LOS DEBUTS DE LOS ARQUEROS PARAGUAYOS EN SAN LORENZO

Ante el estreno en el arco azulgrana de Orlando Gill recordamos los antecedentes en la historia de San Lorenzo de los cinco guardametas guaraníes que vistieron nuestra gloriosa casaca.

En el año 1965 tuvo su estreno y despedida en el arco de San Lorenzo el guardameta Juan Miguel Pérez Gauto en el partido que el Ciclón perdió con Banfield (0-2) el 25 de mayo en Avenida La Plata. Fue la tarde del retorno de Victorio Casa al equipo titular, tras el fatídico accidente que le costara la pérdida de un brazo.

Pérez Gauto había jugado en su país en Guaraní, Cerro Porteño y Olimpia y luego de un paso por el ascenso en Colón de Santa Fé recaló en el Ciclón. Más tarde se destacó en Palmeiras de Brasil (fue considerado el mejor arquero paulista en 1969) y ya retirado fue entrenador de arqueros en la Selección de Arabia Saudita, con Mario Zaballo como dt.

César Mendoza (cuyo estreno se produjo el 16 de mayo de 1976 en un empate 1 a 1 con Gimnasia de La Plata en el viejo gasómetro) fue un arquero paraguayo formado en el club, que llegó a disputar 73 partidos con el Ciclón hasta 1981. Era habitual arquero suplente, pero tuvo mucho rodaje. Fue el arquero del fatídico partido ante Argentinos Jrs en el cual perdimos la categoría. Luego continuó en Talleres y el propio equipo de la Paternal.

José Luis Felix Chilavert arribó con 19 años desde el club Guaraní (anteriormente en Luqueño) y pronto se convirtió por su personalidad en una gran revelación. Su estreno fue el 17 de febrero de 1985 cuando vencimos por 4 a 0 por el viejo Nacional a Círculo Nicanor Otamendi de Mar del Plata, con goles de Perazzo (2), Insua y Navarro.

Chilavert disputó 104 partidos hasta 1988, cuando fue vendido al Zaragoza de España luego de obtener la liguilla pre-Libertadores con San Lorenzo, tras vencer en dos emotivos partidos a Racing. En San Lorenzo ya insinuó su notable pegada, con la que habría de destacarse años después en Vélez Sarsfield.

La aparición en el arco azulgrana de Angel Aguilera Silva en 1988 es para el record guinness. Aguilera atajó solamente 60 segundos! en el partido que San Lorenzo batió a Vélez por 6 a 3 en Liniers el 2 de octubre de 1988, en un partido jugado bajo una torrencial lluvia en el que el Ciclón jugó con equipo completo de juveniles y suplentes, con la sola excepción de Gorosito comandando el ataque. Aguilera reemplazó a Carlos Castagneto que no pudo completar por lesión el instante final de este partido memorable.

El último arquero paraguayo en atajar en San Lorenzo fue Rubén Martín Ruiz Díaz que ocupó la valla entre 1990 y 92. Su estreno fue el 4 de marzo de 1990 en el partido que San Lorenzo le ganó por 3 a 2 a Español en cancha de Ferro, con goles de Ozzán, el Beto Acosta y Siviski. Ruiz Díaz completó un total de 77 partidos, algunos de ellos en la Copa Libertadores de 1992 con Fernando Arean como técnico.

 POR LEANDRO D'AMBROSIO

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-