Mismo día, dos títulos: ¿Cuál significó más?

Escrita por Mariano Salusky: Similitudes y diferencias del 10 de junio, una fecha de coronación para San Lorenzo. En 2001, el team de Pellegrini rompió contra todos los pronósticos, mientras que en el 2007, el de Ramón se metió en el corazón cuervo: ¿Cuál Significó más?

Manuel Pellegrini (2001) y Ramón Díaz (2007), Dts campeones con San Lorenzo

Manuel Pellegrini (2001) y Ramón Díaz (2007), Dts campeones con San Lorenzo

Es difícil responder si queres más a tu mamá o a tu papá y con los campeonatos ganados por San Lorenzo pasa lo mismo. Es difícil comparar el titulo del 2001 con el del 2007, por eso elegimos ver similitudes y diferencias de dos equipos que lograron el mismo fin el mismo día pero de diferente año.

La primera coincidencia se basa en Oscar Alfredo Ruggeri, dirigió al equipo en la previa de ambos torneos. Dirigió el Ap 2000 y el de 2006, aunque sus procesos y posteriores salidas sí que fueron diferentes.

Y entre las diferencias, en el 2001 Pellegrini era un desconocido y de hecho agarro al equipo en la fecha 3 luego de que Doria dirija los dos primeros partidos. El debut encima fue derrota en Avellaneda vs Racing, mientras que Ramon en cambio, ya era un consagrado en el fútbol argentino con sus títulos en River y buscaba consagrarse nuevamente en un nuevo club.

Con Ramón se arrancó bien arriba, llegó a la punta prácticamente en el comienzo y no la largo nunca y cosechando 45 puntos (14 victorias, 3 empates y 2 caídas). A su vez, con el Ingeniero, recién en la anteúltima fecha llegó a ser puntero en soledad, luego de un sprint impresionante, producto de 11 victorias consecutivas que sirvieron para alcanzar el record de 47 puntos (15 triunfos, 2 empates y 2 victorias) consiguiendo una marca historia para los torneos cortos, motivo de orgullo para todos los cuervos.

Entre las diferencias, luchó ante rivales diferentes aunque con apellidos ilustres. En el 2001, el equipo a vencer era el River de Américo Gallego y los 4 fantásticos (Ortega, Aimar, Saviola y Ángel, mientras que en 2007, el Boca de Russo (con Palermo, Riquelme) fue el inmediato perseguidor.

En lo futbolístico, el equipo de Pellegrini jugaba 4-2-2-2, mientras que Ramón alternó todas los dibujos posibles y nunca repitió los 11 iníciales.

En el arco Manuel arrancó con Saja, pocos recordarán que puso a Campagnuolo después del histórico triunfo por 5-4 ante Lanús, y le devolvió el arco al “chino” en el partido ante Estudiantes Lp, donde atajó un penal clave ante Farías y se terminó consagrando como una de las figuras del equipo.

Por su parte, Ramón se la jugó x Orion, borrando de la plantilla justamente a Saja, y ante el gran nivel, termino siendo uno de los aciertos del riojano.

Defensivamente, el equipo del 2001 salió siempre de memoria: Serrizuela, Ameli, Coloccini (el único q jugó los 19 partidos) y Paredes, mientras que con Ramón hubo más cambios. Adrián González, Tula (de gran participación goleadora), Mendez, Bottinelli, Bianchi Arce, Aureliano Torres y hasta Voboril alternaron en las diferentes formaciones.

En el medio la diferencia también quedó marcada en el volante central. El chileno jugaba con Pablo Michelini, un 5 de combate, gran recuperador y una garra impresionante, mientras que el “Pelado” apostó por Ledesma, un 5 de manejo y gran primer pase. El Lobo fue el gran acierto de Díaz durante el mercado de pases (también la Gata Fernández) siendo el generador de juego del equipo del Riojano.

A su vez, el ataque también mostró estilos diferentes: El tridente de Ramón (con la Gata, Silvera y Lavezzi) se repartió gran cantidad de goles y cada uno tuvo su momento en el torneo, mientras que en el de Pellegrini, los roles eran diferentes y estaban más marcados. Erviti acompañó en la creación a un Romagnoli inspiradísimo, mientras que Estévez fue el Gran asistidor de un Berni Romeo que se llevó todas los flashes (15 goles en 16 partidos para el último goleador Cuervo en torneos de AFA).

Finalmente, hasta el festejo del título fue diferente a pesar de los 6 años de diferencia. En el 2001 San Lorenzo recibió Unión de Santa Fe, al que venció por 2 a 1, provocando una invasión de cancha inolvidable reflejando la primera vuelta olímpica como local en su historia, mientras que en el 2007 no hubo invasión, Tula (capitán) levantó la copa en una gran fiesta bien organizada y se vivió con más naturalidad el festejo.

 

Por todo esto anteriormente mencionado, se hace difícil decidir por alguno de los dos. Quizás tenga que ver como viviste cada uno, la edad que tenías o lo que más recordas de cada logro, aunque lo más importante es que en este recuerdo, justo el día de la consagración, los dos torneos coincidieron en ese estallido de alegría azulgrana que inundó cada uno de los corazones cuervos y que seguramente permanecerá a lo largo de la historia.

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-