Fue en San Lorenzo, como un segundo padre
Como reconocimiento en este día especial, evocamos la figura del Profesor Enrique Acierno, quien supo cuidar y guiar en San Lorenzo de Almagro a muchas generaciones de hombres, que lo supieron querer.
Fue el segundo padre de muchas generaciones que crecieron y se educaron junto a él en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Hoy en un día tan especial, queremos rendirle homenaje a Don Enrique Acierno, aquel profesor que hizo en el Club, del deporte un modo de vida y de su enseñanza hacia los chicos, un legado. Supo transmitir el cariño hacia una Institución y el resguardo fraternal que se necesita a esa edad, para formar a los hombres del mañana.
Enrique Acierno fue uno de los primeros profesores que llegó a San Lorenzo de Almagro en la década del 30 para impartir clases de gimnasia educativa para chicos, damas y mayores; y a su vez junto a otros grandes profesores como León Genise, Francisco Mura, Elpidio Pertuzzo, y tantos otros, comenzó a incorporar los distintos deportes que enorgullecieron a San Lorenzo de Almagro.
Había nacido un 1º de Septiembre de 1912 y siempre vivió junto a su familia a una cuadra del Gasómetro, en Balbastro y Senillosa. Luego ya de casado, y con dos hijos,se había mudado a la calle Saraza, pero siempre en el mismo radio de cercanía.
Llegó a San Lorenzo como jugador de basquet de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), en la calle Reconquista y luego conoció a Enrique Pinto, quien lo llevó al club y de ahí quedó para siempre, hasta el momento de jubilarse, aportando la enseñanza y la incursión de muchas disciplinas deportivas. Además Enrique había jugado de arquero de pequeño en las divisiones inferiores de San Lorenzo, junto a Ricardo Alarcón. Y hasta llegó a dirigir técnicamente alguna de las categorías menores del fútbol amateur de aquel entonces.
En diálogo, con Enrique Acierno hijo, nos comentaba cómo era su padre: "Mi viejo fue un gran hombre, una persona muy querida dentro de San Lorenzo de Almagro. Tengo de él un recuerdo emocionante (NDR: con lágrimas en sus ojos) por cómo fue él con toda su familia, con todos sus hermanos. Era un hombre muy honesto, que muchas veces hizo cosas para ayudar a la gente. Fijate que una vez se festejó en el club un día del niño, y yo tendría unos 7 años y se hacían sorteos con premios para los chicos. Yo tenía el número 122 y le dijeron a mi padre que sacara un número para seguir premiando y cuando extrae el número, saca el 122. Como era tan honesto, pensaba que la gente iba a creer que lo tenía en la mano; entonces puso el número de vuelta en el bolillero, para que vean su transparencia. A mí en ese momento me había agarrado tanta tristeza,y luego con el paso del tiempo me di cuenta, lo honrado que era mi padre".
El Gasómetro de la Avenida La Plata fue el testigo de cómo los padres le encomendaban a don Enrique Acierno el cuidado y la enseñanza de los distintos deportes a sus hijos. El Gimnasio Gral. San Martín, la cancha de pelota al cesto, la pista de patín, la pileta, y hasta el propio estadio de fútbol fueron los escenarios donde Don Enrique Acierno promovió sus clases de gimnasia, de voley, de basquet y hasta fue el organizador de las propias Olímpiadas Infantiles, que reunía en competencias semanales a todos los clubes, compitiendo de manera amateur en las instalaciones del Ciclón en todos los deportes.
El actual director técnico del Futsal masculino, Oscar Trama, también nos dejó su recuerdo: "Don Enrique Acierno fue nuestro segundo padre. Había que ver cómo nos enseñaba el cariño por el club, el respeto que teníamos que tener entre todos los compañeros, fomentó la amistad entre todos sus alumnos y nos aconsejó siempre por el buen camino, para que la vida nos encuentre con un destino de mejores personas. Todavía lo recuerdo con mucho cariño y creo que tendríamos que tener a muchos Enriques Aciernos dentro del Club, como antes, para que las nuevas generaciones aprendan todo lo que nos dejó este gran amigo."
"Uno vivía en el club, -nos relata Enrique Acierno hijo - con un montón de chicos y mi padre estaba todo el día allí. A diferencia de lo que puede ocurrir hoy en día con nuestra juventud, ya que los tiempos cambiaron. En San Lorenzo nunca existió la droga, las peleas, el alcohol. Éramos siempre una gran familia".
Luego Don Enrique Acierno había sido designado durante muchos años Director del Departamento de Educación Física de San Lorenzo de Almagro, donde supo, junto a otros docentes, mantener en lo más alto el prestigio deportivo del club a nivel nacional e internacional, dándole respaldo a todos los profesores y deportistas que acariciaron los más altos logros a los que puede acceder un atleta que representó a San Lorenzo de Almagro.
Nos dejó físicamente un 9 de Septiembre de 1981, a la edad de 69 años. Sus restos descansan, como el de tantos otros amigos sanlorencistas, en la Ciudad Deportiva de San Lorenzo, el club que tantó amó, tal cual lo pidió en vida.
Quien esto escribe conoció a Don Enrique Acierno, ya de grande y al ver su cara de gente buena y todo ese pelo de blanco que le fue dejando la vida, recuerda como él también nos había legado su cariño, sus consejos, su trabajo. Aquello de ser buenas personas y amar mucho al club, tal como lo soñó el Padre Lorenzo Massa. El azul del cielo y el rojo, el amor hecho fuego.
Fue Enrique Acierno, el Profe, el Padre y el amigo, de muchos sanlorencistas que hoy son también padres, abuelos y amigos. Que viva entonces su recuerdo en esta semblanza a manera de homenaje a su figura.
¡Muy feliz día del Padre!
- más leídas del día
-
-
"Las negociaciones siguen bien encaminadas"
-
San Lorenzo, padeció la efectividad de Harrod´s
-
¡Dale Scotta!... ¡Dale Scotta!
-
Los homenajes en vida, como premisa
-
Inauguraron las mejoras de la Perito Moreno
-
Fue en San Lorenzo, como un segundo padre
-
Al Torneo Nacional
-
Acá está el invicto
-
Para ir a Paraguay
-