Para la Selección
En una nueva fecha de fútbol internacional el ex delantero del Ciclón volvió a marcar para el Napoli. Además, otro gol de Ulloa y la dura derrota del Villareal de Gonzalo Rodríguez.
ESPAÑA
VILLAREAL
Villareal 1-Barcelona 4
El Barcelona borró de su mente la imagen del Inter de Milán, sólo tres días después de quedarse fuera de la final de la Liga de Campeones, y mostró sus mejores virtudes, lo que le permitió lograr una victoria en Villarreal, fraguada en un gran primer tiempo, en el que demostró mucha superioridad.
El equipo local, que llegaba al partido en el mejor momento de la temporada y que busca un puesto en la próxima edición de la Liga Europa, ofreció una imagen pobre en la primera parte, pero se mostró más intenso tras el descanso, aunque no lo suficiente como para comprometer el triunfo del Barcelona.
Ambos equipos sabían lo que se jugaban, pero al Barcelona le tembló el pulso menos que al Villarreal y sus jugadores ofrecieron el fútbol que les faltó el miércoles para conseguir un triunfo fundamental y contundente en la lucha por el título.
Sólo cuando el Villarreal hizo su gol tuvo el Barcelona que emplearse a fondo, aunque en el cuarto de hora final del encuentro, ya había recuperado el control del juego, lo que le permitió redondear el triunfo con el segundo tanto de Messi.
El encuentro empezó con un ritmo trepidante, con el balón en poder del Barcelona, pero con llegadas a la contra del Villarreal, que dispuso de la primera gran ocasión del partido, desperdiciada por el brasileño Nilmar, que envió fuera un buen balón en un contragolpe.
Poco a poco, el Barcelona volvió a ser el de siempre. Tejió su madeja en el centro del campo y envolvió al rival. La consecuencia fue el 0-1 logrado por Messi tras una buena acción de Bojan Krkic y Xavi Hernández, en un disparo que rozó en la defensa y se coló en la meta de Diego López.
El Villarreal acusó el golpe y el Barcelona se creció. Las llegadas del equipo local a la meta de Víctor Valdés menguaron y el control del juego por parte del equipo catalán aumentó notablemente.
Hubo momentos en los que el conjunto local estuvo a merced de su rival. El Barcelona encontraba una y otra vez espacios para acercarse a la portería del Villarreal y las aprovechó, lo que le permitió llegar al descanso con una clara ventaja en el marcador.
Fue gracias a dos acciones de calidad. Primero, Xavi Hernández hizo el 0-2 en una gran falta próxima al área local y posteriormente Bojan, una gran acción individual en la que superó claramente al argentino Gonzalo Rodríguez, puso en el marcador el 0-3 con el que el partido llegó al descanso tras una fiesta de fútbol y goles del equipo catalán.
Marcos Senna y JOseba Llorente salieron de inicio en el segundo periodo en lugar del argentino Ariel Ibagaza y Cani, lo que permitió al equipo local tener más posesión de balón y jugar más minutos al comienzo del segundo tiempo cerca de la portería del Barcelona.
Con Senna en la creación del juego y Llorente en punta, el equipo local mejoró, lo que unido a que el Barcelona se planteó administrar su ventaja con el menos sufrimiento posible, el encuentro estuvo más equilibrado que en la primera parte.
Sólo un gol local podía inquietar al Barcelona y pese a la mejoría en su juego, el Villarreal no dio muestras de estar cerca de marcarlo, hasta que en el minuto 68, en una de sus más claras ocasiones, Llorente dio vida al partido al marcar para el Villarreal.
Parecía que, llegado el ecuador del segundo periodo, el equipo de Pep Guardiola podía empezar a pensar ya en el siguiente encuentro, pero no fue así. Sus hombres debieron rearmarse de cara a unos minutos finales del encuentro que iban a ser menos sencillos de lo esperado antes del gol local.
Encontró entonces el Barcelona algunas opciones a la contra, ya que el Villarreal buscaba el segundo tanto, y el partido llegó a su final con un Barcelona parecido al del primer tiempo y que sentenció el encuentro con un nuevo gol de Messi, ante un Villarreal cuya reacción en el segundo periodo no fue suficiente como para tener verdaderas opciones de puntuar.
El argentino Gonzalo Rodríguez jugó los 90 minutos del encuentro.
El submarino amarillo aparece sexto en la tabla de posiciones, con 52 puntos obtenidos en 35 partidos.
CASTELLÒN
Murcia 1-Castellón 1
El Real Murcia salió de puestos de descenso pese a no pasar del empate en su propio campo ante el Castellón, último de la categoría, en un partido en el que se le escapó la victoria al encajar el 1-1, obra de Ulloa, en el minuto 88.
