BUENOS AIRES- La Quinta División del hockey femenino sobre césped que dirige Ignacio López está realizando un muy buen 2009. Sacó 38 puntos en 22 fechas, se ubica en la posición numero cinco y pudo jugarle de igual a todos los equipos en este torneo exigente de la divisional C. Incluso, en la última fecha le ganó a CUBA, conjunto que venia segundo con 52 unidades, claramente por 2 a 0 (tantos de Díaz y Sforza), demostrando el nivel que existe. Semejante victoria, y campaña, no es obra de la casualidad y sobre eso hablan con Mundo Azulgrana cuatro de las jugadoras clave que posee el equipo: Belén Accame (talentosa volante central) Sol Bao (arquera de grandes reflejos), Antonella Sforza (delantera muy habilidosa) y Rocío De Sousa (volante de mucha personalidad, quien volvió a jugar en su categoría luego de no ser tenida en cuenta en Primera). Juntas, reunidas especialmente por este medio, las compañeras y amigas analizan el último encuentro, la evolución del plantel, lo importante que es el grupo, el regreso de De Sousa y, también, aprovechan para divertirse y criticarse un poco.
-¿Qué cosas hicieron para ganarle a CUBA?
Sol Bao- Primero que nada, creo que entramos un poco desconfiadas, quizá pensando que podíamos llegar a perder…los primeros minutos estuvo complicado, lo peleamos y en la pelea supimos movernos mejor que ellas. Así pudimos llegar a los goles…y ya en el final del primer tiempo éramos superiores a CUBA. En el segundo tiempo ya entramos confiadas y dominamos por momentos el partido.
Belén Accame- La verdad que le ganamos a un equipo muy bueno, que venía mejor que nosotras en la tabla y que había tenido un buen campeonato. Creo que ellas no tuvieron su mejor partido, pero también me parece que es mérito nuestro haberles ganado, porque entramos muy concentradas a la cancha, jugamos bien, con decisión, tuvimos algunos cortos a favor y muy pocos en contra. En general todas las jugadoras anduvimos bien y cuando entraron algunas chicas de sexta lo hicieron muy bien también.
Antonella Sforza- Es cierto eso. A nosotras no nos gusta perder por nada en el mundo, ni a la bolita, y estos partidos nos encanta jugarlos porque son difíciles y muy exigentes. No salimos confiadas, porque eso es algo que siempre te juega en contra, y nos concentramos mucho. Por suerte, lo manejamos muy bien y pudimos ganar.
Rocío De Sousa- La verdad es que en lo personal le tengo muchísima confianza a mi quintita y mucho más en partidos duros como CUBA, Arquitectura y Olivos "A". Sé que ni contra Arquitectura ni contra Olivos pudimos ganar pero la verdad es que las chicas hicieron un partidazo con Arquitectura. Yo no jugué porque estaba quebrada, y teniendo en cuenta todas las limitaciones y las pocas posibilidades que tiene nuestro equipo, creo que es demasiado meritorio el hecho de que le hagamos partidos a los de arriba y que siempre les cueste ganarle a San Lorenzo. También, destaco el hecho de que nos tenemos mucha fe contra las equipos mas grandes ya que contra los que por ahí no son tan difíciles tendemos a "achancharnos" y a ponernos al nivel del contrario, cuando el nuestro es muchísimo mas alto. Sin embargo, en esta categoría no se dio mucho porque por suerte todos los partidos son difíciles y nadie regala nada (digo por suerte porque me encanta jugar esos partidos durísimos), pero siento que hay veces que se pudo jugar mejor. Creo que el ejemplo perfecto es el de Banco Ciudad que de ida perdimos 2-1 y hace dos fechas atrás les ganamos 4-0. Estas son las cosas que mas me gustan de este equipo, que toma la revancha como algo importante y nunca afloja.
-¿En que mejoró el equipo a lo largo de la temporada?
S. B- Creo que estamos mas unidas a esta altura del año, además Nacho (N del R: López, el entrenador) siempre confía en nosotras y con las cosas que nos sigue enseñando nos sirve para mejorar en equipo…y sabemos jugar en equipo que es lo mas importante. Tal vez mejoramos en las definiciones al arco y la defensa esta funcionando bien. Y vamos a terminar bien porque en cada entrenamiento y partido algo nuevo se experimenta.
B. A- El equipo anda muy bien, mejorando mucho. En esta segunda rueda pudimos ganar partidos contra equipos que habíamos perdido en la primera rueda. Eso habla bien, ya que son equipos que estaban arriba nuestro y ahora los pasamos o nos acercamos bastante, y es un logro. Igualmente, el campeonato no terminó y vamos a dar todo hasta el final.
A. S- Hoy tenemos mas ritmo, estamos muy unidas y el grupo es espectacular. Si bien no todas somos amigas, estamos permanentemente tirando para el mismo lado, poniendo lo mejor. Además, jugamos más en equipo y si alguna llega a perder una bocha siempre hay alguna compañera que ayuda a recuperarla. Creo que es clave el grupo y el compañerismo que hay.
