Tandil, mucho más cerca del "Ciclón"

La peña tandilense, su historia y los lugares que todos los cuervos deberían conocer. Todo eso y mucho más, en esta nota.

Si bien San Lorenzo de Almagro es un club con hinchas en todo el mundo, nadie dudaría que su capital sería el barrio de Boedo; pero en caso de tener que elegirse la segunda plaza, ¿cuál sería? En Tandil, la ciudad de la mítica Piedra Movediza, se postulan enumerando unos ocho lugares que hacen referencia a la institución fundada el 1 de abril de 1908.

“Desde el 16 de diciembre de 1993 –día de la inauguración del estadio en el Bajo Flores- la peña El Nuevo Gasómetro Tandil trabaja incansablemente para hacer más grande al Ciclón en este, nuestro lugar en el mundo”, dice orgulloso Miguel Gigena, uno de los militantes de la agrupación azulgrana en la ciudad de las sierras más antiguas del planeta y luego describe lo que todo turista sanlorencista debería conocer.

Este es el listado:

1) Avenida Osvaldo Soriano. Se encuentra al norte de la ciudad. El nombre fue impulsado por la filial y aprobado en 2010 por el Concejo Deliberante.

2) Monumento a Osvaldo Soriano y al cura Lorenzo Massa. Está ubicado en la plaza lindera a la estación de trenes. Desde ahí salen habitualmente los micros que llevan a la cancha a los cuervos tandilenses.

3) Monumento a Pappo. El Carpo era de San Lorenzo y tiene una escultura en el Lago del Fuerte. Allí los simpatizantes organizaron festivales de rock.

4) Quincho Don Aníbal. Es un museo con cientos de revistas y artículos cuervos. Las reuniones de la comisión directiva de la peña se llevan a cabo ahí. Su creador es Osvaldo Victorero.

5) Sede de la peña. En el barrio de La Movediza, a escasos metros del legendario cerro de La Piedra, la cuervada compró un lote y edificó un salón de usos múltiples con recursos propios.

6) La Esquina de Mario. Mario Latorre fue uno de los fundadores de la peña y un entusiasta dirigente durante estos casi treinta años. En homenaje a él –fallecido el 3 de febrero pasado- los muchachos le pintaron un mural en O´Higgins y Brandsen.

7) Bar del Cerro. Con 150 años de historia el galpón de chapa de Cerro Leones, propiedad de la familia Cadona es un emblema de sanlorencismo. Allí se pueden encontrar reliquias azules y rojas, recuerdos de los festejos de varios campeonatos y picadas regionales.

8) Mural en Metalúrgica Tandil. En una de las paredes de la fábrica –que en los años 70 llegó a tener dos mil empleados-, sobre la calle Lisandro de Latorre, se pueden ver a Lorenzo Massa, Osvaldo Soriano, Adolfo Res y Osvaldo Victorero. El trabajo fue realizado por el artista Federico Posee, un enfermo del Ciclón y participante del libro Alas Negras que escribió Alejandro Latorre para festejar los 25 años de la pela en 2018.

Lejos de intentar provocar competencias con las queridas peñas hermanas, desde la peña de Tandil se envió este material a Mundoazulgrana procurando compartir esta pasión de trabajar para hacer cada día más grande a la institución, que por estas horas pasar un momento difícil, deseando que la unión y el amor por los colores prevalezcan ante la adversidad.

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-