La leyenda del taquito a Boca

José Sanfilippo convirtió el 12 de octubre de 1962 un famoso gol de taco a Boca antes del minuto de juego. Aquel grito de nuestro máximo goleador fue presagiado por su autor antes del inicio del partido. Una historia de película.

El Nene convirtió el gol más rápido de la historia.

El Nene convirtió el gol más rápido de la historia.

Por la fecha 20 de aquel torneo, un irregular San Lorenzo enfrentaba a un Boca encaramado en los primeros puestos. En el túnel del viejo gasómetro, Sanfilippo le dijo a sus compañeros que no salieran primeros al campo, para así cortarle la cábala que tenían los boquenses. Luego de discusiones con el arquero de Boca, Antonio Roma, el juez obligó a salir a los sanlorencistas pero Sanfilippo le retrucó: Salimos primeros pero a vos hoy te hago dos goles.

Como perfeccionista que era en las definiciones, Sanfilippo había ideado una jugada para convertirle un gol a Boca de salida. Los juntó al exquisito “Coco” Rossi y al pibe Capdevila para cranear un golazo para el recuerdo. La idea era de movida poner un pelotazo a la espalda del central Orlando y que el “nene” picara rápido para convertir, sin que ellos se hayan acomodado.

La acción se dio a todo lujo. Rossi movió y se la pasó a Capdevila que metió justo un pase por elevación hacia el área grande y Sanfilippo a quien la pelota quedó algo atrás, la engancho de taco pasando de emboquillada por sobre la cabeza del arquero Roma, que había salido afuera del área para destrozar al petiso burlón.

Sanfilippo siguió corriendo ante el cierre desesperado del peruano Benítez que nada pudo hacer. La pelota entró limpia cuando el juego no había llegado a los 30 segundos. Sanfilippo jura que fue a los 5 segundos. El gol puede ser el más rápido de la historia, aunque ninguna crónica dice datos certeros y los más de 50 años transcurridos lo tornan añejo.

Boca lo dio luego vuelta pero otra vez Sanfilippo lo empató con un penal. Así cumplió su profecía de los 2 goles. El clásico fue parda pero el “Nene” había completado su faena. La misma que lo llevó a que lo bauticen Sanfilippo de Almagro.

San Lorenzo esa tarde fue Periotti; Cancino y Páez, Carlos Alvarez, Santamaría y Capdevila; Facundo, Oscar Rossi, Raúl O. Pérez, Sanfilippo y Parobé.

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-