Las cábalas en el fútbol

Los jugadores y técnicos suelen tener rituales para invocar a la suerte en los distintos compromisos que les toca afrontar. Los métodos que se utilizaron en San Lorenzo.

Romagnoli y Bauza, dos cabuleros en San Lorenzo.

Romagnoli y Bauza, dos cabuleros en San Lorenzo.

La mayoría de los protagonistas de los partidos de fútbol tienen su cábala. Claramente se ve cuando los jugadores entran al campo de juego, unos pisan con la derecha, otros pegan un trotecito en una pierna mientras que otros tocan el césped. En el fútbol argentino pasa y en San Lorenzo también.

Una de las más características en el Ciclón consta en elegir en el Nuevo Gasómetro el banco de suplentes de la izquierda, el que está más lejos del juez de línea. Una costumbre que supieron utilizar varios entrenadores azulgranas. Otra de los DT es la que ejecutaban Edgardo Bauza y Pablo Guede, predecesores de Diego Aguirre, que repetían vestimenta.

En la Libertadores que obtuvo San Lorenzo en 2014 quedó en el recuerdo la salida del Patón del campo de juego en la definición por penales. Cuando le preguntaron el motivo de su partida: "¿Para qué? Si ya ganamos", minutos después llegaban los jugadores eufóricos al vestuario tras el triunfo y el pase a cuartos.

Leandro Romagnoli, el jugador que más logros consiguió en la historia de San Lorenzo, contó que cada vez que se prepara para salir a la cancha, trata de hacer lo mismo. Antes de los partidos al vestirse primero se pone el pantalón, después las medias, va al baño y vuelve. "Hago siempre los mismos movimientos" dijo el Pipi respecto al calentamiento previo.

Otro jugador del plantel que tiene una cábala es Sebastián Torrico pero la aplica cuando puede. Se trata de poner dos piedritas en el borde del área grande para tener referencia de los palos del arco.

"Es algo que hago desde los 18 años cuando jugaba en la Liga de Mendoza. Tuve un entrenador que me hacía marcar las líneas del área con una cinta blanca, algo necesario porque jugábamos en cancha de tierra. Antes ponía un algodón blanco mojado en el área grande y el área chica para tener referencia en el medio y estar bien posicionado. Ahora pongo cinta, soy más moderno. Además me siento cómodo. Si ganamos sigo con esa cinta y si perdemos la cambio. A veces me las patean, mismo en los entrenamientos me las sacan. Por eso tengo dos", bromeó el Cóndor.

En el campeonato largo del año pasado llamó la atención una acción de Mario Yepes en el encuentro ante Banfield. El encuentro estaba igualado y quedaban pocos minutos para el final y el Taladro tuvo una clara, Cazares pateó al arco mientras el colombiano se agarraba los testículos y el remate no terminó en gol.

El rey de las cábalas es sin dudas Carlos Salvador Bilardo, que inició su carrera futbolística en San Lorenzo de Almagro donde hizo las divisiones inferiores y donde tuvo un breve paso como entrenador. Ahí quizás empezó con sus locuras entre las que se caracterizaba ver pasar un tren a las 6 de la tarde o prohibir comer pollo a sus dirigidos cuando era DT. Para el narigón "Las cábalas no existen... pero ayudan".

Estas son algunas de las maniobras que se ejecutan en el entorno de un partido de fútbol, pueden ser supersticiones no aptas para escépticos pero sí le dan la confianza a los protagonistas para los compromisos que les toca afrontar.

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-