El partido fantasma con la Roma

Durante la gira europea 63/64 San Lorenzo debía jugar una serie de partidos en Italia, entre los cuales le tocaba en uno de ellos enfrentarse a la Roma. Por cuestiones económicas aquel paso por tierras romanas fue cancelado abruptamente. Crónica de un viaje accidentado.

El cuadro de la Roma que no pudo cruzarse con el Ciclón.

El cuadro de la Roma que no pudo cruzarse con el Ciclón.

Por demás inoportuna y de escaso relieve resultó la excursión europea que San Lorenzo realizó entre diciembre de 1963 y febrero del 64.  La institución azulgrana, apremiada por cuestiones de índole económico, aceptó el ofrecimiento del ex deportista, empresario y director técnico griego Dan Georgadis (conocido en Argentina por haber sido el entrenador de Ferro Carril Oeste) para realizar una gira por el viejo continente.

San Lorenzo (que venía de realizar una mediocre labor en el torneo local, donde llegó en algún pasaje a estar último) estaba en un período de recambio, con muchos juveniles (Veira, Doval, Casa, Telch, Carotti, Irusta) y distaba de tener el poderío de visitas anteriores. La primera parte de la gira se inició en España cayendo derrotado el equipo ante el Valencia (1-3), el Atletic Bilbao (2 a 5) y un empate en un gol con el Español.

Luego el Ciclón se dirigió a Alemania perdiendo en un campo cubierto de hielo con el Borussia Dortmund por 2 a 1 el 4 de enero  y poco después con el Panathinaikos en Grecia por 4 a 1 (el 8 de enero). La gira establecía que San Lorenzo debía jugar el 18 con el Nápoli, el 21 con la Roma y el 24 con Milan. Pero esta etapa italiana nunca llegó a jugarse, cancelándose los partidos de forma inesperada por el incumplimiento económico de los  pagos establecidos por contrato, con el empresario Dan Georgadis.

Ante la falta de dinero en Grecia, la delegación recurrió a la embajada y los delegados a sus reservas para volver a España. Desde ahí el presidente Soriva, regresó a Buenos Aires para reclamar el pago del depósito, que la Afa retenía a los empresarios de giras cuando estas se concretaban. En menos de 24 horas, el presidente consiguió los 4 mil dólares de la garantía para arreglar la parte final de la gira.

San Lorenzo deambuló luego jugando 3 partidos por migajas en Egipto, 1 en Portugal (con el Sporting) y 2 en España ante rivales de segunda categoría. Aquel partido con la Roma debió esperar hasta nuestros días.

Como detalle final vale recordar que la única victoria de San Lorenzo en suelo italiano se produjo el 11 de febrero de 1956 cuando el Ciclón venció al Génoa en su campo por 1 a 0 con un gol del paraguayo Angel Berni. El Ciclòn luego jugó otros amistosos en 1974 y 95 (ante la Lazio) y 2014 (con el Milán), cayendo en todos derrotado.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-