Los jugadores colombianos en la historia de San Lorenzo

Con el arribo del defensor Rafael Pérez proveniente de Talleres de Córdoba, el Ciclón vuelve a contratar a un nuevo jugador oriundo de la tierra del mejor café. Un repaso en el tiempo desde el primer antecedente en 1948 hasta el presente.

Iván Córdoba jugó 74 partidos en San Lorenzo.

Iván Córdoba jugó 74 partidos en San Lorenzo.

El primer caso de un jugador colombiano en Argentina se produjo hace 75 años, cuando el arquero Efraín Sánchez arribó para jugar en San Lorenzo. Apodado “el Caimán”, por el famoso tema Se va el caimán, oriundo de su ciudad Barranquilla, era un golero seguro de manos y de gran agilidad que llegó recomendado por el gran René Pontoni, a quien había conocido en el Sudamericano de 1947 en Ecuador. En el Ciclón completó 20 partidos hasta su partida en 1949.

Pasaron sin embargo, 47 años hasta que San Lorenzo volvió a contratar a un nuevo jugador colombiano. Fue para el Apertura 95 cuando arribó el olvidable delantero Alex Comas, que venía marcar muchos goles en Nacional de Medellín, pero que aquí no convirtió ninguno. Solo actuó en cuatro partidos este discreto atacante.

Pero en 1998 San Lorenzo contrató al mejor jugador colombiano que jugó hasta el presente con nuestra casaca. El defensor Iván Ramiro Córdoba Sepúlveda, que en su año y medio en el club completó 74 partidos con 9 goles, números que no alcanzan a dimensionar su calidad de atleta, su velocidad inigualable y su adaptación a todos los puestos defensivos. Lo perdimos rápido, vendido a fines de 1999 al Inter de Milán donde por su notable profesionalismo jugó hasta su retiro en 2012. Un gigante humilde.

Se sucedieron luego en los años siguientes varios casos de jugadores  "cafeteros" de olvidable paso por el club. Nombrarlos genera dolor de cabeza: Freddy “totono” Grisales (volante con 12 partidos en 2000); Pedro Portocarrero (defensor, 22 partidos y 1 gol en 2000); Kilian Virviescas (defensor, 12 partidos en 2004/05); Leonardo Favio Moreno (el “cantante”jugó 12 partidos en 2005 e hizo un gol); Andrés Pérez (volante, 11 partidos en 2005/06); Mauricio “Mao” Molina (volante, 24 partidos en 2005/06); Leonardo López Méndez (volante, 6 partidos en 2010).

En 2014 San Lorenzo contrató al defensa Carlos Valdés, que en sus escasos 14 partidos cumplió una actuación destacada, siendo un baluarte en la defensa en los partidos de la Copa Libertadores (que San Lorenzo habría de ganar) ante Gremio y Cruzeiro. Sin embargo en el receso por el Mundial abandonó el club. Pocos meses después el Ciclón contrató al experimentado Mario Yepes, que con 38 años a cuestas pudo finalmente arribar al club de Boedo, luego de su fallida contratación en 1999, cuando fue “hurtado” por el club de la banda de Núñez. En San Lorenzo cumplió una buena labor de menor a mayor, retirándose a finales del 2015, dejando una gran imagen profesional.

Sin embargo, la lista de compatriotas de intrascendente paso continuó: Pedro Camilo Franco (defensor, 4 partidos en 2016); Daniel Hernández (volante, 3 partidos y 1 golazo en 2018); Gustavo Torres (delantero, 7 partidos en 2019); Andrés Renteria (delantero, 11 partidos en 2019), Juan Camilo Salazar (delantero, 8 partidos en 2019); Raul Loaiza (volante, de 17 partidos en 2019, el único de rendimiento destacable de la nefasta lista contratada por el olvidable dt Jorge Almirón); Yeison Gordillo (volante, 34 partidos en 2021/22 y dos goles, pero de discretísima labor).

El último jugador colombiano contratado por el club fue el defensor Cristian Zapata, recientemente alejado y que disputó 51 partidos (en 2021/22) con 2 goles. A pesar de algunas actuaciones deficientes en su primer semestre en el club, el defensor internacional con su país en los mundiales de 2014 y 18 se fue asentando, siendo uno de los puntales de la retaguardia en el último campeonato.

En esta lista de jugadores colombianos no consideramos algunos casos: El defensor Manuel Galarcio, probado en 1999 en un partido amistoso, pero que no conformó y se alejó sin jugar oficialmente; Juan Diego González (defensor, que llegó a estar en el banco de suplentes en un partido de Copa Mercosur en 2001, pero que no logró ingresar) y Alvaro Montero (arquero arribado en 2015, pero que fue en un par de ocasiones al banco de suplentes sin ingresar). A pesar de haber nacido en Colombia no consideramos como tal a Walter Perazzo, histórico goleador del club en los años 80´, ya que fue formado en nuestro semillero y no llegó por medio de un pase internacional.

 POR LEANDRO D'AMBROSIO

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-