Tan Santos como Católicos

San Lorenzo volverá a enfrentar por copa Libertadores a la Universidad Católica, con quien ya se midió en la edición 1992. Varios jugadores y técnicos pasaron por ambas instituciones en los últimos 40 años. Un repaso en el siguiente informe.

Gorosito y Acosta, la dupla que brilló en el Ciclón y en los Cruzados.

Gorosito y Acosta, la dupla que brilló en el Ciclón y en los Cruzados.

San Lorenzo y la Universidad Católica están “hermanados” desde los años 90, cuando el equipo chileno se congració con el Ciclón al visitarlo para la inauguración del Pedro Bidegain en diciembre del 93, en el festejo por el título del Clausura 95 y en el estreno de los codos del estadio en 1997. Ambos equipos jugaron también en la Libertadores 92, con derrota por 4 a 0 en Santiago y empate en dos goles (Matosas y Rubén Rossi los goles santos) en cancha de Vélez. También hubo dos partidos por Copa Mercosur en 1999, con derrota 1 a 0 de visita y triunfo 4 a 0 como local.

Las dos instituciones compartieron también varios nombres que utilizaron las dos camisetas. Los dos casos más emblemáticos son los de Néstor “Pipo” Gorosito y Alberto “Beto” Acosta que formaron una dupla inigualable con las dos casacas. Pipo jugó en tres etapas diferentes en el Ciclón (88/89, 92-94 y 96-99) mientras que en la Católica jugó en dos (94-95 y 99-2001, año en el que se retiró del fútbol).

El “Beto” Acosta (que jugó con la azulgrana en 4 etapas diferentes, 88-90, 91-92, 98 y 2001-2003, cuando se retiró de la actividad) tiene el privilegio de haber salido campeón con ambos clubes (con San Lorenzo de la Copa Mercosur 2001 y con la Católica del Apertura 1997) y también el de haberse consagrado goleador del campeonato en los dos países (con el Ciclón en el Apertura 1992 con 12 goles y con los chilenos en el torneo 1994/95 con 33 goles).

En el plantel actual de la Católica está Enzo Kalinski, campeón de América con San Lorenzo. También jugaron en otros años con ambos clubes: Darío Botinelli, Jorge “polo” Quinteros, Patricio Ormazábal (el único chileno que jugó con las dos), Carlos Bueno, Damián Luna, Alejandro Simionato, José Saturnino Cardozo y Alexis Noble.

Es curioso el caso de los entrenadores que pasaron por ambos clubes, ya que son varios nombres. El más famoso es Manuel Pellegrini, campeón con las 2 instituciones. También estuvieron detrás de la línea de cal Máximo Garay, Andrés Prieto (otro chileno) y Juan Antonio Pizzi. Vale citar el dato  del entrenador Vicente Cantatore, de larga trayectoria en el fútbol chileno, que dirigió a la Católica en los años 90 y que se formó como jugador en San Lorenzo, con quien jugó 8 partidos en primera entre 1955 y 58, épocas del glorioso “Nene” Sanfilippo.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-