El conjunto grana, que al menos puso fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas y aprovechó la derrota del Salamanca ante el Recreativo de Huelva para huir de los cuatro últimos puestos, se veía ganador cuando peor lo había pasado después de la expulsión de Bruno al poco tiempo de comenzar la segunda parte. Sin embargo, no supo administrar la ventaja que le dio el tanto de su capitán, Álvaro Mejía, y finalmente cedió dos puntos que se antojan valiosísimos en la lucha por eludir el descenso.
El encuentro fue, como se esperaba, de poca calidad y el fútbol brilló por su ausencia. En la primera parte, el Murcia no generó ningún peligro y el Castellón se pudo adelantar en acciones de Mareñá y Ulloa.
En la reanudación, los de José González, pese a verse en inferioridad numérica por la expulsión de Bruno por doble amonestación, llevaron más la iniciativa y tras una gran ocasión marrada por Natalio, Álvaro Mejía hizo el 1-0 al resolver un mal despeje de la zaga blanquinegra tras un remate fallido de Capdevila.
Todo hacía indicar que los puntos se quedarían en casa, pero un centro de Pedro fue rematado de cabeza por el argentino Ulloa para establecer la igualada ante la desesperación de la parroquia local.
El partido estaba casi acabado, aunque Natalio, rematando fuera, y Miguel Albiol, a cuyo tiro respondió Lledó, tuvieron en sus botas un triunfo local que, al menos por casta, que no por juego, sí mereció en la segunda parte
El ex San Lorenzo Leonardo Ulloa jugó los 90 minutos y marcó el gol del empate.
ITALIA
NAPOLI
Chievo Verona 1-Napoli 2
Con goles de Germán Denis y Ezequiel Lavezzi, Nápoli pudo ganarle como visitante a Chievo por 2 a 1, a pesar del momentáneo empate anotado por Pablo Granoche, y ahora se ubica en la sexta posición con 56 unidades, mientras que los azul y oro se quedaron doceavos con 44 unidades.
El Burro mereció los tres puntos, aún cuando sufrió mucho al inicio de cada etapa y arriesgó salir de esta cancha con una sola unidad. En efecto, al principio del partido los locales empezaron muy bien y tuvieron una gran chance con Pellissier, quien a pesar de la grande acción defensiva de Campagnaro logró emplear a De Sanctis con un remate central pero muy violento.
Con el pasar de los minutos, sin embargo, Nápoli se adueñó de las franjas y pudo también meterse por el medio, gracias al juego entre las líneas de Lavezzi. Así la visita empezó a coleccionar muchas ocasiones y arañó el 1 a 0 con un tiro libre muy bonito del Pocho, con un par de golpes de cabeza de Denis y con un mano a mano del mismo atacante, quien lo gambeteó al portero pero, desde posición muy desfilada, disparó arriba del travesaño.
Al final, el Taque logró golpear duro justo al último segundo del primer tiempo, cabeceando en gol un centro perfecto de Maggio desde la derecha. Si embargo, el inicio de los segundos 45 minutos fue de los locales, quienes presionaron mucho y se mostraron con peligro en el área celeste, exactamente como habían hecho en los primeros 45.
La diferencia estuvo que esta vez, después de algunos disparos desde la distancia sin demasiadas pretensiones, a la media hora llegó el empate: Bentivoglio remató débil y centralmente desde el límite, pero De Sanctis se dejó escapar la pelota y se la dejó servida a Granoche, quien anotó con un fácil tap-in en el arco libre.
El 1 a 1 despertó finalmente al Burro, que salió al ataque, tuvo una excelente chance con Hamsik (desperdiciada por el eslovaco) y luego, a cinco minutos del final, logró anotar el definitivo 2 a 1. Lavezzi ejecutó un tiro libre, prácticamente desde el vértice izquierdo del área, con un remate potente y rasante pero demasiado central: sin embargo, el portero equivocó el movimiento y se dejó pasar el esférico por abajo del cuerpo. Sobre el final, quedó el tiempo para que Aronica desperdiciara la ocasión para el 3 a 1, después de la asistencia perfecta inventada opççpor Bogliacino.
Ahora Nápoli se puso sexto y tienen un punto de ventaja respecto a Juventus para defender esa plaza, que tienen el valor importante de no tener que jugar el doble preliminar para acceder a la Europa League, defecto que sí presenta la séptima posición.
INGLATERRA
MANCHESTER CITY
Manchester City 3- Aston Villa 1
En el estadio Ciudad de Manchester, Manchester City consiguió una importante victoria al vencer a Aston Villa 3-1.
Tevez, Adebayor y Bellamy marcaron los goles para el local a los 41, 43 y 89 minutos respectivamente. El descuento para el Aston Villa llegó con Carew a los 16.
El ex San Lorenzo Pablo Zabaleta jugó los 90 minutos del encuentro.
Manchester City aparece quinto en la tabla de posiciones, con 66 puntos obtenidos en 36 encuentros.