A 24 años de la inauguración del Nuevo Gasómetro

Un día como hoy, pero en 1994, San Lorenzo terminaba con 14 años de peregrinaje. Aquel día, en un partido que había sido postergado correspondiente al Torneo Apertura 1993, el Ciclón le ganaba 1-0 a Belgrano de Córdoba con un gol de Carlos Netto, en el que sería el primer encuentro oficial en el recinto.

El Nuevo Gasómetro aún sin terminar. (SanLorenzo)

El Nuevo Gasómetro aún sin terminar. (SanLorenzo)

Aunque San Lorenzo había inaugurado su nuevo estadio, el Pedro Bidegain, el 16 de diciembre de 1993, cuando le ganó 2-1 a Universidad Católica en el primer partido que se jugó allí, la verdadera inauguración del Nuevo Gasómetro fue el 1 de marzo de 1994. Ese día, el equipo del Ciclón venció por 1-0 a Belgrano de Córdoba, por un partido que había sido postergado del Torneo Apertura 1993. Aquella tarde, todos los cuervos pudieron volver a respirar en paz y supieron que nadie les arrebataría de nuevo su cancha. Aquella tarde, se cortaron 14 malditos años en los que San Lorenzo peregrinó de estadio en estadio, sin uno propio.

En diciembre de 1979, las tierras donde se erigía el glorioso Viejo Gasómetro le fueron quitadas a Club Atlético San Lorenzo de Almagro, obligándolo a vagar desde el torneo siguiente en distintos recintos. Los problemas económicos, sumados a la falta de un lugar propio, terminó por derrumbar a una institución de larga historia en el fútbol argentino, convirtiéndola en 1981 en el primer equipo grande en haber descendido a la B Nacional, por entonces Primera B. Incansables sus hinchas, no tieniendo un lugar fijo donde ir a alentar a su San Lorenzo querido, decidieron copar todos y cada uno de las canchas donde al Ciclón le tocaba jugar. Rebentaron estadios y el Ciclón volvió a Primera.

Para 1993, los Santos de Boedo llevaban 19 años sin gritar campeón, pero volvieron a cantar de júbilo con la construcción de su nueva casa. Bajo el mandato del presidente Fernando Miele, y en unas tierras olvidadas en el sur de la Capital Federal, San Lorenzo levantaba su segundo estadio. El 16 de diciembre de ese año, Universidad Católica de Chile fue la privilegiada al presenciar de primer mano la inauguración del Pedro Bidegain, más conocido por su apodo Nuevo Gasómetro. El Ciclón ganó 2-1, pero eso es simplemente una anécdota.

Tres meses después de aquel cotejo amistoso, el Ciclón enfrentó a Belgrano de Córdoba en el primer partido oficial en cancha nueva, y fue otra victoria para los de Boedo: 1-0 con gol de Carlos Netto. El Pedro Bidegaín ya había sido inaugurado.

Hoy se cumplen 24 años de ese choque, pero en el medio pasaron ocho títulos. El primero de ellos llegó poco después de ese marzo del 94, también cortando rachas. Para 1995 ya habían pasado 21 años sin campeonatos, y de la mano de Héctor "Bambino" Veira como técnico, esas dos décadas y moneda quedaron en el olvido con la consagración del Clausura 1995. 

El 2001 fue un año magnífico para el Pedro Bidegain. Con un gol de Diego Cápria para ganarle 1-0 a Boca, el Ciclón sellaba la historia del fútbol argentino con el record de 13 victorias consecutivas, marca aún vigente. Aquel año, también, levantó el trofeo del Clausura y la primera copa internacional, la Mercosur 2001. Esta racha ganadora se estiró cuando, en 2002, los Santos gritaban campeones del torneo sucesor de la Mercosur, la Sudamericana.

En el Nuevo Gasómetro también llegó el Clausura 2007 y el Torneo Incial 2013. Allí, en el arco que da a la popular local, Néstor Ortigoza pateó el penal más importante de la historia del club, el que le dio la Copa libertadores 2014. Y, por último, la Supercopa Argentina 2015.

Miles de recuerdos en un solo lugar, el estadio Pedro Bidegain, que acobija a los hinchas de San Lorenzo domingo tras domingo.

 

Pedro Carbone

@carbone_pedro

Periodista y redactor de Mundo Azulgrana // Hijo de Dios ☝️☝ La gloria para Él

Comentarios
Redes Sociales
-