R. D S- Prácticamente este año vi los partidos mas de afuera que de adentro por distintos motivos, pero pienso que la quinta mejoró mucho en el tema de la actitud y creo que lo esta demostrando con los resultados. Esto se hace muy evidente cuando uno ve los resultados de la primera ronda y los de la segunda. Hubo un gran cambio y eso se nota. Hoy en día estamos con muchísima seguridad, venimos muy bien ganándole a los de arriba y es mi objetivo personal no dejar que esta quinta se pinche y en mi opinión el broche de oro seria ganarle a Olivos "A".
-Vos Rocío no estuviste en casi todo el año y ahora volviste ¿Cómo fue la vuelta a la división?
R. D. S- Obviamente extrañaba jugar con mi quintita porque son las compañeras con las que vengo jugando desde que empecé en San Lorenzo y tengo muchas amigas en este equipo. Además están mis dos mejores amigas en el plantel (Belén y Antonella) y por supuesto siempre es un placer jugar con el negro (N. del R: Ignacio López, el técnico) porque nos conocemos desde hace muchos años y, creo yo, adentro de la cancha nadie me conoce mejor que él. La verdad que en el primer partido en el que regrese (Olivos "A" -a la ida-) me sentí bastante desconectada con el equipo, lo cual es totalmente natural porque hacia mucho tiempo que no jugaba con ellas... pero al pasar los entrenamientos (que es, en mi opinión, lo que mas ayuda para volver con el grupo) fui sintiendo que estaba de vuelta. Volví a "joder" con las chicas y hoy en día puedo decir que en lo que respecta a la relación con el grupo estoy como antes o mejor. Sé que todavía no volví al nivel en que estaba jugando pero espero poder volver a conseguirlo en algún momento con el pasar de los entrenamientos y partidos. Por suerte Nacho me dio toda la confianza y apenas volví me puso todos los partidos y me va dando partido a partido la seguridad para ir mejorando de a poco otra vez. En lo personal pienso que el negro es un gran entrenador y le agradezco toda la confianza que me da y el hecho de que después de tanto tiempo de no jugar con la quinta el me vuelva a poner en el equipo. Eso me ayudó bastante.
- Ustedes no la tuvieron mucho tiempo en el año y ahora esta con ustedes ¿Qué le aporta al equipo Rocío?
B. A- Rocío es importante para el plantel porque puede jugar tanto como de defensora como de volante, tiene una buena salida, muchas veces empuja al equipo hacia delante. Yo me entiendo bastante con ella adentro de la cancha y lo lindo es jugar con amigas también, así que me gusta que haya vuelto al equipo.
A. S- Yo siempre la quiero en mi equipo porque es una jugadora con carácter y frena lo que viene. Te da confianza junto con Sofía Pérez y Sofía De La Llera. Con ella abajo, no te pasan, es muy firme y tiene mucha actitud. Para nosotras nunca se fue y siempre la cargamos muchos…es una amiga y me pone muy feliz que haya vuelto. Aunque te digo algo: Rochi es una jugadora de primera por las cualidades que tiene.
S. B- Que Rochi haya vuelto a jugar con nosotras es algo buenísimo. Es una jugadora excelente, pone todo lo que una jugadora tiene que poner y por más que se haya roto un dedo no deja al equipo…y más que nada, personalmente, estoy contenta que pueda jugar con la quinta, su equipo, y que puedo disfrutar de sus últimos partidos en la división.
-Para terminar, Belén siempre me dice que escribo cosas sobre Antonella (que para mi sabe resolver situaciones en forma rápida) y Rocío (que pienso que es talentosa) que no son ciertas ¿Qué opinan?
B. A- Aclaro esto: yo creo que Anto es una delantera potente, difícil de marcar y muy habilidosa. Y de Rocío… no digo que no sea talentosa, sino que se destaca por cortar bien el juego (no es una critica, es importante que haya jugadoras de todo tipo adentro de la cancha)
S. B- Mira, para mi Anto es un poco veloz…pero podría ser más veloz, le falta un poco. Y rochi para mi juega muy bien, a mi me encanta.
A. S- (risas) Y…Rocío es media rustica, es así, es defensora. Pero no siempre, a veces se luce. Y yo…puedo llegar a tener muchas cosas pero no velocidad. Te digo algo: Belén no corre de forma normal, es muy habilidosa pero la realidad es que pega zancadas (risas).
R. D. S- Bueno creo que Belu esta celosa porque no decís nada de ella (risas). La verdad es que todo depende desde donde mire uno las cosas. Honestamente no me considero una gran jugadora, en mi opinión me destaco mas por las ganas o los “huevos” que pongo adentro de la cancha y la personalidad. Creo que mi mayor virtud es el hecho de que nunca voy a dejar que una jugadora me pase sin darme vuelta y salir a correrla, mientras que Nacho grita ¡¡¡¡¡"rooo tranquila, aproxímala!!!!" nunca supe porque gritaba eso ¿será por la cara de loca que pongo cuando la corro que parece que le voy a cortar las piernas? Quizás (risas). Mas allá de todos los chistes coincido en que la gorda Anto es una jugadora veloz pero con el palo, como defensora debo decir que es enfermante la velocidad con la que hace las habilidades (eso es algo que se ve bastante en las delanteras de San Lorenzo de Nacho).
Nota: Juan Pablo Kavanagh
juanpablo@mundoazulgrana.com.ar