El futuro DT de San Lorenzo: ¿Quién es Mariano Soso?

Trabajó con Claudio Vivas, dejó una gran imagen en su paso por Perú y Ecuador, y en Argentina dirigió Gimnasia y Defensa y Justicia. Además, es trabajador social y familiar de desaparecidos.

Soso en su último paso por Defensa y Justicia

Soso en su último paso por Defensa y Justicia

La carrera de Mariano Soso como entrenador comienza a sus 18 años cuando fracasó en su intento de llegar a primera división. Fue Claudio Vivas, quien en las inferiores de Newell’s le dijo que no podía seguir jugando al fútbol. Pero las cartas que juega el destino hicieron que un año más tarde Soso y Vivas se encuentren nuevamente en las inferiores de la Lepra, y sin rencores comenzaron a trabajar juntos. Vivas es el histórico ayudante de campo de Marcelo Bielsa, y para un admirador de Bielsa como lo es Soso, era un orgullo estar a su lado. Además, el DT encuentra influencias en Sampaoli y Tata Martino, como se ve en esta entrevista de 2017.

Desde muy joven, la pasión por la táctica y la estrategia lo atrapó y así lo contaba hace menos de un año en Olé: “En mi casa había un solo televisor y Claudio me mandaba cuatro VHS para que yo los vea. Me los entregaba a las nueve de la noche y las siete de la mañana los pasaba a buscar. Me ponía a prueba. Me hacía aprender a hacerle seguimientos a jugadores del fútbol francés y otros rivales europeos, pero antes tenía que esperar que mi vieja dejará libre la tele. Era todo un caos. Mi mamá se dedicó toda su vida a la docencia. Es alfabetizadora. Quería que yo fuera universitario. Con el tiempo comenzó a reconocer que tenía una adicción al fútbol y que nada me iba a cambiar”.

De todos modos el entrenador tuvo vida universitaria y se recibió en la carrera de Trabajo Social. Su interés cultural y político atraviesa su vida y su carrera. Su compromiso e ideología se vio, por ejemplo, cuando sancionaron a un jugador suyo- Luciano Perdomo, de GELP- por drogas sociales y Soso se mostró en contra de la sanción reclamando una contención para el joven. Además, su compromiso se debe a su historia familiar que cuenta con varios parientes desaparecidos víctimas del terrorismo de estado. Seba Domínguez, su compañero de inferiores y amigo de toda la vida, alguna vez comentó: “Tiene una sensibilidad única”.

Volviendo a la pelota: luego de Vivas colaboró con José Luis Torrente en algunos equipos de Paraguay y en su trabajo en Newell´s, y más tarde fue ayudante de Hernan Lisi en Unión Temuco de Chile. En 2013, Mariano Soso se reencontró con Vivas para un interinato en Sporting Cristal, donde luego se quedó trabajando con el entrenador contratado, Daniel Ahmed. Juntos lograron qudarse con el campeonato nacional peruano, y en ese momento ya era hora de pegar el salto.

Su primera experiencia como entrenador fue en 2015 cuando llegó a Real Garcilaso. En la institución peruana peleó dos torneos en lo más alto y revolucionó la ciudad. Luego mermó el rendimiento y fue echado, pero lo hecho alcanzó para que un grande de Perú ponga los ojos en él, aunque ya era un viejo conocido.

Sporting Cristal era el destino. Allí Soso continuó con lo hecho en Garcilaso y no defraudó a la gente, ya que obtuvo el campeonato de Perú del 2016 clasificando al equipo a Liguillas y a la Copa Sudamericana.

Soso respira fútbol, y esa obsesión le hizo conocer muchos entrenadores y jugadores con gloria. Esas charlas lo llevaron hacia Diego Milito, quien tiene muy bien considerado al entrenador y se lo recomendó a Roberto Depetri, el director de fútbol de Gimanisa de la Plata. De esa manera llegó al club platense en 2017, diciendo que quería un equipo que “juegue lo más lejos posible de su arco”. El mercado de pases no fue el que Soso esperaba y los resultados no se dieron: ganó cuatro partidos, empató uno y perdió siete. Lo llamativo es que su salida rápida de Gimnasia no tenía el consenso de los jugadores que destacaban su manera de trabajar.

Hasta mayo del 2018 Soso estuvo sin equipo, momento en el que firmó su contrato con Emelec. Su paso por Ecuador fue parecido a lo que sucedió en Perú, donde ganó uno de los torneos y luego quedó subcampeón nacional en la final ante Liga de Quito. A mediados de 2019 tuvo su vuelta al fútbol argentino donde fue contratado por Defensa y Justicia. En el equipo de Varela comenzó mal pero luego se fue afianzando y tuvo grandes partidos como el que sufrió San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, donde el Halcón se impuso por 4 a 1. Más allá de la conformidad con su juego, días antes de comenzar la temporada 2020 el entrenador dejó Defensa tras el desarme del equipo titular.

De esta manera llega a San Lorenzo. Recomendado por entrenadores como Gallardo o Heinze, Mariano Soso es una apuesta que hace tanto la dirigencia como la Secretaría Técnica. Un entrenador que aún no pudo demostrar en Argentina, pero que promete mucho.

Facundo Osés

@FacundoOses

Comentarios
Redes Sociales
-