A 29 años del estreno oficial del Nuevo Gasómetro

Un 1 de marzo de 1994 San Lorenzo disputaba su primer partido por los puntos en el nuevo estadio del bajo Flores. Su rival fue Belgrano de Córdoba, al que derrotó por 1 a 0 con un histórico gol de Carlos Netto, ante una multitud presente en ese partido jugado entresemana y con el cual el Ciclón alcanzó la punta del campeonato. Una jornada histórica y emocionante.

El Nuevo Gasómetro se inauguró el 16 de diciembre de 1993, en un amistoso jugado ante la Universidad Catolica de Chile. Pero no fue hasta marzo de 1994 que el Ciclón disputó su primer partido oficial en el nuevo estadio. Ello se debió a que por disputar la Selección Argentina el repechaje mundial ante Australia, las últimas 4 fechas del Torneo Apertura 93 se jugaron a comienzos del año siguiente.

El partido ante Belgrano se debió jugar el domingo 27 de febrero, pero una intensa y torrencial lluvia que anegó las instalaciones y los alrededores del nuevo estadio, obligó a suspenderlo antes del inicio, pasando a jugarse entonces el martes 1 de marzo. Esa tarde el sol pleno acompañó y casi 40mil hinchas desbordantes de alegría observaron lo que era sentirse de nuevo locales en la piel.

San Lorenzo encaramado en la disputa por el campeonato, jugaba con los resultados puestos, ya que Racing había empatado con Ferro, River con Platense, sumadas a las derrotas de Lanús y Vélez, por lo cual si el Ciclón le ganaba a Belgrano alcanzaría la cima del torneo, en la búsqueda de un título que no se lograba desde 1974. SL entrenado por el “Bambino” Veira se presentó esa tarde gloriosa con Passet; Zandoná, Simionato, Lorenzo, Escudero; Monserrat, Fabián Carrizo, Gorosito, Netto; Artime y Bennett. El Belgrano cordobés era dirigido nada menos que por otra gloria carasucia, Fernando Areán.

Desde el comienzo San Lorenzo buscó abrir el marcador, ante un rival totalmente replegado y que pese a tener un solo atacante (Victor Hugo Ferreyra, nada menos que un ex San Lorenzo), tuvo una sola situación que rebotó un poste a los 42m. El Ciclón mientras tanto erró no menos de diez situaciones claras, pero los nervios por el estreno y la posibilidad de alcanzar la punta pesaban.

La apertura del marcador y la alegría desbordante se produjo a los 4m del complemento, cuando Carlos Netto tomó un rebote afuera del área y le pegó con alma y vida, haciendo que su derechazo ingrese a media altura ante la impotencia de Bossio. Golazo. San Lorenzo jugó luego la mejor carta del Bambino, el contragolpe. Sin embargo siguió errando goles cantados, como aquel del “Luifa” Artime al palo. Sobre el final la visita tuvo un jugador expulsado pero el marcador a pesar de la supremacía no se modificó y los “Santos” lograron la tan preciada victoria en su nuevo estadio, con el plus de alcanzar la punta de un Torneo, ilusión que habría de esfumarse pocos días después en Rosario.

“Merecimos ganar y por suerte lo conseguimos. Lo que nos faltó fue un poco de serenidad y de precisión para hacerlo por algún gol más”, declaraba un efusivo Veira, que debió dar indicaciones todo el segundo tiempo desde la platea, al ser expulsado el primer tiempo por el juez Aníbal Hay, luego de protestar un gol anulado.

Se iniciaba entonces para San Lorenzo un nuevo camino en su flamante estadio, que habría de traerles numerosas alegrías. La nueva conquista de un título local en 1995, y las posteriores en 2001, 2007 y 2013, sumadas a las tres estrellas internacionales en Copa Mercosur, Sudamerica y Libertadores. Salud Nuevo Gasómetro. Salud Pedro Bidegain.

 

POR LEANDRO D'AMBROSIO

 

 

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-