"El club tiene un sistema político muy adolescente"
El representante Nadie Afuera detalló los proyectos sobre inclusión social entre San Lorenzo y la villa 1- 1-14. Se refirió a la política de la institución: “Moral y éticamente el club está devastado"
Uno de los problemas que plantean muchos de los socios de San Lorenzo es que al momento de concurrir a las instalaciones del Bajo Flores se viven situaciones de inseguridad. Ante ello, surgieron diferentes organizaciones para tratar de buscar soluciones consensuadas. Una de ellas es la de la agrupación Nadie Afuera.
En diálogo con Mundo Azulgrana Radio, Marcelo Carta describió el proyecto de su organización y contó los planes de la misma para la inclusión social de la villa 11-14.
- ¿Cuál es el espíritu de la organización?
- La idea surgió el año pasado. Al ser un esquema muy distinto nos lleva mucho más trabajo que lo habitual. Como tiene un componente social muy fuerte incorpora gente que no es del fútbol. No se puede crecer aislados de la política nacional y de la sociedad. Se empezó a trabajar con gente de distintos ámbitos para hacer crecer a San Lorenzo. Pero no sólo al club, sino a toda la zona.
- ¿Cómo es el proyecto para la villa 11-14?
- En el lapso de seis y ocho meses, que es cuando empecé a hacer visitas a la villa, la misma evolucionó mucho. Se hizo una obra monumental de cloacas que tiene incidencia en San Lorenzo y se abrieron muchas calles, entre otras cosas. Todo eso permite acerca a gente de la política. En el club hay un sistema político muy adolescente, esperando que las cosas te caigan de arriba. Son un montón de ideas que tiene San Lorenzo y puede compartirlas con los políticos.
- ¿Cuáles son los mecanismos para trabajar con los residentes de la villa?
- La mayoría de la gente allí es hincha de San Lorenzo. Hay mucha gente trabajadora, no son todos delincuentes. Los que aparecen por el club a veces, son rateros que ellos mismos quieren eliminar. Se calcula que hay 5 o 6 cocinas de drogas que las van cambiando de lugar. La gente de la villa quiere la seguridad que el club reclama. San Lorenzo tiene el potencial para ser el club más seguro de Buenos Aires. Funcionaría como un country en plena Capital. No tendrías contacto con el exterior.
- ¿Ves esto como algo a cumplir en el tiempo o que puede concretarse rápidamente?
- Cuando planteamos el proyecto, la gente del oficialismo se burlo del nombre. Eso marca que desconocen totalmente la historia del club, el cual comenzó con un proyecto de inclusión social. Moral y éticamente el club está devastado. Hay que refundar al club sobre esos parámetros.