 (FI). Facundo Piñero 6, Pablo Orlietti 1, Lautaro Fraga Pérez 0 y Eduardo Gamboa 10. DT: Guillermo Narvarte.
San Lorenzo (80): Nicolás Aguirre 12, Troy Bell 9, Marcos Mata 10, Walter Herrmann 9 y Josh Powell 7 (FI). Roquez Johnson 4, Bernanrdo Musso 7, Fernando Martina 2, Eric Flor 3 y Lucas Faggiano 17. DT: Julio Lamas.
Parciales: 26-15 / 53-33 / 71-53 / 90-80.
Árbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.
Estadio: Majestuoso Cincuentenario (Formosa).
Fuente: Basquet Plus / Télam