El Ciclón que arrasó a Unión en el 97

El 12 de agosto de 1997 San Lorenzo recibió a Unión de Santa Fe por primera vez en el Pedro Bidegain y lo venció 4 a 3 en un encuentro cambiante que el Ciclón llegó a estar perdiendo por 3 a 0 al término del primer tiempo. Un partido de película.

El equipo de San Lorenzo en el 4-3 ante Unión.

El equipo de San Lorenzo en el 4-3 ante Unión.

Aquel equipo de San Lorenzo había tenido un andar desconcertante en el Torneo Clausura. El inicio victorioso con grandes triunfos ante Huracán por 5 a 1 y Boca por 4 a 0 prometía una campaña como serio candidato al título, pero todo ello se fue diluyendo con derrotas inexplicables (como aquella ante Platense en la fecha 5) y rendimientos irregulares de varios de sus jugadores.

El partido ante el tatengue se jugó en la fecha final del Torneo y la decepción de los hinchas cuervos se vislumbró en un estadio semivacío. El partido hubiera quedado en un lejano olvido de no ser por la remontada “mágica” que convirtió un 0-3 de la primera etapa, (con goles infantiles y jugadores que parecían estar en otro planeta), en una victoria épica.

La “sorpresiva” expulsión del arquero Yorno de Unión en un hecho menor, incentivó a SanLorenzo, que descontó a los 9 minutos con un raro tiro libre indirecto sancionado dentro del área, y que Federico Basavilbaso convirtió en gol. El “Pampa” Biaggio volvió a descontar a los 21 y cuando se presumía un empate inmediato, una expulsión tonta del uruguayo Abreu, volvió a frenar el ímpetu del empate.

Pero en los minutos finales ocurrió lo que parecía escurrirse. A los 42 minutos una mala salida y apresurada del fondo de Unión, fue aprovechada por Tuzzio que tomó el balón y dentro del área sacó un tiro alto a un ángulo. Un verdadero golazo. Y casi de inmediato luego de un centro de la izquierda, el volante Diego Figueroa (de larga campaña en Almagro) convirtió de cabeza el gol del triunfo inesperado.

El 4 a 3 salvó a Jorge Castelli, el entrenador azulgrana que ya estaba preparando las valijas y al que Miele le dio otra oportunidad. No ocurrió lo mísmo con Oscar Ruggeri, que jugó esa tarde (tal vez sin saberlo?) su último partido con la azulgrana. El Ciclón volvería a remontar un partido de forma similar en el Bidegain, diez años después ante Racing por el torneo Apertura. San Lorenzo formó con: Angelucci; Rivadero (Tuzzio), Luis Fernando, Ruggeri y Manusovich; Zapata (Estévez), Galetto, Basavilbaso, D. Figueroa (Escudero), Biaggio y Abreu.

 

 POR LEANDRO D'AMBROSIO

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
-