San Lorenzo y la última victoria vs Aldosivi: Un viaje al Gasómetro 48 años atrás

San Lorenzo recibirá este sábado a Aldosivi en busca de un triunfo que le permita soñar con la clasificación a las copas internacionales. Para el Ciclón también es un desafío ya que no vence como local a los marplatenses desde 1974, en tiempos de Osvaldo Zubeldía el último dt campeón en “Tierra Santa”. Viajamos en el tiempo a aquel partido inicial entre ambos rivales en Avenida La Plata, con victoria azulgrana por 3 a 0 por el viejo torneo Nacional.

Al asumir como entrenador azulgrana en mayo de este año Rubén Insúa parafraseó a don Osvaldo Zubeldía recordando una frase del dt campeón con el Ciclón en 1974. “Para que te vaya bien hay que laburar mucho y hablar poco”, rememoró Insúa que se vinculó con el club de Boedo desde infantiles justo en ese año del último título en Avenida La Plata. Insúa tendrá esta tarde también el desafío de igualar a Zubeldía ganándole a Aldosivi, a quien San Lorenzo no derrotó en ninguno de los tres únicos partidos jugados en el Bidegain.

Aquella única victoria fue por el Torneo Nacional de 1974.  San Lorenzo buscaba revertir la imagen dejada en el Metropolitano, donde había cumplido una discreta labor alejada de los primeros puestos. Por la zona C del nuevo certamen el Ciclón se inició con una goleada ante Aldosivi por 3 a 0 en Mar del Plata, que continuó con nuevos triunfos que lo ubicaron como candidato. En las revanchas y por la fecha 10 San Lorenzo recibió por primera vez a Aldosivi en el viejo gasómetro.

Esos eran tiempos convulsionados de una Argentina, presidida ahora por “Isabelita” tras la muerte en julio del Gral Perón. San Lorenzo tenía varios jugadores de experiencia ya campeones pero no encontraba un juego que entusiasmara a pesar de su facilidad para llegar al gol. Esa tarde el equipo fue Anhielo; Glaría, Piris, Maletti, Olguín; Telch, Espósito, Cocco; Scotta, Veglio y Ortíz.

Las crónicas cuentan que Aldosivi jugó un buen primer tiempo, dirigido por el talento de Mústico, aunque la expulsión de Paulín a los 39m lo condicionó. Cuatro minutos después, Telch tocó corto para el “gringo” Scotta que con un derechazo imparable abrió el marcador.

Sin problemas San Lorenzo resolvió rápido el partido en el segundo tiempo, pero para sorpresa con goles de pelota parada, ya que el conjunto que dirigía Osvaldo Zubeldía no encontraba el juego que explotaría en la ronda final y que lo llevaría a ser un sorpresivo campeón para la prensa nacional. A los 8m Piris de cabeza tras centro de Ortíz anotó el segundo y tres minutos después el excelente wing izquierdo azulgrana anotó el tercero con un tiro libre.

Criticado y en silencio, triunfo tras triunfo, el San Lorenzo de Zubeldía ganó luego un festejado campeonato aventajando a Rosario Central en la ronda final por un solo punto. “No tenemos delanteros no tenemos defensores, no tenemos una carajo y al final somos campeones”, cantaban los hinchas azulgranas ante el repudio del mundo del fútbol que debió rendirse ante los campeones del Nacional 74.

 POR LEANDRO D'AMBROSIO

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
-