Show en la Boca con un Pipo de galera y baston

Un 28 de marzo de 1993 San Lorenzo derrotaba por 4 a 3 en la Bombonera al dueño de casa, en un partido vibrante y emotivo jugado en horario matutino. Con un Gorosito como perfecto director de orquesta San Lorenzo logró, uno de los triunfos más recordados en dicho estadio en la historia.

Por la séptima fecha del Torneo Clausura 93 San Lorenzo, que venía con un andar entonces irregular en el campeonato (2 victorias, 2 empates e igual cantidad de derrotas), visito al Boca del “Maestro” Tabárez, flamante campeón argentino. El Ciclón entrenado por el “Bambino” Veira, ganó por 4 a 3 con el arma letal que pregonaba el dt azulgrana: el contragolpe.

El partido se jugó un domingo por la mañana y San Lorenzo se presentó con Oscar Passet; Juan Carlos Juárez, Alejandro Simionato, Néstor Lorenzo y Flavio Zandoná; Roberto Monserrat( luego Fabián Nardozza), Fabián Carrizo, Juan José Cardinal, Néstor Gorosito; Rubén Rossi (luego Rubén Bernuncio) y Claudio Biaggio.

El partido parecía desfavorable para San Lorenzo, que ya lo perdía a los 23m con un gol del uruguayo Sergio Martínez. Sin embargo en una ráfaga que hace honor a su apodo de Ciclón, lo dio vuelta en dos minutos cuando finalizaba la primera etapa. A los 42m luego de un maravilloso centro de “Pipo” Gorosito, el “diablo” Monserrat (flamante y brillante refuerzo llegado poco antes desde Belgrano) con un cabezazo bombeado puso el espectacular empate. Y un minuto después luego de un pase de taco de Pipo, el “yaya” Rossi desbordó a Navarro Montoya para colocar un pase al arco, que Biaggio (por entonces un desconocido delantero pampeano, arribado de Urugua) solo tuvo que empujar. 2 a 1.

En el complemento a los 13m una falta por izquierda ejecutada por Gorosito, que hizo todo bien esa tarde, fue interceptada en el área por Lorenzo que con tiro de zurda colocó el 3 a 1. No tuvo tiempo de festejar San Lorenzo ya que un minuto después MacAllister descontó para los locales. Así llegó el sufrimiento y se agigantó también la figura de Oscar Passet con sus atajadas claves. A falta de diez minutos una tapada clave suya evitó el injusto empate local. En Boca, jugaba el “Beto” Acosta, transferido por San Lorenzo al club de la ribera pocos meses antes, que fue el encargado de ejecutar la falta. El “flaco” que conocía al Beto tapo el fuerte disparo hacia su derecha.

A los 42m llegó el contragolpe letal que aseguró el partido, luego de una entrada por la izquierda de Biaggio no concretada, que derivó en pase a Gorosito que colocó la pelota en el arco boquense con la clase que lo caracterizaba. 4 a 2. El partido sin embargo tuvo un nuevo gol de Boca a los 45m por el propio Beto Acosta, pero ya era tarde. La obra de la orquesta azulgrana liderada por Gorosito estaba concretada. El triunfo por 4 a 3 es uno de los grandes triunfos de San Lorenzo en la historia visitando aquel estadio que siempre nos trae una sonrisa.

POR LEANDRO D'AMBROSIO

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
-