Cuando San Lorenzo cambió técnicos jugando Copas: ¿Como le fue?

Con su ratificación como entrenador azulgrana para el partido de Libertadores en Montevideo, el “Pipi” Romagnoli vuelve a repetir la historia como cuando se hizo cargo en la Copa Sudamericana 2021, en certamen en que reemplazó a Diego Davobe. En la historia “santa” hubo otros casos de reemplazos de entrenadores en medio de un certamen copero. Los antecedentes.

Bambino Veira, Nano Arean, Manuel Pellegrini, Diego Simeone y Juan Antonio Pizzi, Dts de San Lorenzo

Bambino Veira, Nano Arean, Manuel Pellegrini, Diego Simeone y Juan Antonio Pizzi, Dts de San Lorenzo

En la Copa Libertadores de 1992 San Lorenzo arrancó el certamen con un andar matador. De arranque apabulló a Newells por 6 a 0 en Rosario, venciendo luego en Buenos Aires al campeón vigente Colo Colo por 1 a 0 y a su par chileno Coquimbo por 3 a 0. Sin embargo,el equipo entrenado por Fernando Areán se fue desinflando y a ello le siguieron tres derrotas seguidas (U. Católica 0-4, Newells 0-1 y Colo Colo 0-1) que sumado al pésimo rendimiento del equipo en el torneo local pusieron al querido Nano en la cuerda floja.

En la última fecha de la fase de grupos San Lorenzo empató con la Católica en cancha de Vélez 2 a 2, luego de estar ganando 2 a 0. El Ciclón clasificó igual a los octavos de final como mejor tercero pero el clima con el técnico estaba caldeado y los insultos no se hicieron esperar. Pocos días después Areán renunció y su cargo fue ocupado de forma interina por el técnico de la reserva Juan Carlos “chueco” Carotti, ex carasucia, que ya había dirigido al Ciclón en 1986/87. Con Carotti en el cargo San Lorenzo superó los octavos de final, eliminando al desaparecido Valdez de Ecuador, a quien derrotó por penales, cayendo en cuartos de final con Newells, un verdugo copero del Ciclón en aquellos tiempos.

En la Copa Libertadores 2001 San Lorenzo arrancó su participación en Bolivia enfrentando al Jorge Wilsterman, con el interino Victor Doria en el cargo, ex defensor azulgrana campeón con “los Matadores” en 1968. Pocos días antes había sido despedido Oscar Ruggeri en un accidente partido veraniego ante River. San Lorenzo cayó goleado por 4 a 2 con el Wilsterman, pero los cinco partidos restantes de la fase de grupos fueron dirigidos por el chileno Manuel Pellegrini. La suerte de San Lorenzo en esta copa resultó esquiva, quedando eliminados por diferencia de goles del segundo puesto ante el discreto Deportes Concepción chileno. Mejor fue la suerte del equipo del ingeniero en el Torneo Clausura donde apuntó todos sus cañones, resultando posteriormente brillante campeón.

En las Copa Libertadores 2005 y 2009 se produjo un hecho similar. La mayor parte de la fase de grupos fue entrenada por un solo director técnico, siendo el partido final y con el equipo ya eliminado dirigido por otro entrenador. En ambas ediciones San Lorenzo cumplió una participación paupérrima y bochornosa. En 2005 bajo la conducción del “Bambino” Veira el equipo arranco con un prometedor empate en Colombia ante el vigente campeón Once Caldas, pero luego se derrumbó y señaló un solo gol en 6 partidos. El partido final fue entrenado por el interino Gabriel Rodriguez. En 2009 el equipo fue entrenado en su mayor parte por Miguel Angel Russo, pero la fecha final fue entrenada por Diego Simeone, ya por entonces ratificado en el cargo.

En la Copa Libertadores 2019 San Lorenzo (entrenado por el olvidable técnico Jorge Almirón) de forma sorpresiva avanzó a octavos de final de la Copa, luego de realizar una impecable performance como local donde venció a Junior y Palmeiras por 1 a 0 y a Melgar por 2 a 0. Los pobres rendimientos del torneo local alejaron a Almirón, siendo reemplazado por Juan Antonio Pizzi, que debió afrontar la serie de octavos de final ante Cerro Porteño, donde el Ciclón era claro favorito. Sin embargo San Lorenzo defraudo y luego de empatar como local, cayó derrotado en Asunción. Un balde de agua fría.

Por último hay que consignar el antecedente del Pipi Romagnoli, que tomó las riendas del Ciclón cuando jugaba la Copa Sudamericana 2021, luego de que San Lorenzo cayera en las fases previa de la Libertadores y tuviera un mal arranque en Sudamericana, que motivó el alejamiento de Diego Dabove. El Pipi perdió en su debut ante Central pero salio de ganador en Paraguay y Chile, ante 12 de Octubre y Huachipato, respectivamente.

Como dato extra hay que señalar lo ocurrido en la Sudamericana 2004, cuando San Lorenzo derrotó en su debut a Quilmes en el estadio del sur por 2 a 0, con Pipo Gorosito como entrenador, pero en el partido de vuelta ya era dirigido por Héctor “Bambino” Veira, luego del despido del talentoso dt enrulado, que no volvió a dirigir nunca más al Ciclón.

 POR LEANDRO D'AMBROSIO

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
-