La historia de un lindo reencuentro

La leyenda del basquet azulgrana continúa y en Mundo Azulgrana Radio en su edición de los sábados se produjo un lindo momento tras encontrarse tres figuras de aquellos años donde este deporte enaltecía a la historia del Club.

De la Cruz, Cassetai y Perroni, juntos en Radio Arroba. (MA)

De la Cruz, Cassetai y Perroni, juntos en Radio Arroba. (MA)

La historia dirá que un sábado al mediodía de septiembre y después de muchísimos años, se reencontraron Juan Domingo de la Cruz - Marquinho -, su descubridor Erio Cassettai y quien provocó la reunión, Carlos Perroni. Todos ellos ex jugadores del basquet sanlorencista.

A comienzos de los 70, el Patón Erio Cassettai, que en esos años era profesor de las divisiones inferiores del basquet del Ciclón caminaba por las calles de su barrio, Boedo, y vió a un chico jugando a las bolitas, alto, espigado y con buenas piernas. Se acercó y le sugirió a Juan de la Cruz que vaya al club para realizar una prueba. Así lo recuerda Cassettai: "Yo cuando lo vi de pibe le pregunté si quería jugar al basquet en San Lorenzo y lo invité a que venga e inmediatamente quedó en inferiores. Su altura me impresionó y las piernas largas daban un futuro muy promisorio".

Juan de la Cruz señaló: "Yo en esa época, como cualquier pibe de barrio jugaba al fútbol y mi puesto era el de arquero y en Boedo, donde mi viejo tenía la panadería, un día pasó el Patón y en verdad nunca creí que a partir de allí comenzaría a ser alguien en el deporte".

Carlos Perroni, les dio la sorpresa, cuando De la Cruz charlaba al aire en Radio Arroba con nosotros, hizo ingresar a Erio Cassettai, todo un padre para él. Claro, no se veían en casi más de treinta y cinco años y el abrazo del reencuentro marcó todo un momento de emoción para todos. Las lágrimas se veían en los ojos de ellos, en "su momento".

Dijo Cassettai, al referirse al momento: "Yo le tengo un cariño especial a Marquinho - sobrenombre de De la Cruz -, y este momento jamás me lo voy a olvidar. Yo seguí siempre su brillante carrera en Europa y tengo carpetas con toda su trayectoria. Es una alegría saber que ese chico que llevé a San Lorenzo hoy es un señor con todas las letras"

Carlitos Perroni, acota a la charla: "Nosotros ya estábamos cerrando un ciclo brillante en San Lorenzo con aquel recordado equipo de la Catedral, y un día observamos la llegada de un pibe alto y flaquito traído por el Patón. Luego debutó en Primera con nosotros y a partir de allí se lo llevaron luego a Barcelona".

"Es cierto,- acota De la Cruz - un día estábamos en Mar del Plata y me vinieron a ver la gente del Barcelona para llevarme en una especie de reclutamiento de jugadores que estaban haciendo y partí hacia allí y luego me quedé".

"En verdad sufrí mucho con la partida del jugador - señala Cassettai - hacia España. Yo siempre les dije a los dirigentes que tenían que tratar de cuidar a Marquinho para que le diera muschas satisfacciones al club, en un momento donde nacía una nueva generación de basquetblistas jóvenes".

Lo cierto es que la trayectoria de Juan Domingo de la Cruz, indica que jugó en San Lorenzo hasta 1975, donde logró salir Campeón Sudamericano Juvenil en 1973 con la selección nacional. Luego comenzó su carrera profesional en España, en el Barcelona donde se prolongó hasta 1987. Allí obtuvo 3 Ligas ABC, 6 Copas del Rey, 1 Campeonato Mundial de Clubes y 2 Recopas de Europa. Fue tan brillante su rendimiento con la otra "azulgrana" que fue convocado para representar a la Selección Española, donde conquistó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, entre otros lauros conseguidos.

El diálogo promediaba con De La Cruz, quien refería: "Sin duda soy muy agradecido a San Lorenzo de Almagro y a Cassettai, pues me han permitido ser alguien en la vida y en el deporte. Allí crecí de la mano de grandes jugadores como Carlitos Perroni, Parizzia, Perales y tantos otros que fueron grandes figuras. Hoy estoy radicado en Mallorca y siempre ligado al basquet cmo entrenador, captador de jóvenes y hasta tenemos un club donde desarrollamos la actividad."

Fotos, muchas fotos que testimonian el momento único e inolvidable, como para disfrutar del "sabor del reencuentro". Allí están emocionados, De la Cruz, Carlos Perroni y el Patón Cassettai hablando y recordando.

Se despedía Juan de la Cruz, comentando: "Ojalá que el basquet de San Lorenzo pueda volver a ser el que fue, una potencia dentro de nuestro país a través de los años. Tienen en mí a un colaborador para dar una mano en lo que pueda, si es que me necesitan, y no tengo dudas que gente como Carlitos Perroni y el Patón Cassettai tienen que estar ligados y asesorando en el basquet del club. Yo siempre sostengo que el deporte tiene que estar dirigido por personas que sepan y que conozcan el mismo, y no por aquellos que desconocen este metier. Por eso cada uno en lo que sabe".

Abrazos, promesas de estar más comunicados y tantas otras citas fueron las que observé y me llevaron a escribir esta nota. Las que a lo mejor nos alejan del día a día informativo del club , pero nos permite, sin duda alguna, recordar aquellos momentos únicos en la historia de San Lorenzo de Almagro. En sus deportes, Francisco Mura descubrió a Delfo Cabbrera en atlestismo; Norberto Scarampi a Angela Marchetti en natación y en baloncesto unos señores llamados Hector Romagnolo y Erio Cassettai le echaron el ojo a Carlitos Perroni y a Juan Domingo de la Cruz. Historia pura hecha presente.

Favio Marrazzo

@

Staff: Editor Responsable Profesión: Periodista (Círculo de Periodistas Deportivos) Desde 1989 en medios partidarios del CASLA

Comentarios
-