"Está en nosotros ejecutar lo que queremos hacer"
La Primera de voley femenino se consolida partido tras partido y Mario Gallego, su técnico, dio las claves del presente, tras ganarle a Estudiantes. Quiere que el deporte esté en Boedo.
Resonante fue el triunfo que consiguió San Lorenzo ante Estudiantes de la Plata hace unos días atrás en el contexto del Torneo de Primera, escalón previo a División de Honor. Y fue así porque el Pincha venía puntero, líder e invicto en este 2010 y se topó con las chicas del Ciclón que no lo perdonaron.
Unas chicas, realmente jóvenes, que en esta temporada buscan su mejor rendimiento para depositar al club en lo más alto. “Hay un futuro enorme ” cuenta Mario Gallego, el entrenador, que en dialogo con Mundo Azulgrana explica porque se le ganó a Estudiantes y habla de otros temas como de las divisiones las inferiores, que consiguieron por segundo año consecutivo ubicarse entre los ocho mejores conjuntos de la temporada en nivel A, y del sueño de tener el voley en Boedo. “Si eso pasa, podemos robar” asegura.
-¿Cómo se consiguió la victoria ante Estudiantes?
-Es muy importante de cara a la pelea por el titulo, porque se encontró una manera de interpretar el partido y por la estrategia planteada de parte de todos. Tenemos un equipo con mucho potencial pero que se desordena por momentos. Además, Estudiantes es un muy buen equipo, que no había perdido en el año y que tiene jugadoras que jugaron en Boca, en River, con experiencia en División de Honor. Respetamos una estrategia en todo momento y logramos una regularidad.
-¿Influye la juventud del equipo en esto que marcas?
-Por supuesto, este año hicimos un cambio importante. Antes tuvimos a jugadoras que pasaban los 30 años. Ahora, hay chicas de proyección y del club (el 80 por ciento son de las inferiores). Esto te da por un lado un futuro enorme pero pagas con inexperiencia los momentos clave. Es un mix para trabajar y que se tiene que pulir con resultados.
-¿Siempre creíste en la victoria?
-Mirá, vos me has hecho otras notas y te he dicho que el día que no crea no voy a ser yo. Trabajo en la semana para ganar, siempre estoy convencido. Lo hablamos con el grupo y te voy a contar una intimidad: acá está la armadora que queremos, la punta y la opuesta que queremos. O sea, está en nosotros ejecutar lo que queremos hacer.
-Me costó, al momento de armar la crónica, elegir a una jugadora destacada ¿te pasó lo mismo?
-Tal cual, digo que dentro de lo que buscó, tiene que haber un equipo compacto. Si tenes un equipo que depende de que se ilumine una individualidad ganas partidos pero no campeonatos. Los campeonatos se ganan con equipos compactos, quiero que mi equipo juegue 7 puntos siempre y no una vez en 9 y en otra ocasión en 4.
-¿Para qué está este equipo?
-Para seguir creciendo e ir partido tras partido tranquilo. A partir de eso, podemos ganar como podemos perder pero va a depender de la capacidad de entendimiento de cada uno de los partidos.
-¿Hay una presión extra por el hecho de conseguir sí o sí el ascenso?
-Cada uno que viene a San Lorenzo se encuentra, en el primer día de entrenamiento, que hablamos de un objetivo de máxima. Para el jugador es una motivación extra saber que se puede llegar a un punto muy alto. Después hay que jugar pero creo que es una motivación extra, no hay presión.
-¿Cómo están las inferiores?
-Están bien, estamos trabajando. Contra Estudiantes, el pasado domingo, de cuatro categorías ganamos tres. Clasificamos, por segundo año consecutivo, entre los ocho mejores equipos a nivel metropolitano en inferiores. Que no es poca cosa porque cuando hace algunos años atrás, cuando empezamos, la preocupación era ver si presentábamos todas las categorías. Se consiguió eso y hay grupos que trabajan y entienden que hay que mejorar en el juego. Las inferiores tienen que aprender a jugar, no está en mi cabeza tener un equipo campeón en inferiores y que no sepa jugar. El futuro, así, está asegurado.
-Hoy el club tiene una Escuela de Básquet y Patín en la Plaza Lorenzo Massa ¿te imaginas al voley en Boedo?
-Todos sabemos que es el corazón del hincha de San Lorenzo. Estoy convencido de que cualquier disciplina que este ahí va a acrecentar la cantidad de participantes y con eso lo que logras es una mayor capacidad de desarrollo de talento. Supongo que el día que este el voley en el barrio, si hoy estamos entre los ocho mejores en el Nivel A, podemos robar.