¿Te acordás de Malingas Jiménez y del Cantante Moreno?

Los dos eran delanteros. Uno llegó desde el Perú y salió campeón aunque era suplente. El otro llegó desde Colombia con pergaminos pero no funcionó.

El recuerdo de dos extranjeros: Jiménez y Moreno.

El recuerdo de dos extranjeros: Jiménez y Moreno.

El delantero peruano Roberto Jiménez Jiménez, más conocido como "Malingas", llegó a San Lorenzo en el 2006 con 23 años, proveniente del Alianza Atlético del Perú.

Su apodo se debe al pueblo peruano Malingas, donde nació. Jiménez fue parte del plantel campeón de Ramón Díaz en el 2007 y le tocó muchos partidos entrar en las segundas partes, ya queel tridente ofensivo lo formaban la "Gata" Fernandez, Ezequiel Lavezzi y Andres Silvera. En ese torneo, Jimenez jugó 7 partidos y convirtió un gol (ante Belgrano en la cancha de Boca).

Luego fue cedido a préstamo a Lanús donde jugó muy poco, convirtió solo un gol pero el conjunto granate se coronó campeón. Se volvió a su país a jugar para Universitario y si bien no tiene grandes actuaciones, su equipo se corona campeón. Sin titularidad, "Malingas" consigue estar en los planteles campeones tres años consecutivos.

A partir de allí comienza la debacle con bajas actuaciones en todos los equipos: Godoy Cruz, Sporting Cristal y La Serena de Chile, que le recinde por mal estado físico. Vuelve a su país juega en equipos como Unión Comercio y Universidad César Vallejo, pero en el 2015 el presidente de Alianza Atlético, el equipo que lo vio nacer y que le había abierto las puertas, toma una difícil decisión: "separar al jugador del plantel profesional porque su imagen con varios kilos de más no es buena para el club", señaló.

En el 2016 pasó al Defensor La Bocana, equipo con el que no alcanzó una buena forma física y que bajó de categoría. Finalmente en enero retornó por tercera vez al Alianza Atlético con 33 años y 5 partidos en la selección de su país.

 

Leonardo Fabio Moreno venía con una carta de presentación muy importante: "El jugador de 31 años marcó 15 goles para el América de Cali la temporada pasada y fue galardonado con el Botín de Oro en Colombia", decían las crónicas del año 2005.

"Se trata de uno de los refuerzos más importantes. Es un gran goleador", lo definió Rafael Savino, presidente de San Lorenzo. Los 82 goles en América de Cali parecían darle la razón. Debutó en el torneo de Mar del Plata y convirtió un gol lo que hacía suponer que podría triunfar.

Sin embargo fue un espejismo. Su nivel fue tan bajo que quedó detras de Germán "casi gol" Herrera y de los jóvenes Hernán Peirone y Leonardo Ulloa. Sólo le convirtió un gol a Huracán de Tres Arroyos (empate 2-2). Rápidamente fue desafectado y se volvió a su país a jugar por Atlético Nacional. Luego lo hizo en México, Ecuador y Uruguay.

 

Aldo Gaibuz

@pipoalcuervo

Periodista deportivo del instituto de Estudios Superiores y socio del Circulo Periodistas Deportivos. Conductor de Ciclón de Boedo Radio y colaborador de Soy San Lorenzo.

Comentarios
Redes Sociales
-