Feliz cumple Gringo

Héctor Scotta el famoso delantero de San Lorenzo de los años 70’ y autor de la cifra record de 60 goles en 1975 cumple 73 años y lo recordamos con un repaso por su etapa gloriosa en el Ciclón. Felicidades goleador.

En 1971 San Lorenzo contrató a un puntero de Unión de Santa Fé (que venía de descender a la B) y que con poco ruido llegó al club. Su nombre era Héctor Horacio Scotta y en silencio comenzó a ganarse un lugar, a pesar de las críticas generales que recibía en sus comienzos por sus potentes remates sin destino de red. Sin embargo, el técnico de ese año, el ex arquero Rogelio Domínguez le dio la confianza y con su apoyo San Lorenzo fue subcampeón del Nacional.

En 1972 integró el equipo “computadora” del Toto Lorenzo que fue bicampeón del Metropolitano y del Nacional, pero para Scotta ese año tendría un sabor agridulce ya que sufrió la fractura de su tibia en un partido con Estudiantes, cuando faltaban pocas fechas para concluír el Metro, perdiéndose jugar el Nacional donde San Lorenzo venció en final a River.

Ya recuperado en 1973 siguió mostrando sus virtudes para llegar al gol con sus potentes remates y oportunos cabezazos. En 1974 aportó 17 goles en el San Lorenzo que fue campeón en ese dramático Torneo Nacional, con Osvaldo Zubeldía como dt. No son pocos los hinchas que recuerdan su agónico gol a Vélez para un triunfo clave en el camino al título y la consagración ante Ferro (victoria 3 a 2). Esa noche el gringo hizo un gol con un violento tiro libre que significó el empate parcial. Cocco y Ortíz completaron las alegrías.

1975 sería el año de su consagración. 32 goles en el Metropolitano y 28 en el Nacional ubicaron a Héctor Scotta en un record aún no superado en el fútbol argentino. San Lorenzo ese año tuvo un rendimiento deslucido (mitad de tabla en el Metro y tercer puesto en el Nacional), pero la fórmula centro de Ortíz, gol de Scotta dio sus frutos. La tarde que alcanzó la cifra que superó los 47 goles de Erico en 1938, San Lorenzo venció a Boca en la bombonera por 5 a 3, con dos goles del goleador santafecino.

En 1976 Scotta fue transferido al Sevilla de España, donde prolongó sus “scottazos” hasta 1980, regresando al país para jugar fugazmente en Ferro, en San Lorenzo en 1981 (en el equipo que perdió la categoría) y en varios clubes de primera B. En el Ciclón disputó 226 partidos y convirtió 140 goles, que lo ubican en el quinto lugar histórico de los artilleros azulgranas.

 POR LEANDRO D'AMBROSIO

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-