Historia amistosa en Brasil

San Lorenzo volverá a jugar un amistoso en la tierra del carnaval luego de 22 años. Desde su primera visita en 1939 hasta el presente, el Ciclòn ha jugado 17 partidos con 6 triunfos, 8 derrotas y 3 empates. Los detalles de aquellos cotejos.

En 1939 San Lorenzo visitó al Botafogo en un amistoso (Museo de San Lorenzo).

En 1939 San Lorenzo visitó al Botafogo en un amistoso (Museo de San Lorenzo).

En diciembre de 1939, San Lorenzo realizó su primera gira al exterior, jugando en Brasil con los principales equipos cariocas. El club argentino tenía como entrenador al célebre Guillermo Stábile (goleador del primer Mundial de Fútbol de 1930) y contaba en sus filas con una notable adquisición, el goleador vasco Isidro Lángara. El 21 de diciembre San Lorenzo hizo su estreno, goleando al Botafogo por 5 a 1, con cuatro de Lángara y otro de Bottini.

El 30 de diciembre, San Lorenzo se enfrentó al Vasco Da Gama, que venía de derrotar al campeón argentino, Independiente, por el abultado resultado de 5 a 2. Al ciclón poco le importó aquel antecedente y ganó esta vez por 1 a 0, gracias al oportunismo infalible de Lángara. El 7 de enero se enfrentaron ante el campeón carioca, Flamengo, con los astros Zizinho y Leónidas, ante un gran clima de público. San Lorenzo, como en el partido anterior, volvió a ganar por 1 a 0 y otra vez el vasco Lángara se anotó en el marcador. La prensa brasilera se rindió a sus pies: “Sin floreos de un malabarista, posee en cada pie un cañón 420; notable en las cabezas, siempre colocado en la boca del arco, el scorer de ayer es el hombre indicado para conducir una línea delantera”.

El 14, el ciclón participó en un torneo relámpago de 10 minutos por tiempo (no contabilizado en esta nota por la brevedad de los partidos), ante los otros tres equipos brasileros a los que había enfrentado. La Copa Aranha (así se denominó este mini torneo) fue ganada por el Vasco Da Gama, que ganó la final a los azulgranas por tener más córners a favor. Por último el 18 de enero del 40, San Lorenzo cerró su gira otorgando al Flamengo la revancha del primer partido. El broche final fue una nueva victoria, esta vez por 4 a 2 (Lángara, Oswaldo en contra, Núñez e Invernizzi). El equipo: Herrera; Terzolo y E. González, Zubieta, Farías y Colombo; Fattoni, Bottini (Invernizzi), Lángara, Ballesteros y Núñez.

El 3 de noviembre de 1948 (cuando el fútbol argentino decretaba la huelga de jugadores) San Lorenzo realizò una visita fugaz a Brasil, venciendo al Vasco De Gama por 1 a 0, con un gol del “Pelado” Seoane a falta de tres minutos. En aquella victoria de mérito (por tratarse del poderoso Vasco campeón de la Copa de Campeones de América en 1947), jugó por última vez con la azulgrana Rinaldo Martino.

Veinte años después y luego de consagrarse campeones invictos del Metropolitano, “Los Matadores” jugaron dos partidos en Brasil, siendo derrotados por el Palmeiras por 3 a 1 (Garcìa Ameijenda) y por el Botafogo 2 a 0. Al año siguiente y con motivo del amistoso acordado por el pase de Doval al Flamengo, San Lorenzo cayó por la mínima ante los cariocas. Otro traspié sucedió en 1971, cuando el equipo entrenado por Rogelio Domìnguez perdió 1 a 0 con el Portuguesa en julio.

Los malos resultados se cortaron al empatar con el Corinthians en cero el 27 de junio del 74. San Lorenzo venìa de realizar una larga gira por España. Al año siguiente sin embargo el Ciclón cayó derrotado por el mismo rival por 1 a 0, en un mini torneo en San Pablo. 

En 1977 San Lorenzo jugó curiosamente 5 amistosos en Brasil. En el mes de marzo cayó 1 a 0 ante Gremio. En junio aprovechando el receso por la serie de amistosos de Argentina ante las Selecciones europeas, se trasladó para jugar ante equipos o combinados de segundo orden de dicho país. El 22 empató en cero ante el Atlético Alagoinhas, venciendo el 25 por 2 a 0 al Fluminense de feira de Santana (que nada tiene que ver con el conocido Flu) con goles de Rizzi y Pedro Chazarreta. Por último empató en cero el 27 ante una Selección de Bahìa. Por último el 29 cayó en Villa Velmiro por 1 a 0 ante el Santos.

El último antecedente azulgrana fue el 27 de julio de 1996 con derrota por 3 a 0 ante el Inter de Porto Alegre, en un torneo triangular. Aquel equipo santo formó con Passet; Gaitán (Quinteros), Almandoz, Ruggeri y Manusovich; Monserrat (Montenegro), Galetto, Netto, Rivadero; Arbarello (Castellòn) y Fleita (E. Gonzàlez).

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-