Memoria, verdad y justicia

Hace 47 años se iniciaba una de las épocas más oscuras de la Argentina. Durante la dictadura militar el Gasómetro de Av. La Plata desapareció junto con 30 mil argentinos. ¡Nunca más!

El Gasómetro de Av. La Plata

El Gasómetro de Av. La Plata

El 24 de marzo no es un día más en la historia de la República Argentina. Un 24 de marzo de 1976 se dio el golpe de estado por la dictadura militar que derrocó el gobierno de María Estela Martínez de Perón. A partir del 2002, mediante la Ley N° 25.633, se declaró día no laboral el 24 de marzo y lo pautó como una jornada para conmemorar a "quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".

Para San Lorenzo también hubo un antes y un después de ese proceso oscuro que dejó el saldo de 30 mil desaparecidos y un gran daño social y humano. El club de Boedo perdió su estadio a manos de la dictadura. Y es al día de la fecha que no volvió a tener su cancha en tierra santa: Av. La Plata al 1700.

Tras una gesta popular sin precedentes para un club social y deportivo, con el impulso genuino de sus millones de hinchas, el Ciclón logró recuperar ese terreno sagrado. Y ahora ve mucho más cercano el sueño de levantar nuevamente una cancha en el barrio al que pertenece.

El 2 de diciembre de 1979 fue el último partido que se jugó en el Viejo Gasómetro, el Templo del Fútbol. Fue un empate sin goles entre San Lorenzo y Boca. El Brigadier Cacciatore intimó a las autoridades del club de ese entonces a ceder y vender la cancha con la excusa de la Ordenanza 38.696, que proyectaba las aperturas de la calle Muñiz en el tramo comprendido entre Inclán hasta su cierre y de la calle Salcedo en el tramo comprendido Avenida La Plata y su cierre. Nada de eso terminó sucediendo ya que ese decreto fue derogado años más tarde.

El terreno se vendió a una sociedad fantasma en 900 mil dólares. Con el tiempo se anuló la prohibición de establecer supermercados en la zona y la empresa francesa Carrefour compró el terreno por 8 millones de dólares. Un negocio redondo.

San Lorenzo perdió su categoría en agosto de 1981. Sin cancha, igual sus simpatizantes llenaron todos los escenarios en donde jugaba el equipo que ascendió al año con records de venta de entradas, más que los cuadros de Primera.

El daño ya estaba hecho. La dictadura se llevó al Gasómetro, que nunca fue olvidado por San Lorenzo ni el mundo del fútbol argentino. Por eso, en un día tan particular en el que se llama a la reflexión, se insiste: Memoria, Verdad y Justicia. ¡Nunca más!

 

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-