Club Atlético San Lorenzo de Almagro


El Club Atlético San Lorenzo de Almagro se fundó en 1908 tras la entusiasta participación de unos jóvenes que fueron cobijados por una figura clave en el nacimiento de la institución: el Cura Lorenzo Massa, líder espiritual del Oratorio San Antonio, ubicado en México y Treinta y Tres Orientales, de la Ciudad de Buenos Aires, cuna de la entidad azulgrana.

El primordial objetivo del Padre Massa fue que los pequeños que jugaban en la calle lo hagan en un sitio más seguro. Ante ello, les dio lugar en la cancha de fútbol del Oratorio, con la promesa de que asistan a misa todos los domingos. Y los chicos aceptaron los consejos del sacerdote al pie de la letra. Luego comenzaron a jugar con otros equipos del barrio hasta que decidieron organizarse para competir oficialmente, fundando el 1° de abril de 1908 el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Por decreto Nº 12.154 del 1° de junio de 1927, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro dispuso que el escudo distintivo que llevaran en su pecho los deportistas de la institución se componga de nueve franjas iguales y verticales, cinco azules y cuatro granas, y en el centro, encerradas en un círculo, la sigla CASLA en color blanco.
 
Por otra parte, la bandera social, al igual que el escudo, posee nueve bandas, cinco azules y cuatro granas, mientras que en el ángulo superior izquierdo, sobre fondo azul, lleva nueve estrellas en color grana, que corresponden a los nueve socios fundadores.

A lo largo de los años, San Lorenzo trascendió sus límites iníciales y pasó a adueñarse social y espiritualmente del barrio de Boedo, Parque Chacabuco, Caballito y Flores, principalmente. Pero no sólo se expandió en la ciudad, también a lo largo de todo el país y el mundo: el club tiene más de 160 peñas en el interior como así también en Estados Unidos, Japón, Brasil, Australia, España e Israel.  Actualmente posee más de 60.000 asociados.

Ya instalado en avenida La Plata al 1700, donde funcionó desde 1916 hasta 1979 su estadio, conocido popularmente como “Gasómetro”, San Lorenzo fue ejemplo del club social, ya que no sólo el fútbol -su deporte principal-, sino que otras disciplinas como el básquetbol, hockey sobre patines, natación, atletismo, pesas – sólo por citar algunas – lograron sobresalir. Ejemplo de ello lo constituyen Delfo Cabrera (medalla de Oro en la Maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 48); Ana María Schultz (Campeona Panamericana de Natación 1951) y Ángela Marchetti (Campeona Mundial de Aguas Abiertas) y los famosos equipos campeones de básquetbol.

Tampoco descuidó su principio fundacional, ya que la función social siempre estuvo al alcance de la comunidad porteña. Bailes de Carnaval, Biblioteca, Teatro e innumerable cantidad de actividades culturales hicieron del Ciclón un Club modelo, que supo tener más de 50.000 asociados. Lamentablemente, el 2 de diciembre de 1979 el Gasómetro cerró sus puertas y paulatinamente la actividad deportiva y social que se celebraba en Boedo fue desapareciendo, trasladándose la institución a los terrenos del otrora Parque Almirante Brown, hoy Ciudad Deportiva.

Actualmente, San Lorenzo tiene su cancha en ese predio, delimitado por las avenidas Perito Moreno, Fernández de la Cruz y Varela, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El estadio, llamado Pedro Bidegain e inaugurado el 16 diciembre de 1993, tiene una capacidad aproximada para poco más de 43.000 espectadores.

El himno oficial

Información

Nombre oficial Club Atlético San Lorenzo de Almagro (CASLA)

Fundación 1° de abril de 1908 en el Oratorio San Antonio, Ciudad de Buenos Aires

Colores Azul y grana

Estadio Pedro Bidegain (43.963 espectadores)

Sitio Web www.sanlorenzo.com.ar

Presidente Matías Lammens (2012 - actual)

Comentarios