Los tres antecedentes ante el Globo
El clásico de barrio ante los de Parque Patricios pocas veces se ha jugado durante el verano marplatense. Son tan escasos los duelos en esta ciudad que el último se jugó hace más de 40 años. Aquí su historia.
El 11 de febrero de 1967 San Lorenzo derrotó por 1 a 0 a Huracán en el viejo estadio General San Martín, ante una gran concurrencia de público. El único gol lo convirtió a los 27 del segundo tiempo, el “lobo” Fischer. San Lorenzo formó con: Irusta (D’Alessandro); Magliolo y Calics, Páez, Sconfianza y Albrecht; Doval, Rendo (Carotti), Fischer, Telch y Tojo. El director técnico fue José Barreiro.
El “bicampeón” del Toto Lorenzo enfrentó nuevamente a los de Parque Patricios el 26 de enero de 1973 por la Copa de Oro. El técnico de la Selección Argentina, Enrique Sívori, que preparaba el equipo para las eliminatorias impidió que en aquel partido San Lorenzo utilizara a 6 de sus figuras campeonas: Espósito, Heredia, Chazarreta, Rosl, Ayala y Telch. En Huracán por el mísmo motivo faltaron Brindisi, Avallay y Babington.
El partido finalizó 2 a 2. El “topo” Irigoyen abrió el marcador a los 10 minutos, igualando 8 después Glaría con un autogol. En la segunda etapa, a los 22 el “negro” Ortíz adelantó de nuevo al Ciclón, emparejando Houseman a falta de 10 minutos. Como curiosidad, el padre del “pipi” Romagnoli, Atilio, jugó los últimos 6 minutos para el globo. San Lorenzo en aquella ocasión salió con: Irusta; Piris y Villar, Glaría, Pitarch y Doria; Figueroa, Cocco, Irigoyen, Salinas (Guereño) y Ortíz. El entrenador, Juan Carlos Lorenzo.
Un año después, el 27 de enero de 1974 se enfrentaron nuevamente en el estadio General San Martín por la Copa de Oro Cincuentenario de Mar del Plata. La victoria fue para los de Parque Patricios por 2 a 1. García Ameijenda a los 7 minutos puso en ventaja a San Lorenzo, aunque en el complemento Brindisi y Avallay sellaron la victoria huracanense. San Lorenzo jugó con: D’Alessandro; R. Sánchez, Rezza, Piris y Olguín; Telch, García Ameijenda (Espósito), Chazarreta, Ortíz, Veglio (Irigoyen) y H. Salinas. DT: Osvaldo Diez.
Este sábado estará en juego la copa Ciudad de Buenos Aires y vale aclarar que ya los mismos rivales jugaron por otra copa con el mísmo nombre el 15 de noviembre de 1972. Aquel trofeo donado por el intendente municipal Saturnino Montero Ruiz se disputó en el “Viejo Gasómetro” en adhesión a la semana porteña.
El partido por la “otra” Copa Buenos Aires finalizó 0 a 0, pero San Lorenzo obtuvo el trofeo al ganar en los penales por 4 a 2 (Chazarreta, Piris, Heredia y Cocco convirtieron; Irigoyen desvió. Por Huracán señalaron Willington y Cabral; Babington y Larrosa estrellaron en los postes). San Lorenzo: Irusta; Glaría, Piris, Heredia y Villar; Espósito (Maletti), Telch y Cocco, Figueroa (Irigoyen), Ayala (O. Ortíz) y Chazarreta. DT: Juan Carlos Lorenzo.