Condorman

Por Copa Argentina San Lorenzo enfrentará esta tarde a Deportivo Morón, reeditando el partido que los enfrentó a ambos en la edición 2013 de dicha copa. Aquel día en que el Ciclón eliminó por penales al gallo, debutó en el arco azulgrana Sebastián Torrico, un arquero que llegó con aura al santo.

Esa noche en Vicente López Torrico empezó a escribir su historia.

Esa noche en Vicente López Torrico empezó a escribir su historia.

Fue un 15 de mayo de 2013 en cancha de Platense, cuando el dt azulgrana Juan Antonio Pizzi decidió hacer debutar en el estreno por copoa ante Morón, al nuevo arquero llegado por emergencia ante el problema personal de Pablo Migliore. Su nombre no decía nada y hasta los propios hinchas denostaban su contratación (entre los cuales me incluyo). El mendocino Sebastián Torrico llegaba para escribir con humildad su historia grande.

Jamás en la historia azulgrana un arquero foráneo, debutaba con tanta estrella como lo hizo el “condor” esa tarde de otoño. Torrico contuvo los penales de Messera y de Villa que ayudaron para el 3 a 2 final de la serie, de un cerrado partido que terminó con el marcador en cero.

Vale citar que en la historia de San Lorenzo solo dos arqueros debutaron atajando penales en tiempo reglamentario. En la primera fecha del campeonato de 1926 Luis Devoto le detuvo a Penoni de Defensores de Belgrano (victoria por 3 a 1) y en 1949 Leopoldo Carletti le atajó a Cerioni de Huracán, en un clásico que finalizó igualado en un gol en Parque Patricios.

No fue el caso de Torrico, pero el hacerlo en un partido de copa lo congració rápido con el público y él demostró pronto que aquello no había sido casualidad. Ser el héroe por un día puede tenerlo cualquier arquero, pero en el día de su debut y mantenerlo en el tiempo pocos lo logran. Por eso el paso de Torrico por el club de Boedo ( y pese a que hoy ocupe un lugar en el banco de suplentes) debe ser destacado.

Torrico ha contenido desde su llegada 12 penales y numerosas atajadas memorables, como aquella ante Allione de Vélez en el título del Inicial 2013 o la producida ante el globo en el clásico del pasado año. Nada de ello resalta su humildad y la calidad de persona que conocimos desde aquella tarde ya lejana de 2013 ante Morón.

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-