Mamucho Martino el ídolo que une a San Lorenzo y Riestra

San Lorenzo jugará esta tarde por primera vez en el historial ante el Deportivo Riestra, humilde club de Pompeya que tiene su estadio a pocos metros del Bidegain. Rinaldo “Mamucho” Martino, el crack azulgrana campeón en 1946 jugó también en el ocaso de su carrera en Riestra. Esta es su historia.

Para cambiar la mala temporada de 1940, los dirigentes de San Lorenzo hicieron costosas contrataciones, trayendo en la mayor transferencia del año al arquero de Newells, Luis Heredia, al back Ignacio Díaz de Central, al insider Borgnia y al eje medio Grecco de Ferro, pagando más de 100 mil pesos por los cuatro jugadores. Sin embargo, en la fecha inaugural San Lorenzo visitó a Newells y sufrió una estrepitosa derrota por 5 a 1. El único gol azulgrana lo convirtió un joven insider rosarino de 19 años, que habiendo sido contratado al club Belgrano por una escasa cifra, daría al club grandes satisfacciones: Rinaldo Fioramonte Martino.

Martino (nacido el 6 de octubre de 1921) fue un atacante de gran habilidad, de impecable técnica y un caballero en su comportamiento en el campo de juego. Un año después de su arribo a San Lorenzo ya fue goleador del campeonato de 1942 al señalar 25 goles. En sus dos primeras temporadas fue subcampeón, en un ataque que compartía junto al Vasco Lángara pero en 1945 al adquirir San Lorenzo a Armando Farro y a René Pontoni conformaría el brillante terceto de Oro, que tantas alegrías daría a los hinchas azulgranas. En ese mismo año Martino realizó el famoso “Gol de América” con el que Argentina venció en la final del Sudamericano a Uruguay por 1 a 0.

San Lorenzo en 1946 fue un Ciclón y ganó el campeonato con 90 goles, 56 de ellos convertidos por su trío de ataque. Los “santos” deslumbraron luego a España y Portugal con una famosa gira aún recordada por el toque y las goleadas logradas en el viejo continente. Ya por entonces era conocido como “Mamucho”, luego de que en una declaración por radio le preguntaran sobre como se veía para ser el 10 titular de Argentina. Rinaldo, que competía en su puesto con Labruna, contestó: Y no sé..Labruna, juega ma mucho que yo! Y “Mamucho” quedó para siempre.

En San Lorenzo jugo hasta finales de 1948 un total de 223 partidos, convirtiendo 142 goles. Partió para jugar en la Juventus de Italia, donde fue campeón en la temporada 49, año en el que también disputó un partido para la Selección de Italia contra Inglaterra en Wembley. Más tarde jugó en Nacional y Cerro de Uruguay, Boca y San Pablo de Brasil. Tuvo un paso por la reserva de Vélez en 1955, aunque no llegó a jugar con la primera y su carrera concluyó cerca de los 40 años jugando justamente en Deportivo Riestra en 1960, que por entonces jugaba en Primera C. La curiosidad es que “Mamucho” Martino en ese año también jugaba los torneos de veteranos para San Lorenzo, así que por azares del destino el luego fundador de la famosa tanguería Caño 14 vistió la casaca azulgrana y la blanquinegra en 1960.

 

 POR LEANDRO D'AMBROSIO

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
-