Paulo Díaz: "Guede me dice las cosas en la cara"
El chileno de 21 años habló después de su debut con la azulgrana. El defensor, que fue de menor a mayor en su presentación, contó detalles de cómo se siente en el Ciclón.
Paulo Díaz ya debutó con la camiseta de San Lorenzo, tras una complicada salida de Colo Colo. Fue titular la victoria por 2-0 ante Olimpo de Bahía Blanca y cumplió una actuación aceptable. En conversación con el diario chileno La Tercera, el jugador repasa su presente, su difícil paso por el Cacique y su relación con Pablo Guede, el técnico que hoy lo trae de vuelta a la primera línea.
¿Quedaste conforme con tu debut?
Sí, contento y muy tranquilo. Con el triunfo es todo mucho mejor.
¿Estabas nervioso?
No sé si nervioso, pero sí me sentí inseguro. Hace seis meses que no jugaba un partido de esta categoría. Con el pasar de los minutos fui agarrando confianza y ya en el segundo tiempo mostré un gran nivel.
Esa jugada a los 8 minutos, donde le da un pase al arquero y queda corto, reflejó esa inseguridad...
Sí, al comienzo del partido no me sentía seguro. Con el pasar de los minutos y mientras más tocaba el balón, comencé a sentirme mejor en la cancha. Se fue notando.
¿Pablo Guede se percató de tu incomodidad?
No. Siempre mantuve la tranquilidad y, como siempre he dicho, si me equivoco, me apoya. Si no, yo sé lo que tengo que hacer en la cancha.
¿Era un deseo tuyo llegar al fútbol argentino?
Sí, uno de mis objetivos era llegar acá. No pensé que iba a llegar a un equipo tan grande como San Lorenzo, eso sí.
¿Te cantaron el clásico "chileno, chileno"?
Sí, y me acordé de Marcelo Salas. Me encantó y me ayudó a darme cuenta que estaba haciendo las cosas bien. Fue súper lindo.
¿Es muy diferente el fútbol chileno al argentino?
Sí, es muy diferente. Se vive de otra manera, por el tema de la hinchada y de los propios jugadores, que sienten distinto el fútbol.
¿Qué querés decir con que se vive de otra manera?
Los partidos son más intensos. También se siente más a la gente. De esas cosas me he dado cuenta durante estas primeras semanas.
¿Es más competitivo que el fútbol chileno?
Sí, hay jugadores bastante buenos. Llegan jugadores de Europa. Ahora se ha hecho muy competitivo el fútbol argentino y hay que trabajar mucho para rendir cada fin de semana.
Tu llegada no fue fácil ya que Colo Colo puso muchas trabas. Estuviste entrenando apartado del plantel de San Lorenzo mientras se resolvía su caso.
Fue complicado. Estaba un poco aburrido del tema, que no se resolvía nunca. Estaba muy ansioso de poder jugar, de ir citado a un partido. Gracias a Dios se dio y estoy muy contento de haber estado los dos últimos partidos citado y, este último, jugando.
¿Pensaste en volver a Chile?
No, siempre tuve confianza en mi representante. Siempre me dijo que me quedara tranquilo y que todo se iba a solucionar. San Lorenzo me ayudó bastante para que me quedara acá. Me aguantaron y el profe (Pablo Guede) puso presión para que lo hicieran. Estoy muy contento, porque San Lorenzo se la jugó por mí.
¿Pablo Guede fue clave para que te esperaran?
Guede insistió por mí y, además, dos semanas antes que se resolvieran los problemas ya estaba entrenando con el plantel. En los entrenamientos les gusté a los dirigentes y eso fue muy importante. Ahí me siguieron apoyando.
¿Qué consejos te daba Guede?
Me decía que estuviese tranquilo, que en cualquier momento llegaba la oferta. Llegó y estoy acá.
También quería a Jaime Valdés. ¿Le pidieron referencias?
No, la verdad es que no. Sobre Jaime no tengo nada que hablar.
¿Guede es directo en su forma de relacionarse?
Sí, por lo menos conmigo. Guede me dice las cosas a la cara. Si me ve medio raro, me habla y se resuelve el tema ahí. No sé cómo explicarlo, pero me da una confianza que ningún otro técnico me ha dado.
¿Te sentís titular indiscutido con Guede?
No, nadie sabe lo que Pablo puede hacer. Nadie sabe el equipo titular hasta el día del partido. Nadie sabe quién va a jugar.
Sólo con él como técnico ha rendido de buena manera...
Sí, es clave en mi rendimiento. Me da confianza. Entonces, con la confianza del técnico, lo que viene después depende de mí. Teniendo confianza, sintiéndome bien, voy a hacer las cosas bien. Con Pablo siempre he tenido un buen rendimiento.
¿Quizás esa confianza faltó que le dieran en Colo Colo?
Sí, yo creo que sí. Siempre me faltó esa confianza en Colo Colo.
¿Tompas este desafío como una revancha por el paso en falso que diste en Colo Colo?
No, revancha no. Revancha no le tengo que cobrar a nadie. Éste es un nuevo club, un nuevo capítulo y espero hacerlo muy bien durante este paso por San Lorenzo.
¿Te dolió la forma en que saliste del Cacique?
No, no me dolió. Aparte que no creo que sea tema cómo salí, o algo de Colo Colo. Estoy en San Lorenzo y me debo acá.
¿Quién te ayudó en esos momentos complicados?
Mi familia, mi padre que fue futbolista (Ítalo Díaz) y conoce cómo se mueve todo. Me dijeron que estuviese tranquilo, que iba a pasar todo lo malo.
¿Volviste a amigarte con el fútbol?
Sí, me reencanté con el fútbol. Estaba bastante triste por el tema de las lesiones, que no podía jugar y ahora estoy muy contento de haber jugado un gran partido.
¿No te gustaría volver más adelante a Colo Colo para mostrar tu real nivel?
No estoy pensando en eso todavía. Tengo 21 años y tengo una carrera muy grande por delante. El momento es Argentina, San Lorenzo y ese es mi presente.
Pero no me podés decir que no te ilusionás con ir a Europa...
Nadie sabe. Eso se va a dar según como vaya jugando los partidos acá en San Lorenzo.
¿Te ilusionás con la Selección?
Uno siempre tiene la ilusión de llegar a la Selección. Más si es un nuevo proceso. ¿A quién no le gustaría estar vistiendo la camiseta de su país?
¿No te contactó Juan Antonio Pizzi?
No, todavía no he tenido contactos con nadie en la Selección.
Fuente: LaTercera.cl
- más leídas del día
-
-
Guede mueve las piezas
-
Mercier: "Estoy muy agradecido a la gente"
-
Volvió Alan y la rompió
-
Paulo Díaz: "Guede me dice las cosas en la cara"
-
Cerutti: "Hacer goles es lo que tengo que mejorar"
-
Cambio en el básquet: chau Bell, hola Elliott
-
Buffarini: "Después de Boca agarramos mucha confianza"
-
Así arrancó la fase de grupos
-
Un rival entonado
-
Arbitro uruguayo para el debut
-