Se cumplen 70 años del debut de Pontoni
Mañana se cumplen 70 años del debut de René Pontoni con la casaca del Ciclón. Repasamos la carrera de uno de los mejores jugadores que pasaron por la Institución y te contamos lo que piensa el Papa Francisco sobre su ídolo.
Un 22 de abril de 1945, fecha de la que mañana se cumplirán 70 años, René Pontoni debutaba en la Primera División de San Lorenzo, el futbolista del cual el papa Francisco se confesó hincha desde sus primeras épocas en las que concurría a ver al 'Ciclón'.
Esa tarde, Pontoni, que había llegado al club de Boedo proveniente de Newell's Old Boys, se puso por primera vez oficialmente la camiseta azulgrana en un partido ante Gimnasia y Esgrima de La Plata en condición de visitante. El encuentro finalizó con un marcador de 4-2 favorable a San Lorenzo, y el jugador marcó tres tantos.
"De niños íbamos al estadio, me acuerdo en particular durante el campeonato de 1946. Iba con mis padres y siempre me impresionó el juego de Pontoni", expresó hace poco el papa Francisco.
Pontoni, considerado uno de los mejores delanteros del fútbol argentino de la historia, integró el equipo que se consagró campeón en 1946, el torneo que siempre recuerda en sus anécdotas el papa Francisco, y formó parte de un célebre ataque integrado, además, por Antonio Imbelloni, Armando Farro, Rinaldo Martino y Oscar Silva.
Ese conjunto de los 'Gauchos' ganó el torneo señalando 90 goles y en el receso viajó a Europa para concretar una gira inolvidable por España y Portugal, donde dejaron un recuerdo imborrable por la calidad de su juego.
Pontoni nació en Santa Fe el 18 de mayo de 1920 y sus primeros pasos en el fútbol fueron en Gimnasia de Ciudadela.
En 1940 fue transferido a Newell's de Rosario, equipo con el que obtuvo en 1943 su primer título internacional (y el primero del interior del país en la era profesional) con la Copa de Oro Rioplatense. Ese torneo fue disputado mediante el sistema de "todos contra todos" con la participación de Nacional y Peñarol de Uruguay, Boca Juniors, San Lorenzo, Racing Club e Independiente.
Con la camiseta rojinegra del cuadro 'leproso' posee el máximo promedio de gol del club, totalizando 67 tantos en 110 encuentros (0,61 %).
Ya en San Lorenzo, un choque con Rodolfo De Zorzi, de Boca, en 1948, le produjo la fractura de la rótula, los meniscos y los ligamentos de la pierna derecha y su carrera brillante quedó trunca.
En 1949, recuperado de su lesión, volvió a jugar hasta 1952 para Independiente Santa Fe, de Colombia, y posteriormente, en 1952 y 1953, tuvo un breve paso por Portuguesa de Brasil, pero ya no era el máximo crack de otros tiempos.
En tanto, en 1954, Pontoni regresó a San Lorenzo de Almagro para ponerle fin a su destacada carrera como futbolista.
Además, el delantero brilló en el seleccionado argentino, con el que disputó tres campeonatos sudamericanos en 1945, 1946 y 1947, siendo en las tres oportunidades campeón. En total, señaló 19 goles en la misma cantidad de encuentros, informó Télam.