Día Santo

El 10 de junio se convirtió en una fecha “sagrada” para los hinchas del Ciclón, que recuerdan con nostalgia los emocionantes campeonatos locales logrados en 2001 y 2007 con Pellegrini y Ramón Díaz como técnicos respectivamente. Dos campeones que se formaron entre la improvisación y el apuro.

Arriba: Saja,Serrizuela, Michelini, Coloccini, Tuzzio, Ameli; Abajo: Paredes, Estevez, Erviti, Romeo y Romagnoli. DT Manuel Pellegrini.

Arriba: Saja,Serrizuela, Michelini, Coloccini, Tuzzio, Ameli; Abajo: Paredes, Estevez, Erviti, Romeo y Romagnoli. DT Manuel Pellegrini.

Por azares misteriosos del destino San Lorenzo festejó dos títulos de su historia en la misma fecha pero con seis años de distancia entre uno y otro. En los mágicos 10 de junio de 2001 y 2007, el Bidegain se vistió de fiesta para albergar a cerca de 50 mil personas que gritaron con anhelo la palabra Campeón!

En el Torneo Clausura 2001, el chileno Manuel Pellegrini asumió la dirección técnica en la previa de la tercera fecha con Racing, luego del interinato de Victor Doria, que reemplazó brevemente a Oscar Ruggeri. El ex capitán de la Selección Argentina campeona de 1986, había realizado un buen trabajo de promoción de juveniles, entre los que estaban Romagnoli, Saja y Erviti, pero a pesar de los buenos rendimientos no lo acompañaron los resultados.

San Lorenzo poseía un gran plantel pero venía teniendo una gran merma en su juego. El arribo de Pellegrini pareció darles la tranquilidad a los jugadores para realizar una campaña vertiginosa que luego de 11 triunfos consecutivos, culminó en el título en la fecha final ante Unión de Santa Fe con triunfo 2 a 1. Aquel San Lorenzo se convirtió en el vencedor récord de puntos entre los torneos cortos, con 47 unidades, cifra nunca luego repetida. Su éxito se prolongó luego al ganar la Copa Mercosur 2001, el primer título internacional de Conmebol.

El “Ingeniero” Pellegrini, logró en poco tiempo callar a aquellos periodistas que juraban que su presencia en el club era solo para terminar los codos del estadio. El campeón formaba con Saja; Serrizuela, Ameli, Coloccini y Paredes; Tuzzio, Michelini, Erviti, Romagnoli, Estévez y Romeo.

 

En 2007 Ramón Díaz asumió San Lorenzo en una situación también de gran confusión en el fútbol y de desorden en lo institucional. Los resultados negativos frecuentes y las varias goleadas recibidas por el club venían produciéndo un malestar muy grande en la afición. Como paradoja Oscar Ruggeri (al igual que en 2001) dejaba el cargo de entrenador, tras una segunda etapa funesta marcada por las goleadas en contra y los graves desaciertos tácticos. El riojano llegó tal el caso Pellegrini, como una incógnita de lo que podía producir.

Su San Lorenzo, con el mísmo plantel que venía de fracasar y la llegada clave de Ledesma y Gastòn Fernández, tuvo un comienzo vertiginoso de triunfos (7 en 8 fechas) que pronto lo ubicaron como candidato al título. Ramón Díaz a diferencia de Pellegrini, coronó al Ciclón como campeón a falta de una jornada, luego de vencer otro 10 de junio a Arsenal por 4 a 2. Su campeón, que también obtuvo la abultada cifra de 45 puntos formaba con Orión; Tula, Méndez, Bottinelli, Rivero, Ledesma, Hirsig, Ferreyra, Lavezzi, Silvera y Fernández.

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-