A 20 años del San Lorenzo campeón 2001

Un 10 de junio de 2001 el equipo de Manuel Pellegrini se consagró campeón del torneo Clausura luego de cosechar 11 triunfos consecutivos y tras derrotar por 2 a 1 en el Nuevo Gasómetro a Unión de Santa Fe. En Mundo Azulgrana hacemos un repaso de esa gran conquista.

El San Lorenzo campeón 2001 será uno de los equipos que sin dudas quedará en las páginas más doradas de la historia del club. En medio de la crisis, una idea diferente terminó en revolución y en la obtención de una estrella inolvidable.  En un campeonato muy parejo que tuvo como principales protagonistas a San Lorenzo y River, el "Ciclón" hizo honor a su apodo y arrasó con los rivales hasta llegar a la consagración. Al principio, el "Cuervo "estaba sin rumbo, con peleas internas en el plantel y desorden en el cuerpo técnico, lo que llevó a la renuncia del entrenador Oscar Ruggeri, a pocos días del comienzo del torneo.

En la busca de un nuevo DT, los primeros encuentros los dirigió Víctor Hugo Doria como entrenador interino hasta que en la fecha 3 ocupó el cargo Manuel Pellegrini. El Ingeniero venía de consagrarse subcampeón con la Universidad Católica y en Ecuador con la LDU de Quito. Promediando el torneo, la campaña del venía siendo regular producto de cuatro victorias, dos empates y dos derrotas. Justo ahí llegó el punto de inflexión. En el Nuevo Gasómetro,  River venció a San Lorenzo por 3 a 1 y las chances de seguir peleando por el campeonato parecían muy lejanas. 

Algunos podrán definir como un milagro todo lo que sucedió en las siguientes fechas ya que con 33 puntos en juego, el equipo de Pellegrini llegó a conseguir todos. Para la consagración, el plantel cosechó 47 puntos y logró finalizar el torneo a seis de ventaja, obteniendo la mayor cantidad de puntos conseguidos en un torneo corto. Sin embargo, eso no fue todo: El Ciclón logró tambien el récord de victorias consecutivas en el fútbol argentino, producto de 13 triunfos seguidos de los cuales 11 fueron en el Torneo Clausura y 2 en el Torneo Apertura siguiente. 

 

Los jugadores que fueron parte de ese plantel serán recordados para siempre en la memoria de cada hincha azulgrana, cada uno aportó su granito de arena para que luego de 20 años de aquel campeonato pueda ser recordado. Ellos fueron los futbolistas que dijeron presente en cada encuentro: Sebastián Saja; Gustavo Campagnuolo, Jose Valdiviezo, Juan José Serrizuela, Horacio Ameli, Fabricio Coloccini, Aldo Paredes, Eduardo Tuzzio, Pablo Michelini, Walter Erviti, Leandro Romagnoli, Raúl Estévez, Bernardo Romero, Leonardo Rodríguez, Sebastián Abreu, Lucas Pusineri, Jorge Quinteros, Guillermo Rivarola, Cristian Zurita, Mario Santana, Claudio Morel Rodríguez, Celso Esquivel, Pedro Portocarrero y Franco Guillermo Luis. 

Uno de los jugadores más destacados de ese plantel fue el Bernardo Romero quien llegó a ser el goleador del equipo con un total de 15 tantos convertidos, luego le siguió Leandro Romagnoli con cinco goles y en el podio de los tres que más convirtieron llegó a estar con cuatro tantos Raúl Estévez. 

Tras la victoria por 2 a 0 ante Argentinos en la cancha de Ferro y luego de la caida de River en el Ducó en manos de Huracán, el 10 de junio de 2001 quedará guardado en la memoria de muchos ya que.ç después de la victoria por 2 a 1 ante Union de Santa Fe en el Nuevo Gasómetro, el Ciclón volvió a gritar “dale campeón” tras seis años sin poder conseguir un torneo. En ese momento, el equipo de Pellegrini logró conseguir el noveno título para la institución. 

Banderas, globos, gritos, emoción, festejos, ilusión, abrazos, y una marea de gente invadió el verde césped del Nuevo Gasómetro. El Pueblo Azulgrana no podía creer lo que estaba por vivir, hasta el pitazo de Gabriel Brazenas, quien a los 42 minutos dio por terminado el encuentro ante la invasión cuerva. Y así fue. Porque dicen que la ilusión es lo último que se pierde y en ese plantel quedó demostrado hasta la última fecha. Por eso, a 20 años del éxito, la conquista sigue siendo motivo de orgullo para el pueblo sanlorencista ya que aquel grupo no se dio por vencido y logró dejar en lo más alto a San Lorenzo, cuando todo parecía perdido, logrando una de las mejores y sorprendentes campañas de toda su historia. 

Carolina Ankia

@caroankia

Comentarios
Redes Sociales
-