La leyenda de los Camboyanos

Un 7 de septiembre de 1986 San Lorenzo construyó una de las victorias más emotivas y festejadas que se recuerden en la doble visera de Avellaneda. Recuerdos de un partido marcado a fuego en los corazones azulgranas.

Los camboyanos festejan el triunfo en Avellaneda.

Los camboyanos festejan el triunfo en Avellaneda.

Hace 30 años atrás el Ciclón era un polvorín literalmente. A horas de jugar un difícil partido ante el Independiente de Bochini, los jugadores azulgranas tenían graves atrasos en los sueldos que superaban los 3 meses y varios de ellos jugaban casi sin contrato los partidos del torneo con un enorme sacrificio.

Todo era un caos en el club. Sin pretemporada, con falta de entrenamientos, sin cobrar ningún premio de los 8 puntos obtenidos en el campeonato en 8 partidos. San Lorenzo tenía por entonces unos dirigentes desastrosos y un presidente (Enzo Zoppi) del que se decía incluso que era hincha de Boca!  El entrenador Nito Veiga cansado de la falta de soluciones, se había despedido del plantel un día antes del partido al no tener respuesta de los directivos. Los cheques rebotados estaban a la orden del día.

Para cubrir la ausencia de Veiga los jugadores confiaron en el arquero suplente, Rubén Cousillas, como el entrenador para aquella tarde. Sin entrenamiento pero con gran amor propio San Lorenzo afrontó un partido de riesgo ante un rival en el que todo era orden. El Ciclón salió al partido con Chilavert; Malvárez, Marchi, Luongo y Jorge García; Alul (Zandoná), Giunta (Oyola), Siviski; Ricardo Claudio Fabián García, Eduardo Hernández, Perazzo. DT: Cousillas.

San Lorenzo a pesar de las adversidades jugó como una verdadera final, corriendo y metiendo como marca su historia. Chilavert atajó todo lo que le tiraron, secundado por la firmeza de Marchi, la entrega inclaudicable de Giunta y el olfato goleador de Perazzo, que hizo el golazo del 1 a 0 final.

El tanto del triunfo vino a los 18m del complemento. De un rebote en el medio campo la pelota derivó para Siviski que la abrió para la contra del “Pino” Hernández que tras un desborde mandó un centro pasado al área grande. Perazzo entró y antes que lo detuvieran puso la cabeza cambiándole el palo a Islas. Un golazo para la historia.

Nito Veiga dirigió unas palabras sentidas para quienes fueron sus dirigidos luego del partido: “Esto es lo que vale en la vida: la dignidad. Los muchachos les han demostrado a todos que en un mundo donde el dinero parece imponerse a los sentimientos se puede tener un cacho de ternura, de amor, de fé. Salieron al campo y se mataron por la camiseta, por la hinchada, por su dignidad..Hoy es un día muy feliz para mí, porque sé que  lo que pregoné toda la vida sirve. Ellos me lo demostraron. En la vida, sin dignidad no se vive y al plantel de San Lorenzo le sobra..”

MIRÁ MÁS: El domingo a las 18 se presenta el Libro de Oro en la Feria Internacional del Libro.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-