La máxima goleada del Ciclón ante el pincha
El 25 de septiembre de 1960 San Lorenzo logró su mayor goleada en la historia ante Estudiantes de La Plata, al que venció por 8 a 1 en el Viejo Gasómetro de Avenida La Plata. El Ciclón que había sido campeón en la temporada del 59, tenía una delantera notable donde sobresalía el gran goleador José Francisco Sanfilippo.
Luego de ganar el campeonato de 1959 con mucha holgura (a cuatro fechas de su finalización), con una delantera contundente que señaló 75 goles y que tuvo al máximo goleador del campeonato (Sanfilippo con 31 goles) San Lorenzo se perfilaba como un claro candidato a repetir el título. Sin embargo, el equipo defeccionó en el año 60 y a pesar de producir varias goleadas, dominó la irregularidad.
La delantera sanlorencista del 60 ya no contaba con Omar Higinio García (centrodelantero de lujo, clave en el campeonato del año anterior y que por una lesión de importancia jugó poco ese año, debiendo dejar prematuramente la actividad profesional), reemplazado por otro crack arribado desde Parque Patricios, un experto en caños: Oscar “Coco” Rossi. Los punteros eran dos números puestos, rendidores y goleadores como Facundo y Boggio, mientras que la carta del gol era José Sanfilippo, el máximo goleador del fútbol argentino por aquellos años y el anotador nro 1 en la historia de San Lorenzo de Almagro.
La tarde de la goleada ante Estudiantes, el Ciclón llevaba paradójicamente 7 fechas sin triunfos. Los Santos se presentaron con Carrillo; Cancino y Páez, Ríos, Reynoso y Ravecca; Facundo, Oscar Rossi, Miguel Angel Ruiz, Sanfilippo y Boggio. El primer tiempo San Lorenzo ya ganaba por 4 a 0.
A los 3m luego de aprovechar un rebote el santiagueño Ruiz puso el 1 a 0 y a los 7m Sanfilippo aumentó de penal. Los mismos autores volvieron a ampliar el marcador a los 34 y 44m, respectivamente. Para los estudiantiles se fue expulsado Stork y el arquero Valenzuela se retiró lesionado luego del cuarto gol de Sanfilippo. Como si fuera un duelo individual entre ellos, tanto Ruiz como el “Nene” se hicieron nuevamente presentes en el marcador, llegando a los 3 goles cada uno. A los 2m del complemento convirtió el santiagueño y a los 14 Sanfilippo colocó el 6 a 0.
Los pinchas descontaron a los 22m, pero en los últimos cinco minutos el Ciclón dio cifras finales al marcador. A los 40m “Coco” Rossi remató a la carrera a un ángulo y a los 42m Facundo hizo un gol de antología con un tiro desde 30 metros.
San Lorenzo ya había convertido 8 goles tres años atrás, curiosamente ante el otro cuadro de La Plata y también en el Viejo Gasómetro. Fue por el torneo de 1957, con la particularidad que esa tarde también Sanfilippo señaló tres goles, mientras que Ruiz solo hizo uno.
por LEANDRO D'AMBROSIO
- más leídas del día
-
-
El uno por uno ante Estudiantes de La Plata
-
San Lorenzo no pudo ante Estudiantes, empató y volvió a irse silbado
-
La máxima goleada del Ciclón ante el pincha
-
Russo se refirió a los silbidos de los hinchas: "Está bien, es un club grande y hay que responderle"
-
Encuesta sobre las SAD: números que no dejan dudas
-
El lamento de Cerutti por el empate: “Íbamos ganando y se nos escapa. Nos vamos con una sensación amarga”
-