Somos locales otra vez

Cada vez que San Lorenzo juega de local ante Belgrano en el Pedro Bidegain, reviven los recuerdos de aquel primer partido inaugural que nos permitió terminar con largos años de peregrinaje. A 22 años de una fecha en la que recuperamos la sonrisa.

En 1993, el NG quedó oficialmente inaugurado. Fue 1 a 0 frente el Pirata.

En 1993, el NG quedó oficialmente inaugurado. Fue 1 a 0 frente el Pirata.

El ajustado calendario de las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, relegó para comienzos de 1994 las últimas 4 fechas del disputado torneo Apertura 93. San Lorenzo se había perfilado como candidato y tenía la gran posibilidad tras el receso de alcanzar en la cima a River y Racing, con el agregado de que volvía a recuperar la localía tras 15 años.

El domingo 28 de febrero a pesar de las fuertes lluvias una masa sanlorencista se acercó para vivir la alegría de tener casa propia. Muchos de ellos no habían podido asistir en diciembre en el amistoso ante Católica por los prohibitivos precios. Otros (entre los que me incluyo) conocimos la nueva cancha en el partido ante el San Pablo del 20 de febrero. Pero la “lluvia” no quiso que se juegue con Belgrano y la cita se postergó para el martes 1 de marzo.

Los once nombres para la historia oficial fueron Oscar Passet; Flavio Zandoná, Alejandro Simionato, Néstor Lorenzo y Mario Escudero; Roberto Monserrat, Fabián Carrizo, Carlos Netto, Néstor Gorosito, Luis F. Artime y Eduardo Bennett (ingresaron luego Juan Cardinal y Rubén Rossi). El Bambino Veira fue nuestro técnico y del lado cordobés el Nano Areán, dos carasucias que coincidieron en un momento único.

El sol acompañó la tarde y desde el inicio San Lorenzo tuvo la iniciativa, errando todo tipo de goles. Las gargantas de los más de 25 mil hinchas no aflojaban con el canto pero las emociones se hacían desear y los nervios volaban por el aire. Victor Ferreyra (el ex delantero azulgrana), único atacante de los piratas era un peligro cada vez que se acercaba y así nos fuimos al receso.

A Carlos Netto le quedará el orgullo por siempre de haber convertido el primer gol del Bidegain. Su disparo violento a los 4m del complemento desde afuera del área, dejó sin chances a Bossio, sellando un marcador que no volvió a tener modificaciones. Aquel triunfo tuvo el valor doble que permitió a San Lorenzo llegar a la cima del campeonato,  aunque luego el equipo defeccionó hacia el título.

Esa victoria histórica ante Belgrano por 1 a 0 nos permitió recuperar la localía y vivir en los años siguientes con ese impulso, todo tipo de emociones.  Como en las viejas épocas de gloria vinieron luego cuatro campeonatos locales y tres internacionales (entre ellos la Copa Libertadores), amén de una angustiosa salvación del descenso que se sufrió como a una estrella. Esperando volver a Avenida La Plata en el futuro, disfrutemos todas las fechas de esta cancha que nos hizo volver a ser.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-