Abal, acá te enseñamos el reglamento

El árbitro desconoció las reglas o tuvo una apreciación equivocada sosteniendo que el cabezazo de Palomino fue un pase y no un rechazo fallido. En cualquiera de los casos debe ser sancionado ante tamaño error.

Abal le dice a Fernández que él se hace cargo. Grosero error el del árbitro. (Olé)

Abal le dice a Fernández que él se hace cargo. Grosero error el del árbitro. (Olé)

Iban 22 minutos del segundo tiempo cuando se desató el escándalo por culpa del mal accionar de Diego Abal. Una clara posición adelantada que el juez de línea cobró no le alcanzó al árbitro, quien quiso hacerse cargo de una jugada que debió ser invalidada.

Ahora bien, hay un reglamento que debe respetarse. Para empezar, es la Regla 11 la que se ocupa de esta situación e indica que un jugador será sancionado con posición fuera de juego si en el momento que el balón toca o es jugado por un compañero se encuentra implicado en el juego activo. Y se agregan tres situaciones especiales: interfiriendo en el juego, interfiriendo en el adversario o sacando ventaja de dicha posición. La última es la que sucedió con Higuaín: sacó ventaja de su posición inicial.

Lo que hay que aclarar es qué ocurre si antes de llegarle la pelota a un jugador, ésta es tocada por un rival (Palomino en este caso). Para situaciones así, la AFA emitió una circular durante 2011 que dice lo siguiente:

Si en una jugada en donde un jugador atacante se encuentra previamente en posición de fuera de juego y un compañero envía la pelota, la misma rebota en un defensa y/o este intenta rechazar en un “pase fallido”, y el balón se dirige al jugador atacante, quien participa activamente en el juego, el árbitro tendrá.

Solución: El jugador atacante deberá ser sancionado por su posición previa, es decir se encuentra en FUERA DE JUEGO, sancionable con un tiro libre indirecto en donde cometió la infracción.-


El que respetó la circular emitida por AFA fue el juez de línea Fernández levantando su banderín para marcar correctamente el offside de Higuaín, entendiendo que el cabezazo de Palomino es un claro rechazo que sale desviado.

Para que Abal entienda su error, por si le queda alguna duda, a continuación detallamos algunas opiniones de ex árbitros:

Guillermo Marconi: “FIFA reglamentó que cuando se da el rebote el jugador gana ventaja: en este gol hay fuera de juego”.

Horacio Elizondo: “Higuaín saca provecho de la posición tras el rechazo de Palomino: era fuera de juego y no valía el gol”.

Anibal Hay:
“El error de Abal es considerar un pase lo que fue un rechazo del defensor de San Lorenzo”.

Ángel Sánchez:
“Hay offside de Higuaín: saca ventaja de su posición. No es pase del defensor. Mal Abal”.

Ezequiel Rivero

@

Staff: Editor Periodístico Profesión: Periodista (Círculo de Periodistas Deportivos)

Comentarios
Redes Sociales
-